clima-header

Buenos Aires - - Lunes 27 De Septiembre

Home Gente Deportes Copa de la Liga Profesional: cuartos de final y un superclásico que se roba todo el protagonismo

Copa de la Liga Profesional: cuartos de final y un superclásico que se roba todo el protagonismo

La nueva fase del torneo local propone cuatro encuentros muy atractivos camino a las semifinales, donde naturalmente sobresale el nuevo choque entre Boca y River por un lugar en la definición del campeonato local.

Deportes
fútbol argentino

El último domingo varios equipos que tenían alguna chance de pasar a la siguiente ronda vieron pasar esa oportunidad sin demasiada suerte en sus partidos, entre ellos Unión de Santa Fe, Lanús y San Lorenzo de Almagro. Los tres vivenciaron de diferente forma su chance, con distinto contexto deportivo. Colón que ya estaba clasificado, empató en ese cruce dominguero con Unión, dejándolo afuera de los cuartos de final, lo que se celebró por duplicado en una parte de Santa Fe. Los granates por su parte hicieron lo que debían, es decir ganarle a Talleres, pero no les alcanzó por el triunfo de Independiente frente a Huracán con una buena diferencia de goles. Lo de San Lorenzo fue trágico de principio a fin, porque aun llegando como el gran favorito para pasar a la siguiente fase, incluso con más puntos que su rival del domingo, perdió con Racing por dos tantos de diferencia, él único resultado que necesitaban sí o sí los de la Academia para lograr el ansiado boleto a la próxima fase del campeonato.

 

Después de un domingo muy agitado e intenso quedaron armados los cuartos de final en la Copa de la Liga Profesional, partidos que se desdoblarán finalmente en las dos jornadas del próximo fin de semana. Hubo muchas especulaciones sobre los días y horarios de cada encuentro, incluso se llegó a decir que se barajó la chance que todos los partidos se jugarán en el mismo horario-las 16 horas tanto sábado como domingo-, planteo que tras algunas discusiones fue descartado de cuajo. Tras algunas discusiones y también tras un obligado contacto con los canales que televisarán estos partidos, se llegó a un acuerdo de jugar dos partidos el sábado y los dos restantes el domingo. La noche del domingo fue un sinfín de rumores entre las instituciones, hasta que finalmente los dirigentes de la AFA se reunieron en el primer día hábil de la semana. Después de una reunión extensa buscando lo mejor para esta fase del campeonato, la Liga Profesional de Fútbol difundió el lunes por la noche las fechas y horarios de los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, partidos que se disputarán los días 15 y 16 de mayo.

 

El sábado 15 de mayo se jugarán los dos partidos en horarios vespertino y nocturno, tal lo decidido por la AFA al programar primero a las 17.30 horas el encuentro Estudiantes de La Plata vs Independiente, quedando previsto luego para las 21.00 el match de Colón de Santa Fe vs Talleres de Córdoba. Tal como se organizó el mecanismo para esta ronda de definiciones, los mencionados en primer lugar jugarán como locales en estos partidos al haber conseguido mejor ubicación en la tabla de cada grupo en la primera fase. Para el domingo la cosa se modificó sustancialmente, pues por razones de seguridad se decidió que Vélez Sarsfield contra Racing Club jueguen a las 12:00 horas en el court mundialista del José Amalfitani, en tanto que el superclásico Boca Juniors-River Plate finalmente se jugará a las 17:30 horas en la Bombonera, corrigiendo un potencial horario de las 16:00 que finalmente quedó descartado. La decisión original de colocar el gran cruce justo a las cuatro de la tarde obedecía a razones de transmisión televisiva, pero por estrictos temas de seguridad entre un match y otro ese domingo, finalmente quedó ubicado media hora antes de las seis de la tarde en la cancha auriazul.

 

El mecanismo implementado por todos los dirigentes de la Copa de la Liga Profesional dictaminó que las instancias de cuartos de final se desarrollen en el estadio del club mejor ubicado en la zona clasificatoria. En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios, el partido no tendrá el habitual alargue de 30 minutos y ni bien finalicen los tradicionales 90 minutos, habrá una pausa de 5 minutos antes que estos equipos definan al vencedor con cinco tiros desde el punto del penal, en caso de seguir la igualdad se proseguirá con este mecanismo alternado de a una ejecución. Una vez que se definan los cuartos de final, las semifinales de este torneo solo sufrirán una modificación relacionada con el lugar donde se llevarán a cabo los encuentros buscando a los conjuntos finalistas. En este caso, las semifinales se disputarán en estadio neutral a ser determinado por la Liga Profesional de Fútbol de la AFA, no descartándose que los equipos porteños lo hagan en otra provincia y los del Interior aquí en Buenos Aires. La condición de local a efectos organizativos, como por ejemplo la ocupación de vestuarios, bancos de suplentes, elección de indumentaria y otros temas, será sorteada en la LPF, oportunamente. En caso de persistir la igualdad al cabo de los 90 minutos reglamentarios, el partido en este caso se definirá mediante la ejecución de penales.

 

Liga de fútbol

 

Por último, para la final se modificará no solo el aspecto del sitio de encuentro, sino que en el último partido que determinará al campeón y subcampeón de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, habrá modificaciones en cuanto al mecanismo para establecer al vencedor de este esperado encuentro. La final del campeonato se jugará en un estadio neutral que será determinado por los organizadores, estableciéndose por sorteo como en las anteriores etapas la condición de local, mediante un sorteo en la AFA. Para el match que establecerá al campeón de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, en el hipotético caso de terminar igualado al cabo de los 90 minutos reglamentarios, aquí sí se recurrirá a la utilización de un tiempo suplementario de 30 minutos, dividido en dos tiempos de 15 y en caso de persistir la igualdad, recién ahí se ejecutará una serie de tiros desde el punto penal para definir al vencedor de este torneo. Los cuartos de final se jugarán entre el 15 y 16 de mayo, mientras que las semifinales se desarrollarán el domingo 23, quedando para el domingo 30 del mes en curso en horario vespertino la conclusión de este campeonato que ha despertado mucho interés en los amantes del balompié.

 

Las semifinales naturalmente concitan la atención por los equipos que han llegado a esta instancia, encuentros que a pesar de tener potenciales candidatos por las campañas que ciertos conjuntos hicieron en la fase regular, sin dudas habrá que prestar atención a como llegan los conjuntos en una etapa donde se juega a todo o nada, sin la chance de empatar y con la obligación de entregarlo todo en cada partido. El sábado 15 de mayo Estudiantes e Independiente buscarán un sitio en las semifinales, conjuntos que llegan con una distinta campaña a esta etapa de definiciones. El equipo de La Plata, que será local en la ciudad de las diagonales, conformó a sus seguidores con una fantástica campaña para el equipo que dirige Ricardo Zielinski, clasificando con bastante antelación, en tanto que Independiente, afectado por muchos casos de COVID-19, problemas de regularidad y otros inconvenientes de distinta índole, solo pudo alcanzar la clasificación para los cuartos recién en el match con Huracán que cerró las tradicionales jornadas regulares de clasificación. El muy irregular equipo de Julio Cesar Falcioni alternó triunfos y derrotas, consiguiendo la clasificación ante un rival endeble que no permite juzgar demasiado sobre futuros rendimientos.

 

El match de Colón de Santa Fe y Talleres de Córdoba es promesa de muy buen partido, en especial por la calidad que signó las actuaciones de los santafesinos en la fase regular, en la que clasificaron con cierta comodidad bastante antes del cierre operacional de estos encuentros clasificatorios. Los dirigidos por Eduardo Domínguez andan derechos con el arco, merced al campañón de la Pulga Rodríguez, mientras que el equipo cordobés que se clasificó bajo las órdenes del entrenador Alexander Medina tuvo un muy buen inicio, pero con el paso de las fechas comenzó a decaer significativamente. El domingo 16 en un horario más apropiado para almorzar que jugar un partido de estas características, se las verán Vélez y Racing que llegan con distinto envión operativo. Por un lado, los dirigidos por Mauricio Pellegrino tendrán que revalidar la excelente campaña en la fase regular en estos cuartos de final ante un Racing que viene impulsado por muy buenos resultados en la última semana. Los triunfos del equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi, primero por la copa local venciendo a San Lorenzo y después con una gran victoria de visitante en otra fecha de la Copa Libertadores, insuflaron confianza a los de Avellaneda, un partido que a primera vista no tiene un resultado tan estimable.             

 

Tal como viene ocurriendo en las dos últimas décadas, estimar un ganador para el partido de Boca y River resulta complicado. Los xeneizes, a pesar de haber perdido los últimos tres partidos que disputó, hallará en el enorme choque con su clásico rival, la motivación para reconvertir la energía y llegar blindado a un partido de esta clase. Lo que más tiene preocupado a los boquenses es el planteo que encarará Miguel Ángel Russo, especialista en desorientar a los medios, hinchas y peor que todo, a sus propios jugadores. El técnico riverplatense Marcelo Gallardo llegará a este muy difícil encuentro con la tranquilidad de haber logrado muchos títulos desde que asumió la dirección técnica, pero sin dudas el incontrastable hecho de no haber ganado ningún campeonato local, es algo que todos los hinchas millonarios anhelan sin titubeos o cavilaciones. Con las típicas presiones que los equipos ostentan en esta clase de definiciones, los protagonistas del superclásico pondrán en la cancha todo para conseguir el pase a la siguiente fase, un partido donde los planteos previstos pueden deparar o un choque muy abierto, o en su defecto esa clase de partidos en los que a poco de terminar con la igualdad inquebrantable, probablemente encuentre a ambos planteles conservando ese store para jugarse un todo o nada en los penales.                

Fecha de Publicación: 14/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Boca River Boca y River jugarán dos veces el superclásico en menos de 90 días
 Juan Antonio Pizzi Después de algunos resultados auspiciosos, Juan Antonio Pizzi vuelve a estar de nuevo en la cuerda floja en Racing

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades