Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Brown de Madryn celebra 76 años

El Club Social y Atlético Guillermo Brown de Puerto Madryn fue fundado el 14 de enero de 1945.

Un 14 de enero, pero de 1945 se fundó en la ciudad de Puerto Madryn, el Club Social y Atlético Guillermo Brown, uno de los más populares de la localidad portuaria.

Su primer presidente, José Furnillo, era jefe de Sub Prefectura en esa ciudad chubutense y propuso ese nombre en homenaje al almirante de origen irlandés que en el siglo XIX defendió la soberanía nacional.

Cuatro meses más tarde, la "Banda", hizo su debut oficial en la Liga de Fútbol Valle del Chubut -más conocida como Liga del Valle- ante la institución que con los años se convertiría en el rival de toda la vida: el Club Social y Deportivo Madryn. El primer encuentro del denominado "Clásico del Golfo" quedó en manos de Brown por 6 a 3.

Dos años más tarde, llegó la primera vuelta olímpica para Brown: luego de una gran campaña en la que cosechó cinco victorias, cuatro empates y una derrota ante Racing de Trelew, tuvo que definir el título nada menos que ante su gran adversario, con el que empató en el primer partido y al que superó por 4 a 2 en la segunda contienda. En 1954 y 1962, Guillermo Brown logró su segundo y tercer título, y mantuvo una sequía de poco más de treinta años.

Sin embargo, institucionalmente el club fue creciendo y también comenzó a destacarse en hockey y básquetbol, siendo uno de los equipos más importantes de la Asociación de Hockey del Valle del Chubut -fundada en 1980- y la Asociación de Básquet del Este del Chubut (ABECh), fundada en 1954.

1996 fue el año en el que el fútbol pudo volver a tocar el cielo con las manos en el fútbol local y allí comenzaría el ciclo en el que Guillermo Brown comenzó a militar en las categorías del ascenso del interior. En el plano local, al título del 96 se le sumaron los del 99, 2000, 2001, 2002 y 2005. En el año 2000, Chacarita Juniors llegó hasta Puerto Madryn para disputar un amistoso en lo que fue la reinaguración del Estadio Humberto Veiguela, que actualmente lleva el nombre de Raúl Conti -ambos dirigentes históricos del club-, en una jornada en la que no cabía un alfiler en el renovado estadio de la "Banda". El resultado fue anecdótico, el "Funebrero" goleó al dueño de casa por 5 a 1.

En 2003, salió campeón invicto del antiguo Argentino B, hoy llamado Federal B, y obtuvo su pasaporte para el Argentino A -hoy denominado Federal A-, categoría que abandonó solo para ascender.

Tres años más tarde, el Estadio Raúl Conti se volvió a vestir de gala pero no para una contienda futbolera: Los Pumas disputaron un interesante partido ante el seleccionado de Gales, en el que el elenco dirigido en ese entonces por Marcelo Loffreda se impuso por 27 a 25.

En el plano futbolístico, Brown realizó una gran campaña en el Argentino A y llegó a disputar el ascenso a la Primera B Nacional ante Independiente Rivadavia de Mendoza -tras una gran polémica en la que la institución presidida por el empresario Daniel Vila pudo ubicarse para jugar los partidos decisivos-. El ascenso al equipo patagónico se le esfumó en los últimos minutos, tuvo que ir a la definición por penales y allí cayó derrotado. Semanas más tarde, jugó la promoción ante Ben Hur de Rafaela y perdió como local 1 a 0 y terminó el sueño en el partido de vuelta con una goleada 3 a 0.

En la temporada 2010-2011 la "Banda" tuvo su revancha: luego de una campaña sensacional logró el objetivo de llegar a la segunda categoría del fútbol argentino, donde coincidió con la presencia de River Plate tras perder la promoción ante Belgrano. Si bien ante el "Millonario" fue derrotado contundentemente en el Raúl Conti, todavía queda en la retina de los hinchas de Brown aquel partido en que sobre la hora, en el Monumental, Hernán Zanni con un derechazo cruzado metió el 2 a 2 para hacer delirar a los que viajaron desde Puerto Madryn en una noche que difícilmente olviden.

Esa misma temporada, el conjunto portuario descendió al Argentino A tras perder la promoción ante Crucero del Norte. No fue nada fácil el retorno a la categoría para la "Banda", que tuvo que vencer a Alumni de Villa María para evitar el tercer descenso al Argentino B.

En 2014, con la reestructuración de los torneos profesionales y la llegada de los torneos Federal A y B a la órbita del ascenso del interior, Guillermo Brown logró retornar a la segunda categoría del fútbol argentino donde aún se mantiene.

¡Felices 76 años, Guillermo Brown!

 

Rating: 0/5.