Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Cruzados por el fútbol y la literatura

Dos hinchas fanáticos del Club Deportivo Maipú se metieron en la aventura de escribir la historia del Cruzado. Partidos, goles y anécdotas.

Los autores, escritores e hinchas Darío Pizzolato y Federico Berná presentaron una nueva entrega de Cruzado Corazón. Se trata de la saga de libros (serán 5) que comenzaron a publicar hace algunos años, con estadísticas e información del Club Deportivo Maipú, y cuya recepción en los hinchas y el público en general ha sido sumamente positiva.

“Ya presentamos el tomo uno, hace dos años y tuvo mucho éxito, con muy buena aceptación por parte del público y de los fanáticos. Y ahora, después de un esfuerzo de 6 años, presentamos los tomos 2 y 3, que son los más estadísticos”, aclara Berná. El autor se explaya sobre el término “estadístico”: “el hincha va a poder encontrar año a año, torneo a torneo, partido a partido, gol a gol absolutamente toda la historia de Maipú. No falta ningún partido de la historia y ningún autor de ningún gol”.

Un arduo trabajo

Como se podrá imaginar, es un trabajo muy arduo y complejo. Los chicos pensaban trabajar en cierta cantidad de años, pero terminaron tomando datos de un período que se compone de prácticamente el doble de tiempo. Fue posible gracias a una recopilación que en primera instancia hicieron algunos memoriosos como Rodolfo Moyano y el Chino Zabala, destacados periodistas locales. “Con el aporte de ellos se pudo obtener desde 1916 hasta 1986 la estadística completa. Y, después, con Carlos Furlani pudimos completar el trabajo, ya que él atesora todos los recortes que alguna vez salieron en algún diario sobre Maipú”.

Los jóvenes aseguran que “gracias a ellos el trabajo fue más rápido, sino nos hubiera llevado 10 años más. Hay partidos muy difíciles de encontrar y había medios que diferían en los datos. Por eso tuvimos que ir a la Liga Mendocina, algunos errores los pudimos salvar y otros quedaron pendientes. Pero 99,99% está recopilado”.

Lo que se viene

La saga del Cruzado se compone de 5 entregas, por eso no hay tiempo que perder. “Estamos empezando a trabajar en los tomos 4 y 5. El cuatro va a ser de múltiples autores. Cada subtítulo va a ser hecho por un autor distinto. Hemos convocado a periodistas, hinchas, escritores a que nos ayuden. Esperamos que esté para dentro de un año y medio. Pero el tomo 5 todavía no sabemos bien cómo va a ser. Falta mucho”.

Dato

El Club Deportivo Maipú recibe diferentes apodos como: Botellero, Cruzado o Superdepor. Es un club histórico del fútbol mendocino. pero que, desde hace muchos años, milita en la tercera categoría del fútbol argentino, hoy llamada “Federal A”. No obstante, este año atraviesa la mejor campaña desde que está en esta competencia y sus hinchas se ilusionan con el ascenso.

Rating: 4.00/5.