Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Creatividad popular: Volumen I

La creatividad de nuestras hinchadas e hinchas es reconocida e inagotable. Veamos algunos de los insultos más altos de ese exponente tan nuestro.

Si la globalización continúa en su insoslayable camino y estamos encerrados en la  centrípeta marcha que nos despoja de recursos y materias primas a cambio de deudas y desechos, si solo vivimos para ir a la oficina, y de la oficina a casa, si llegamos con lo justo a fin de mes, si nuestro fútbol tiene el festejado honor de ser el segundo exportador a nivel mundial, si los dirigentes de nuestros clubes continúan administrando de la manera que conocemos… si nada de eso lo podemos evitar ni controlar, entonces sigamos sobreviviendo con nuestro arte.

Y, sin dudas, lo que sucede dentro de la cancha es arte, en serio. La creatividad de nuestras hinchadas e hinchas es reconocida e inagotable. Son una expresión de la poesía popular que mezcla nuestra visión del mundo y nuestras infinitas frustraciones pero, sobre todo,  nos recuerda que nada (o casi nada) es tan terrible si lo atravesamos con humor. Esa picardía propia de los argentinos, tanto afuera como adentro de la tribuna, para decirle a otro “la posta” (lo que pensamos de él sin tapujos) nos hace únicos frente a los ojos de afuera.

Quienes no disfrutan del fútbol o, simplemente, les pasa desapercibido (¿cómo hacen?) de todas formas pueden sentir simpatía por estas expresiones tan pasionales. Porque, ¿quién no sintió alguna vez en la vida, en la familia, en la pareja, terribles ganas de decir ciertas cosas a los gritos, pero que por educación y respeto callamos? ¿Quién no querría poder decirle a un jefe inoperante que se cree Dios que se calme porque “no lo conoce ni su vieja?” Es inevitable sonreír frente a tanta creatividad para  la “inocente” agresión verbal con la que los hinchas se dirigen a los equipos contrarios (¡y, muchas veces, a sus propios equipos!) porque a todos nos gustaría, en el fondo, poder hacerlo en cualquier ámbito. En la cancha está permitido. Veamos algunos de los insultos más inolvidables de ese exponente tan nuestro, quizás podemos tomar algunas ideas como inspiración:

Rating: 0/5.