clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Septiembre

Home Gente Deportes Capitanes: Daniel Alberto Passarella

Capitanes: Daniel Alberto Passarella

El único jugador argentino integrante de los dos planteles campeones del mundo.

Deportes
Capitanes: Daniel Alberto Passarella

Con la columna dedicada al gran Daniel Alberto iniciamos una saga que no sé bien dónde va a terminar (hasta Rusia seguro, lo que no sé es si vamos a ir más atrás en la historia) dedicada a los capitanes de la Selección Argentina de Fútbol. Lo primero que hay que mencionar, quizás sea evidente, es que es el único jugador argentino integrante de los dos planteles campeones del mundo. En el 86 no pudo participar por una lesión, pero integraba el plantel y tiene su medalla. De hecho, investigando un poco me encontré con una frase suya que me pareció lo pinta de cuerpo entero: “En Argentina hay 44 medallas de campeones del mundo para 43 jugadores”. Muy ganador, un poco canchero. Así es Daniel. La realidad marca que Daniel Passarella es un personaje muy particular dentro de la historia de River por todo lo ocurrido a lo largo de los años. Muy querido en su época de jugador y DT pero polémico y odiado debido a su presidencia en el club que derivó en la pérdida de la categoría en 2011.

Tiene otro récord bastante interesante: es el segundo defensor más goleador de la historia en torneos de primera división (a nivel mundial). Hizo 134 goles en 451 partidos, una enormidad, en este aspecto sólo lo aventaja Ronald Koeman. Un último dato, que también me parece fantástico: es la quinta persona en el mundo que fue jugador, director técnico y presidente de un club. Los otros cuatro fueron Carlos Babington – Huracán - (¿significará algo que 2 de 5 sean argentinos?), Eduardo Pimentel en Colombia, Santiago Bernabéu en el Madrid y Beckenbauer en el Bayern Munich. Salvo Pimentel que es medio ladri (si investigan bien se enteran de que se compró un club en el que dirigió y es como un presidente accionista, etc.), pavada de compañeros de récord.

En diciembre de 2008, Daniel se presentó a elecciones en River y le ganó a D´onofrio por SEIS votos (5298 a 5292). ¿No es rarísimo? ¿No es más raro aún si pensamos que el 6 es el número que usó toda la vida? Después, la historia conocida: malas campañas, problemas extra futbolísticos, descenso.

En ese momento, Oscar Ruggeri le dijo a su amigo "Kaiser" : "Hablé mucho con él después de su salida del club. Un día lo encontré en un lugar muy solo y me senté a charlar con él. Le dije: '¿sabés lo que te pasó a vos? Los tipos como vos tienen un ego tan grande, tan allá arriba que no se dejan ayudar'", arrancó. "Riquelme, Enzo (Francescoli), Verón, tienen que dejarse ayudar, no pueden con todo. Passarella quiso ser solo, ir a pelearse con Grondona adelante de todos, arreglar con los hinchas, con los jugadores, pintar el vestuario, la concentración. No se puede y se lo dije. 'Vos fuiste el más grande en este puesto, el máximo número 6 del fútbol argentino, pero después de lo que hiciste, te fuiste a la mierda'".

El hincha joven, el que ronda entre los 20 y 35 años casi que odia al Daniel Passarella presidente. A inicios del 2019 se confirmó que ingresaba a juicio oral acusado de defraudación y malversación de fondos en su período como presidente de River (2009-2013).  El magistrado Fernando Caunedo, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°10, lo confirmó a raíz de la denuncia que presentó la Comisión Directiva del club Millonario en 2014.

El de Rusia va a ser el primer mundial sin mi viejo. Me acuerdo que cuando hablaba de Passarella, decía que no le caía bien, pero le daba seguridad. Exactamente lo que falta cuando se pierde un padre.

Fecha de Publicación: 16/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La-historia-de-River Bienvenidos a la historia de River Plate
"El descenso de River no se borra más"

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

Arte y Literatura
Arte de los 90 en Fortabat Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

“El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” es la exposición hasta febrero en el museo de...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades