clima-header

Buenos Aires - - Jueves 23 De Septiembre

Home Gente Deportes Cuando La Gloria llegó a Córdoba

Cuando La Gloria llegó a Córdoba

Te contamos la historia de uno de los clubes más grandes de la provincia de Córdoba. Con los colores blanco y rojo, le pinta el corazón a miles de argentinos.

Deportes
 Alta Córdoba

Blanco y rojo es el corazón de los cordobeses de Alta Córdoba. De blanco y rojo se tiñen las calles, cada vez que La Gloria va a jugar y estos mismos colores son los de la pasión futbolera. Como todos los 8 de agosto, se celebra el nacimiento de un club que se convirtió en el alma de Córdoba.

Los primeros pasos de este Club se remontan al año 1918. Y empieza como una iniciativa de la comunidad ferroviaria, ya que buscaban impulsar la actividad deportiva. En sus comienzos llevó el nombre de Instituto Atlético Ferrocarril Córdoba, y solo podían ser socios los empleados del Ferrocarril. Nació a partir de una asamblea, pero con el tiempo fue creciendo tanto que se vieron obligados a abrir al público en general. En especial a los vecinos de Alta Córdoba, quienes aportaban con su presencia constantemente. Recién en 1924 abrieron oficialmente a toda la comunidad y la entidad pasó a denominarse Instituto Atlético Central Córdoba. A partir de entonces se desató la pasión y locura que hoy es el IACC para todos.

En cuestiones futbolísticas, hasta el día de hoy, La Gloria cuenta con 12 títulos de la federación, 8 de ellos disputados y ganados en la primera división. Este club cuenta con disciplinas deportivas de todo tipo. Hockey sobre césped, actividades náuticas, tenis, judo, karate, vóley, gimnasia rítmica y deportiva y mucho más. 

Aprender con Gloria

Este año La Gloria cumple 101 años de acompañar a su público y crecer cada vez más. Esta institución se destaca por su gran convocatoria y sus aportes a la sociedad cordobesa. No solo es un equipazo de fútbol, sino también de otras disciplinas. Además, intenta intervenir en situaciones extremas, con campañas solidarias y diferentes tipos de apoyo a la comunidad.

En 2005 el IACC pasó de ser un ente deportivo a ser, también, un ente educacional. Surgió la posibilidad de contar con un instituto de enseñanza en nivel terciario. Donde brindan formación teórico-práctica para el Profesorado en Educación Física, con titulación formal y duración de 4 años. Años más tarde, esta comunidad deportiva y educativa se lanzó a conquistar el ámbito primario y secundario. Surgió, en el año 2011, el Instituto Educativo Alta Córdoba. El proyecto comenzó con salas de 4 y 5 años y un primer grado. En 2017, el IEAC tuvo su primer curso de egresado en 6° grado, o sea, un nivel primario completo. Y también sumó salita de 3 años. A partir del 2018 brindan también educación secundaria, lo que convierte a esta Institución en un centro educativo, además de La Gloria deportiva.

Curiosidades etimológicas

Hoy, el club es conocido como Instituto de Córdoba. Sin embargo, el nombre oficial de este ente es Central Córdoba, ya que era así como se denominaba al ferrocarril en el cual se vio inspirada su fundación. Pero sus seguidores hicieron que el nombre popular sea Instituto, cuando en realidad esta palabra era simplemente la que indicaba que Central Córdoba era un club, una institución. Los vecinos y vecinas lo comenzaron a llamar “el Instituto”, y al final le quedó el nombre final. El más cariñoso. 

Aunque su apodo oficial es “La Gloria”. Una forma amigable de llamar al club de nuestro corazón. Este seudónimo nace en 1919, cuando Instituto se declara campeón invicto en Segunda División del torneo de la Ex Liga Cordobesa. Así es que llega a la tan deseada y gloriosa Primera División. En los años 1925, 26, 27 y 28, Instituto logra quedarse con el primer lugar y se consagra Campeón durante cuatro años consecutivos. Así, los aficionados del fútbol pasan a denominar al club como “el glorioso”. Con los años se fue adaptando a diferentes derivados del apodo, y finalmente quedó bautizado como “La Gloria”.

¡Feliz cumple al glorioso de Alta Córdoba!

 

Fecha de Publicación: 08/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades