clima-header

Buenos Aires - - Domingo 26 De Septiembre

Home Gente Deportes CASI: más de un siglo de historia

CASI: más de un siglo de historia

Decir CASI es decir rugby. Pero, ¿cómo fueron sus comienzos? ¿Conocés sus principales logros? ¿Siempre fue el rugby el deporte más importante del club?

Deportes
CASI

Decir Club Atlético de San Isidro, en realidad, decir “CASI”, es sinónimo de rugby. Junto con su eterno rival, el SIC, son los dos equipos más importantes de ese deporte de nuestro país. Miembro de la Unión de Rugby de Buenos Aires y participante del torneo de la URBA, con sus 33 títulos es el club más ganador de Buenos Aires.

Lo que pocos saben es que, fundado en 1902, fue el resultado de la fusión de dos clubes que ya existían en la zona: el “Club de football de San Isidro” (fundado por argentinos) y el “San Isidro Athletic Club” (fundado por ingleses, en su mayoría trabajadores del ferrocarril). Otro dato hermoso es que tuvieron algunos problemas con la cuestión legal porque al momento de la fundación pocos de ellos eran mayores de edad. De hecho, a poco de asumir, su primer presidente, Leonardo Hughes, se vio obligado a renunciar a su cargo porque fue requerido para el servicio militar.

En un primer momento, para el CASI el rugby no era lo más importante

En un principio, los deportes del club eran fútbol y cricket. En fútbol eran bastante competitivos, ascendieron a la primera división en 1906, logrando el segundo puesto en 1912 y 1913. En 1915 terminaron primeros con los mismos puntos que Racing, por lo que fueron a un partido desempate que ganaría la futura “Academia” por 1 a 0. Con el correr del tiempo y con el fútbol acercándose cada vez más al universo profesional, el CASI fue quedando relegado, hasta que, en 1931, se desafilió de la Asociación Argentina de Fútbol Amateur.

En hockey también era un club muy prestigioso. Originalmente jugado solo por varones, el CASI es, junto a Belgrano Athletic Club y Pacific Railway Athletic Club (hoy Club Atlético Ferrocarril General San Martín), uno de los tres fundadores de la Liga Argentina de Hockey. En 1933 sumaron el hockey femenino que, con el paso de los años, le ganó en importancia al masculino (logró 5 títulos de primera división).

Ahora sí, el rugby como prioridad

Pero, sin dudas, como dijimos al principio, CASI es sinónimo de Rugby. El primer equipo se formó en 1907 y usaba una camiseta verde y roja a rayas horizontales. Jugaba solamente partidos amistosos y tuvo que disolverse porque no contaba con los quince jugadores necesarios (se ve que no era muy popular el rugby por aquella época). En 1911 volvieron a intentarlo y otra vez no lo consiguieron. Recién en 1917, en el tercer intento, lo lograron y, además, salieron campeones, logro al que accederían los siguientes doce años de manera consecutiva. Es impresionante lo rápido que se transformaron en un mito.

En 1935, un grupo de socios renunció a ser socio del CASI por motivos ideológicos y fundó el SIC. Desde entonces, el clásico es acérrimo. En total, se enfrentaron 128 veces, 67 ganó CASI, 51 SIC y en 10 ocasiones quedaron empatados. Un dato de color: en la década del 70, entre ambos equipos ganaron todos los torneos de la UAR (que en 1995 pasaría a ser Torneo de la URBA). Otra epopeya del CASI: en 1962 se convirtió en el primer club argentino en hacer una gira por la tierra del rugby: Gran Bretaña. A lo largo de la historia, algunos de sus jugadores más destacados fueron Antonio Bilbao la Vieja, Nicanor González del Solar, Alejandro Travaglini, Juan Manuel Belgrano, Alejandro Puccio, Santiago Phelan, Agustín Pichot, Joaquín María Iraola y Bruno María Devoto.

Imágen: Facebook Club Atletico de San Isidro

Fecha de Publicación: 14/11/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades