clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Gente Deportes Diego Maradona partió físicamente, pero su recuerdo es constante cada día a nivel mundial

Diego Maradona partió físicamente, pero su recuerdo es constante cada día a nivel mundial

En las últimas jornadas, numerosos medios a nivel mundial comenzaron las esperadas evocaciones del astro deportivo fallecido exactamente hace un año, detallando además la realidad de su legado tras un fallecimiento que conmocionó de pleno al mundo entero.

Deportes
Maradona

Pocas veces una información afectó tanto el habitual y cauteloso profesionalismo de los comunicadores en estructuras difusionales de peso. Tener que salir a decir un mediodía en pleno impacto de la pandemia que había muerto Diego Armando Maradona, parecía sin lugar a dudas, un muy inesperado tester de violencia con aquellos conductores de espacios informativos que tienen por su trabajo la obligación de comunicar hechos dramáticos, una situación que se vio excedida ante lo inesperada de la confirmación y la circunstancia por esos minutos de tener verificado de al menos dos fuentes que se trataba de algo concreto y sin dobles lecturas. Periodistas como Jorge Lanata o Guillermo Andino, transmitiendo en vivo por esas horas en radio y televisión, debieron dar la noticia al aire, momentos donde sus voces sonaron más resquebrajadas y víctimas de ese inmenso shock que infería tener que anunciar en aquél momento la inesperada muerte de un ídolo a nivel mundial. Con los eventos noticiosos que generó el arribo de la pandemia de “covid 19”, etapa en noviembre del año pasado donde las muertes alcanzaban un número enorme, tener que sumarle a las noticias el fallecimiento de una estrella del deporte como Maradona, sin dudas amplificó el gran colapso que la sociedad percibía ante la desgracia sanitaria, ahora ampliada por la novedad social de un personaje de alcance internacional muerto inesperadamente.

 

 

El impacto de la muerte de Diego Maradona, recién se percibió cuando el cuerpo del astro deportivo fue velado en la Casa Rosada, tras la autorización de la familia del deportista de despedir sus restos en un lugar de acceso masivo con fiscalización estatal. Tal como suele ocurrir en aglomeraciones que no son controladas correctamente, el brutal descontrol de toda la gente intentando acceder al recinto donde eran despedidos los restos del recordado jugador de fútbol, devino como podía preverse en un enorme escándalo de proporciones indescriptibles. En un momento del velatorio, las personas ubicadas afuera rompieron uno de los diques de contención de seguridad y adentro un equipo de policías de civil debió en esos instantes trasladar el féretro hacia otro lugar para preservarlo de la zona de acceso en la que el público transitaba ese mediodía por espacio de pocos segundos. Intensas corridas dentro del patio de las palmeras, gases lanzados en ese sector y el Presidente de la Nación intentando ordenar el caos con un megáfono fueron las señales inequívocas que todo allí se había hecho a los tumbos de manera incorrecta. Si hasta esos días, el famoso concepto de distancia y precaución sanitaria era el hit de la temporada, con el adiós al cuerpo de la gran estrella futbolística en el palacio gubernamental, todos los libretos sobre protocolos parecieron prenderse fuego en medio del descontrol existente, nada menos que el palacio de gobierno ubicado en la calle Balcarce.

Maradona Casa Rosada

Un año después de aquella caótica jornada en pleno microcentro porteño, las novedades sobre el ahora denominado “Caso Maradona” dejan testimonios muy estremecedores. Todo el equipo de asistentes que atendía al deportista en la zona del Tigre, incluyendo a todos los médicos y enfermeros asignados está procesado a la espera del juicio oral que tendrá fecha de concreción a principios de 2023, de acuerdo a los tiempos que corren para estos episodios con tantas derivaciones y elementos de análisis. Los procesos judiciales que por esas últimas horas sostenía el futbolista contra su familia, continúan en diferentes estrados a raíz de ciertas anormalidades, que se habrían comprobado mediante documentos sobre el manejo central del patrimonio del deportista cuando estaba incapacitado por una razón de salud de disponer de esos bienes, proceso del número diez argentino desarrollado contra su ex-esposa, sin que queden ajenas al hecho sus dos hijas. La utilización de todos los bienes o elementos patrimoniales existentes está siendo litigada en los estrados, tema que abarca una serie de documentaciones especiales, donde cada una de las partes que en encuentran involucradas busca defender su posición contra la de los demás. Hasta tanto no se pronuncie la justicia sobre las responsabilidades de lo ocurrido en esa casa ubicada en el Tigre, muchos temas quedarán pendientes de resolución esperando ver quienes son aquellos que terminan cargando con la responsabilidad del gravísimo desenlace ocurrido exactamente hace un año.

Maradona

La sorprendente novedad sanitaria que muy pocos conocían y que recién en estos últimos días pudo conocerse, es que el cuerpo de Diego Armando Maradona fue enterrado aquél jueves 26 de noviembre en horas de la tarde en un parque de paz privado, un organismo al que le fue extraído el corazón 24 horas antes de su entierro. Esta sorprendente noticia fue comunicada por el reconocido doctor y periodista del área Nelson Castro. Según detalló el facultativo en un almuerzo televisivo emitido por la señal televisiva “El Trece”, existieron dos motivos por los cuales dicho órgano fue extractado del cuerpo del futbolista. Primero, porque los médicos forenses que realizaron la autopsia consideraron de importancia llevar a cabo una serie de estudios sobre ese desgastado corazón, elemento que se encontraba al ser extraído mucho más expandido de lo normal, tomando en cuenta todas las cuestiones que guardan relación con la causa judicial vinculada con la muerte del astro deportivo, un peritaje que dejará nuevas conclusiones futuramente.

El otro motivo por el cual el corazón del ídolo mundial del fútbol fue retirado del cuerpo yaciente, según precisó Castro, guarda relación con una amenaza que profirieron ciertos barras del último equipo que dirigió esta figura internacional. Los supuestos fanáticos de Gimnasia y Esgrima La Plata tenían entre sus planes, según el relato en ese conocido ciclo de interés general, desenterrar el féretro del jugador para abrirlo y mediante unos fuertes navajazos proceder a quitar el corazón de la figura fallecida. El plan contemplaba posteriormente llevar el mismo al estadio de este club ubicado en la ciudad de las diagonales, con el fin de enterrarlo en alguna parte del campo de juego ubicado en la zona de los bosques platenses. La Policía de aquél sector urbano estaba enterada de dicha novedad, por eso cuando la familia se retiró del alejado jardín de paz donde fue enterrado, efectivos policiales montaron una guardia de seguridad especial allí en las cercanías del espacio al aire libre donde fue colocado el féretro, amplia zona patrullada por cámaras del circuito de seguridad de dicha empresa funeraria.

Maradona-Morla

Mientras siguen todos los protocolos judiciales acerca del proceso para juzgar las causas que ocasionaron el fallecimiento del deportista, con todos los involucrados procesados en primera instancia por lo acontecido, se mantienen también varias acciones judiciales que guardan relación con el usufructo de la marca “Maradona” y nombres derivados, licencia que el futbolista transfirió en los últimos años al abogado Matías Morla, quien representa a las hermanas del futbolista en las causas judiciales. Otro litigio en los estrados muestra a la viuda del jugador, la empresaria y ahora especialista culinaria Claudia Villafañe, dando su batalla legal contra los responsables de la miniserie “Maradona: Sueño Bendito”, nueva producción audiovisual estrenada en una plataforma digital recientemente, cuya primera temporada muestra varias alternativas en la vida del deportista. La preocupación existente en la señora Villafañe, guarda íntimo vínculo con ciertos puntos que el propio Maradona había acordado con la empresa artística que desarrolló este esperado programa, una serie de 14 puntos temáticos que debían ser incluidos dentro de la historia.

 

 

Los mismos, según pudo conocerse cuando el periodista Jorge Rial leyó al aire los aspectos que debían estar actuados en esta ficción, dejaban muy mal paradas a la viuda de mediocampista y también a sus hijas Dalma y Giannina, quienes en un audio telefónico que también emitió en otro momento el comunicador televisivo, fueron muy duramente acusadas de ladronas por Diego Maradona, quien al fallecer en noviembre del año pasado estaba total e irreversiblemente enemistado con su primer familia, con la que tuvo dos hijas. La pelea por la herencia o los elementos patrimoniales del jugador existentes, está siendo peritada en varias partes del mundo para determinar fehacientemente la existencia de los mismos y su ubicación, una batalla legal entre sus cinco hijos y otras personas que reclaman la corroboración de una vinculación sanguínea, con el reconocido astro fallecido exactamente hace 365 días en la distendida zona del Tigre.

 

Imágenes: Télam

Fecha de Publicación: 25/11/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Maradona-83 Una historia poco conocida: el día que Maradona salvó a dos náufragos
Maradona Diego Armando Maradona, la ausencia más presente y dolorosa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades