clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Agosto

Home Gente Deportes Bochini jugará otra vez en Independiente, club que pondrá el nombre del jugador a su estadio

Bochini jugará otra vez en Independiente, club que pondrá el nombre del jugador a su estadio

El ídolo más importante de toda la historia deportiva de los “diablos rojos” participará el domingo de un match preliminar, previo al cruce entre el local y San Lorenzo, tarde en la que el Libertadores de América sumará el nombre de la estrella a su nomenclatura oficial.

Deportes
Bochini

Finalmente y por presión de los hinchas, se hará justicia de una buena vez. Este domingo al anochecer, miles de fanáticos “rojos” estarán presentes en el estadio de Avellaneda para una fiesta inolvidable. Quedó oficialmente confirmado que el histórico ídolo del club de esa zona bonaerense volverá a ponerse la ropa de su club para participar de un encuentro preliminar al partido que los “rojos” concretarán frente a San Lorenzo. Lo concreto de la vuelta del magnífico número diez a esa legendaria cancha, guarda relación con un hecho institucional que obviamente es totalmente merecido. Ricardo Enrique Bochini, bastante más conocido como el “Bocha”, confirmó de manera oficial que volverá a jugar al fútbol con la camiseta del "Rojo" el próximo domingo 5 de diciembre, fecha en la que le agregará su nombre al del estadio "Libertadores de América". Durante una entrevista de corta duración concedida a una emisora partidaria, el ídolo deportivo se refirió al hecho y aclaró la vuelta a esa cancha donde hizo infinitas maravillas futbolísticas. “Sigo jugando partidos con muchos amigos y ex compañeros, pero el próximo domingo 5 de diciembre voy a jugar el partido preliminar que se va a realizar entre Independiente y San Lorenzo", sostuvo el mediocampista creativo en unas breves declaraciones radiales.

 

 

Después de muchísimos años de polémica y conflictos con autoridades de la institución de Avellaneda, habrá justicia absoluta para una leyenda que merecía este particular tipo de reconocimiento. A partir del domingo 5 de diciembre, el famoso court donde juega Independiente se llamará "Estadio Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini", algo que en su momento lo pidieron los hinchas y hasta el propio Diego Maradona, mega estrella que cuando fue entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata apoyó esa moción de renombrar a la cancha donde juegan los “diablos rojos”. Naturalmente hay que dividir este acto de lo verdaderamente justiciero, con lo que también se entiende como una curiosa y oportuna jugada política del oficialismo, que en pocas semanas afrontará una elección de tono global para renovar la totalidad de sus autoridades. Hugo Moyano, presidente de la institución roja en los últimos años, vio adecuado el pedido de los hinchas sobre cambiar el nombre de la cancha donde juega dicho club, una situación que varios años antes tuvo un episodio polémico cuando el por entonces presidente Julio Comparada realizó entre los socios una encuesta para conformar el nuevo nombre de esa cancha.

Bochini

Al respecto y recordando aquél episodio donde su nombre fue marginado para ponerlo en la nomenclatura del estadio, Ricardo Bochini rememoró lo sucedido con ese escrutinio de aquél momento para definir el marco nomenclador del court rojo. “Estoy convencido que el presidente Julio Comparada manipuló la encuesta, porque la misma realmente no fue transparente, no fue bien realizada", sostuvo refiriéndose al momento en el que se definió el nombre que lleva actualmente el estadio del conjunto de Avellaneda. Pero como si no hubiese quedado conforme con esa apreciación, el histórico número diez del club agregó que “Julio Comparada un día en la sede de Independiente, me dijo “ahora es mí tiempo y el tuyo ya pasó”, ahí le respondí rápido que “ese tiempo mío fue uno de los mejores tiempos de Independiente”. Además, para ratificar su fidelidad con ese especial club ubicado en la zona de Avellaneda, el fenomenal número diez destacó que “yo jugué toda mi vida en el Club Independiente solamente. Comencé en séptima división y me quedé toda mí carrera en esta institución”, poniéndole fin a una situación polémica donde la estrella deportiva fue menospreciada por los directivos de dicha institución en aquél momento del club.  

Bochini-Maradona

Ricardo Enrique Bochini, un superlativo jugador que concretó una extraordinaria carrera deportiva en Independiente, recién en esta última década comenzó a recibir otra clase de reconocimientos del público, especialmente con la aparición de un libro autobiográfico, sus recientes apariciones institucionales como nuevo mettier profesional y ahora con la designación de su nombre a la cancha donde jugó honrando el honor de los “rojos” en un incontable número de ocasiones en competiciones locales y extranjeras. Se cumplieron en mayo pasado cinco años de la publicación del libro escrito por Ricardo Enrique Bochini y Jorge Barraza, texto titulado “Yo, el Bocha”, un trabajo que fue oficializado en una enorme   y espectacular presentación en la Feria del Libro el 1 de mayo de 2016. Varios miles de simpatizantes de los diablos rojos se acercaron al predio de La Rural, ocasión en la que el libró agotó toda la numerosa partida existente para esa presentación, evento que contó con la coordinación del periodista y escritor Diego Perri, quien articuló la operatividad de ese evento no solo por sus conocimientos profesionales, sino también por ser reconocido fan del equipo “rojo” y autor del magnífico libro musical “Patria Stone”, que tendrá durante el 2022 una esperada reedición tras la muerte del baterista Charlie Watts, amén de un opus sobre el club de Avellaneda. El libro de Ricardo Bochini fue una de las vedettes literarias del evento máximo de la cultura escrita en el predio de Palermo, oportunidad donde todos reafirmaron la inmensa pasión por la estrella de Independiente.        

Bochini

A principios de la última década, el afecto que despierta como suele ocurrir esta clase de enormes estrellas e ídolos deportivos de la actividad más popular, fue reflejada en aquél recordado tema compuesto por el cantante Gustavo Cordera (La Bersuit), titulado “El baile de la gambeta”, canción que el prestigioso músico interpretó en La Trastienda Club en una histórica noche de junio de 2011, concierto que contó con la presencia del destacado ídolo futbolístico de Avellaneda, quien en un momento subió al escenario y participó del tema, incluso jugando un cabeza con la pelota con Gustavo Cordera. La gran estrella de Independiente siempre ha tenido muy buena cabida en el pensamiento de diferentes y variados colegas, tal el caso de Norberto Osvaldo “el Beto” Alonso, quien siempre destacó la fenomenal carrera del jugador, con quien sostuvo divertidísimos partidos de clubes que por aquellos tiempos trataban muy bien a la pelota. El astro del club de Avellaneda se manifestó de igual forma con su colega riverplatense, quien curiosamente también en esta última etapa temporal publicó un libro autobiográfico presentado en la Feria del Libro con una respuesta descomunal.      

 

 

Ricardo Bochini en muchas entrevistas ofrecidas antes de la pandemia, dejó en claro sus gustos en materia deportiva elogiando efusivamente al último número diez importante que tuvo Argentina en este último lustro. “Riquelme fue el último diez que me gustó de lo que vi, de los de mí época obviamente recuerdo con admiración al “Beto” Alonso y también a Diego Maradona, pero en la actualidad ya no sale ese perfil de jugador, es todo bastante físico y menos creativo”, recordó el futbolista en una amena charla radial hace unos pocos años con una emisora partidaria. Recientemente se pudo conocer, a través de un curioso y especial informe televisivo, el nuevo mettier de tono profesional que el recordado número 10 de Independiente ostenta en esta época de su vida, trabajando de “ídolo”, tal como fue titulada en pantalla su profesión con su valiosa presencia en distintos eventos sociales, para los cuales es contratado de manera privada. Participando en cumpleaños, fiestas de distinto tono social y otros eventos institucionales, muchísimos hinchas de Independiente han contado con el brillante jugador haciendo su particular aparición, siendo en muchos casos testigo de bodas, comuniones y otros actos sociales, que incluyen además para la felicidad de aquellos involucrados, la chance de contratarlo para jugar en partidos de tono amistoso que los seguidores llevan a cabo para cumplir un sueño con esa fantástica y muy recordada leyenda deportiva.   

Bochini-Maradona

Sobre el nombre del estadio de los “rojos”, conviene recordar que “El Rey de copas" es el apodo que Independiente se ganó dentro de la historia del fútbol argentino y continental, merced a la gloriosa etapa en la que acumuló siete copas Libertadores durante los años 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984, sin olvidar dos copas intercontinentales tras esas conquistas en territorio americano. Por eso, el nombre del famoso y mítico estadio de Avellaneda lleva el nombre del trofeo más importante en el continente americano. Desde el próximo domingo 5 de diciembre, esa nomenclatura va a cambiar, puesto que al actual nombre de "Libertadores de América" se le sumará ahora el del máximo ídolo, el mismo jugador que levantó la mayoría de esos trofeos, Ricardo Enrique Bochini. A sus 67 años, el memorable volante creativo gozará del homenaje en vida que solicitó el propio Diego Armando Maradona, quien en su última visita al estadio de Independiente, cuando era director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, hizo pública esa solicitud. Este pedido y el clamor de los hinchas en los últimos meses presionó lo suficiente para generar dicha modificación en el nombre del court donde juegan los “rojos” en condición de local. La decisión de la comisión directiva que encabeza el presidente Hugo Moyano, fue conocida a pocos días de la realización de las esperadas elecciones generales para renovación de autoridades. De esta forma Moyano le otorgará un guiño no sólo al mítico deportista, sino también a la parcialidad del "Rojo", que venía reclamando hace rato la resolución que se tomó algunos días atrás. "Para mí esto sería lo más lindo que me podría pasar en la vida, estar en la cancha de Independiente, donde tanto gané y disfruté", le dijo el Bocha a la web partidaria “Soy del Rojo" en las últimas semanas.

Bochini

El jugador amado por sus hinchas y también muy querido por sus colegas o hinchas de las distintas instituciones del país, ostenta una carrera profesional de inmaculada trayectoria desde el debut del volante en la primera división de Independiente, en la temporada 1972 y el mediocampista se mantuvo siempre jugando con la misma camiseta hasta mediados de 1991, cuando jugó su último cotejo ante Estudiantes de La Plata. En mayo de ese año y ante una lesión que le provocó en aquel el entonces defensor “pincharrata” Pablo Erbín, el volante de los diablos rojos decidió ponerle el adiós a la actividad futbolística del crack nacido en la localidad de Zárate. En 714 partidos disputados con la camiseta del "Rojo", Ricardo Enrique Bochini concretó 108 tantos con esa casaca. El genial volante creativo consiguió cuatro Copas Libertadores en los años 1973, 1974, 1975 y 1984, tres Copas Interamericanas en las temporadas 1973, 1974 y 1976, dos Copas Intercontinentales en los años 1973 y 1984, sin olvidar cuatro campeonatos locales en los Nacionales 1977 y 1978; junto a los campeonatos de primera división de los años 1983 y 1988-89. En una carrera de semejante calidad y magnitud deportiva, no es detalle menor rememorar que el ídolo participó de la selección argentina campeona de México 1986, compartiendo varios minutos con sus compañeros en el famoso campo de juego azteca, lugar donde se lució su colega Diego Armando Maradona.

 

 

Imágenes: Télam // Club Atlético Independiente

Fecha de Publicación: 03/12/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Beto Alonso El Beto Alonso y el River Plate más exitoso de todos los tiempos cumplen 35 años
Messi Lionel Messi y Mauricio Pochettino, una relación que nunca termina de acomodarse

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Invasiones Inglesas Invasiones Inglesas. Los Cantos a la Patria naciente

Las invasiones británicas de 1806 y 1807 terminaron de socavar las estructuras perimidas del Virrein...

Arte y Literatura
Charco Press Charco Press: literatura latinoamericana en inglés

Carolina Orloff es una argentina radicada en Edimburgo, Escocia, que fundó la primera editorial de l...

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

Espectáculos
Gabriela Acher Acher por Acher. Una biografía comentada

De las mejores humoristas y autoras del Río de la Plata, y en plena vigencia, aplaudida en giras kil...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades