clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 28 De Julio

Home Gente Deportes Darío Dubois: un distinto

Darío Dubois: un distinto

Darío Dubois era un jugador del ascenso argentino que pasó por Yupanqui.

Deportes
Darío Dubois: un distinto

Darío Dubois era un jugador del ascenso argentino que pasó por Yupanqui, Atlético Lugano, Ferrocarril Midland, Deportivo Riestra, Laferrere, Cañuelas y Victoriano Arenas. Murió de dos balazos en un episodio que nunca se terminó de esclarecer del todo. Pero esa no es la historia que quiero contar.

Más o menos en el año 2000, yo hacía una de las famosas pasantías explotadoras de Olé, que consistía en cubrir partidos de ascenso. Cuando después del encuentro llegué a la redacción para escribir la nota (“informe” sería una palabra más adecuada), un compañero estaba contando lo que había visto en un auditorio de no menos de quince personas, entre ellas los editores. Los editores de un diario, y en especial los de Olé, no son muy amigos de intercambiar opiniones con los pasantes: ahí ya detecté que había pasado algo raro. Mi compañero había cubierto el clásico Midland vs Argentino de Merlo, en el que un defensor de Midland, muy fanático del heavy metal, se había pintado la cara a lo KISS para amedrentar a los delanteros rivales. Lo comentó como cosa de un loco. Pero me dejó pensando.

Siempre mencionamos la “viveza criolla” que los argentinos le aportamos al fútbol (“la mano de Dios” quizás sea el cénit de esta idea). Este me pareció un ejemplo aún mejor: imagínense como un delantero de la primera C (son jugadores amateur, ni siquiera tienen sueldo) que está dudando entre gambetearo tirarle un caño a un tipo de rulos de 1,90 metros con la cara pintada como un demente. ¿Ustedes qué harían? Yo, mínimo la paso para atrás. Más probablemente la revolee a la tribuna. El reglamento no decía nada acerca de pintarse la cara. A partir del “caso Dubois” incluyeron un artículo que lo impide. Así son los adelantados: modifican las leyes. Desde acá, un abrazo enorme a Darío donde quiera que esté. Para mí, un distinto.

De distintos y valientes está hecho el fútbol

Hay más casos de hombres inolvidables que lograron modificar algunas leyes confusas e incompletas o que, simplemente, con su ingenio iniciaron cosas épicas en el fútbol. Y lo lograron con su accionar en el campo de juego. Un ejemplo de ésto es la increíble historia de la expulsión de Antonio Rattín en el Mundial de 1966. Fue tan importante que, como consecuencia, se inventaran las tarjetas en el fútbol, así que imaginate. Como hasta entonces no existían las tarjetas amarillas y rojas, el hombre de negro, el referí, sancionó al defensor echándolo verbalmente. Por supuesto hubo protesta y desconsierto. Se implementó, desde entonces, que se comenzaron a utilizar estas tarjetas para evitar cualquier malentendido propio de la oralidad. O al menos intentarlo. En el Mundial de México de 1970, que consagró a Brasil, debutaron las tarjetas y cumplieron con las expectativas. 

El siguiente caso es más marketero y también surgió de una cancha.  ¿Recuerdan al paraguayo Chilavert? ¿O los trajes que Carlos Monzón usaba en el ring? Oscar Tubío fue el creador del logo que fue furor durante décadas entre los deportistas más reconocidos del país. El famoso “Bulldog”, una de las imagenes más conocidas del mundo, que vistió a aquellos poderosos campeones y a tantos otros. 

Otra: charlando con amigos me enteré que Boca Juniors fue el primer Club en auspiciar su camiseta con una empresa de bebidas. El reglamento oficial  no estipulaba nada que lo impidiera, así que los dirigentes simplemente decidieron que era legal. Y vaya que fue una buena idea porque, como todos sabemos, a partir  de ese día no hay equipo que no lleve el nombre de alguna marca importante en la espalda de su casaca. Tanto es así, que en un momento las empresas prohibieron a los jugadores quitarse la camiseta para festejar sus goles (algo que era bastante común) para que el público no se olvide que esos momentos épicos tienen auspiciante. 

Fecha de Publicación: 02/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

"Yo, Argentino"
La mano de Dios La mano de Dios: historia de una canción

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Quinta parte Quinta práctica del Reto Yogui

Avanzamos con el reto. ¡Vamos que falta poco para el final!

Empresas y Negocios
Mural Unicornio Mural, un nuevo unicornio argentino

La empresa que digitalizó las pizarras de las salas de reuniones ya está valuada en más de 1000 mill...

Historia
Revolución del Parque Revolución del Parque 1890. Nace la política contemporánea argentina

El movimiento cívico-militar que fracasó el 26 de julio de 1890 marcó el camino del imperio democrát...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades