clima-header

Buenos Aires - - Lunes 27 De Septiembre

Home Gente Deportes Boca eliminado de la Libertadores: El curioso drama de no poder echarle la culpa a Tévez

Boca eliminado de la Libertadores: El curioso drama de no poder echarle la culpa a Tévez

La derrota del equipo argentino que lo dejó fuera del torneo continental no es sorpresiva, pues la conjunción de varios problemas anteriormente señalados jamás tuvo respuesta alguna; inoperancia directiva que además se plegó al grave escándalo post partido.

Deportes
Boca eliminado

De todas las situaciones posibles, Boca Juniors se encontró el martes a la medianoche con el peor escenario deportivo para la actual temporada. Eliminado de la Copa Libertadores, el objetivo central que tenía la institución Xeneize, recién arrancado en el torneo local con la necesidad de ganarlo o estar bien arriba para poder jugar otra vez la gran competencia continental, está a mitad de año sin ningún desafío profesional interesante, mientras buena parte de su plantilla quedó desmembrada por jugadores libres, otros que supuestamente se  retiraron y muchos conflictos entre la Comisión de Fútbol y algunos deportistas que miran el 2022 sabiendo que permanecer en el club de la Ribera es dormitar en una confortable cabina del Titanic. Realmente mucha adversidad para un equipo que podía haber logrado su objetivo principal, pero que por cuestiones internas decidió remover varios jugadores en medio de una competencia internacional. Un delirio que tarde o temprano le pasará una furibunda factura a la actual dirigencia del prestigioso club.

Desde finales del 2020, las cosas en Boca comenzaron a encender luces de alarma y ahora con el escándalo de su eliminación frente a Atlético Mineiro en Brasil, mucha de la fuerte polémica por dos goles anulados mediante el VAR tape ahora varias desinteligencias que la institución azul y oro expuso desde su Comisión de Fútbol, permitiendo una sangría de jugadores tan insólita como patética. La partida de Paul Fernández, con quien no lograron acomodar los números para renovar la permanencia del jugador, fue la punta de una crisis que se disimuló con la conquista del torneo local a principio de año, pero ese conflicto de notoria visibilidad fue la luz naranja para varios deportistas que sabían que en junio varios dejarían la institución, sin que Boca mostrase interés por la continuidad de los mismos en el calendario 2021-2022. La desdibujada competencia de los arqueros para ocupar el sitio central, también dejó ver a la luz que nunca hubo un plan correcto para definir a aquellos jugadores que merecían su oportunidad y cuales no ameritaban un plan de negociación.

Otro disparate mayúsculo, fue colocar jugadores que se iban del plantel en las instancias decisivas del último torneo local, quienes participaron creyendo que podrían recomponer la relación con el club y seguir, pero que el primer día de julio se encontraron libres para definir su futuro profesional en otras instituciones, como el caso del lateral Buffarini, uno de los deportistas que los Xeneizes debieron retener por su calidad, pero que por insólitos conflictos no aclarados vinculados a lo económico, terminaron desangrando con él y otros jugadores un plantel que a fines de junio venía herido por las malas rotaciones que Russo deslizó desde su puesto de entrenador. El devastador golpe de gracia, uno que se esperaba pero que siempre podía evitarse, fue la decisión de Carlos Tévez de no seguir en el equipo de la Ribera, aludiendo que ya había dado todo en esa institución. Muy lindo el discurso de despedida, pero puertas adentro y afuera, se sabía que la relación de la histórica estrella del equipo con el Consejo de Fútbol era la misma que hoy sostienen Israel y Palestina, un conflicto que privó a los boquenses de su mejor jugador para el desenlace de la ansiada Copa Libertadores, esa que ahora será sueño y objetivo para la temporada 2022.

Libertadores Boca

Con un equipo rearmado a los tumbos entre históricos y nuevas figuras, las cuales tienen la obligación primordial de justificar lo invertido en ellas durante los próximos partidos, la continuidad de Boca en la Libertadores chocó la semana pasada con la ajustada táctica de los brasileños de rescatar un punto y esperar con cierta tranquilidad de la revancha en suelo carioca. El gol anulado en la Bombonera al equipo local, mostró la fuerte debilidad del plantel local y sus directivos de no insistir con los reclamos de un tanto válido, el cual hubiese acomodado la realidad de todo lo ocurrido en el partido de ida. Ya se sabía que la vuelta en suelo brasileño iba a ser un calvario y nadie lo previó, especialmente desde lo dirigencial, cuando el equipo quedó varado casi dos horas en el aeropuerto carioca ante un supuesto peritaje sanitario. Para terminar de complicarla, la noche previa al partido contra Atlético Mineiro, los hinchas de ese equipo naturalmente detonaron toda la pirotecnia que les sobró de los últimos diez años de festejos de fin de año, cosa que el plantel que había llegado proveniente de Buenos Aires no pudiese dormir con tranquilidad.

Miguel Ángel Russo plantó un equipo tan híbrido como intrascendente, que tuvo la posesión de la pelota en apenas un 37 por ciento del partido, algo inapropiado si quería sorprender al equipo local. La precisión de los pases, relativamente emparejada con el equipo donde milita el ex riverplantese Nacho Fernández, no fue señal de combate en los lugares claves sino de una abulia que encima cuando perdían el balón apelaban a la falta, lo cual desacomodó todo plan de sorprender a los brasileños. Los ataques de Boca con un Villa muy nervioso y un Pavón definitivamente destartalado, ideal para una vieja calesita de barrio, ni siquiera le hicieron cosquillas al equipo anfitrión, al que solo le generaron algo de incomodidad con algunos tiros fuera del área que el arquero supo resolver con su tradicional eficacia.

Si las cosas se podían poner peor, desafortunadamente ello ocurrió cuando el árbitro, a instancias de las indicaciones del VAR, terminó anulando el gol de Marcelo Weigandt que había sacudido la modorra en el arranque del segundo tiempo, un fallo arbitral que volvió a colocar al equipo visitante remando desde abajo la posibilidad de volverse a la Argentina con un resultado positivo. Desde ese momento y hasta el final del partido, la situación se fue agravando mientras el plantel dirigido por Russo, lejos de poner veloz la cabeza en el freezer y buscar un gol salvador, se dejó tentar por el reclamo en cada sitio del campo ante el menor roce con los rivales, exponiendo una inexperiencia insólita en esta clase de definiciones. Algunos adentro del campo habrán pensado que el arquero de Boca podría lucirse en la instancia desde los doce pasos, pero ocurrió todo lo contrario cuando varios jugadores de Boca patearon su penal a la tribuna o simplemente al centro del arco como hizo Villa, permitiendo el lucimiento del guardametas brasileño.

Libertadores Boca

Sorpresivamente los locales habían errado su primer disparo en esa instancia, cuando Hulk lanzó el balón y los palos se lo devolvieron, tras lo cual Marcos Rojo marcó para los visitantes y hubo un breve atisbo de esperanza para los visitantes. Nacho Fernández puso el 1 a 1 con eficacia, y justo en el momento clave, Sebastián Villa pateó con displicencia su tiro que el arquero logró contener sin demasiado esfuerzo. Junior Alonso anotó para el equipo anfitrión y después Esteban Rolón la mandó arriba del travesaño. Boca tuvo una última dosis de suerte cuando Hyoran también imitó al argentino lanzándola arriba, tras resbalarse y patear defectuosamente. Todo estaba para que Izquierdoz marcara el empate y dejara todo a definir en la última tanda de penales, pero el muy previsible disparo del marcador fue bastante anunciado, permitiendo que el arquero Everson lo contuviese en una atajada monumental. Con el 2 a 1 arriba en la última secuencia, el propio arquero de Atlético Mineiro pateó el shot final de esa tanda original, un puntazo que el guardametas de Boca observó clavado en el medio del arco, mientras el 3 a 1 definitivo sentenciaba la partida de Boca de esta competencia internacional.

Mientras se consumaba la no tan sorpresiva eliminación del equipo Xeneize, desde dos lugares distintos dos conocidos referentes de esta institución hicieron muy visible una lectura distinta de lo ocurrido. Por un lado, Juan Román Riquelme defendió lo hecho por el equipo en la cancha, dio a entender que la Conmebol tuvo parte en lo ocurrido dando a entender que a los boquenses los habían robado en suelo carioca, dentro de un complot para que el equipo argentino no superara esta fase de la Libertadores. Riquelme dijo que Boca ganó los dos partidos y le anularon los goles de esas victorias, lo que llevó a una definición por penales. “Si no te cobran los goles, podes jugar todo el día pero no vas a poder cambiar un resultado que existe antes de jugar los encuentros, da tristeza que una competencia tan importante haya derivado en algo tan vergonzoso, nos pasó dos veces que nos anularan dos goles legítimos, es lamentable, muy ordinario, no la estamos cuidando a la Copa, nunca vi que un equipo que ganara los dos partidos, le anularan los goles y lo dejaran afuera, vimos que Boca ganó claramente los dos partidos, pero cuando no te cobran los goles, no hay opción, no te dejan pasar de ronda y punto”.

Desde su moderna oficina en la radio que dirige, el ex vicepresidente primero de Boca, dio otro punto de vista del fracaso boquense, exponiendo la debilidad dirigencial a la hora de reclamar fallos y situaciones arbitrarias en ambos encuentros de esta fase. Enojadísimo a un nivel muy elocuente, Mario Pergolini descargó su furia con la dirigencia de Boca por un nuevo gol anulado en el VAR. En un posteo muy contundente que se conoció a través de la cuenta oficial de la emisora Vorterix, el animador radial sostuvo enojado que “Esto es una vergüenza, váyanse a cagar, esto es una vergüenza, y nadie defiende a Boca. Dejaron pasar la anterior y acá está el resultado. Todos por tele chupándole las bolas a la Conmebol y así nos vuelven a cagar. Una vergüenza. Métanse el VAR en el orto. Vamos Boca, somos más que esto. MP”, un mensaje por la red Twitter que al ser emitido por la cuenta de la radio llevaba la firma del directivo de la misma, para identificar el mensaje que el ex directivo de Boca había expresado a raíz de lo ocurrido en Brasil esa noche.

Pergolini

Para mal de males, la tensión derivó en conflictos una vez finalizada la tanda de penales y el equipo visitante entró en un juego de provocaciones, las cuales explotaron con peleas en los pasillos camino a los camarines, lugar donde el presidente del Mineiro agredió al plantel argentino, mientras la policía brasileña para terminar de agravar el asunto lanzó gas pimienta al plantel visitante. El vestuario invadido por agentes de seguridad, golpes y grescas varias, derivaron en una situación donde ocho jugadores fueron llevados después a declarar por lo ocurrido, mientras el resto del plantel esperaba a sus compañeros con la intención de regresar a Buenos Aires. Las gestiones del embajador Daniel Scioli en dicho lugar buscaron poner paños fríos al conflicto, pero en la mañana del miércoles todavía la delegación permanecía en sueño brasileño sin poder volver a su punto de origen. Dando una imagen endeble, conflictiva y polémica, Boca se despidió de la actual Libertadores de la peor forma, un final anticipado para una institución donde los directivos y el plantel de jugadores venían en constante choque de intereses, algo que explotó primero con la veloz renuncia de Pergolini a la vicepresidencia y luego con los hechos que anteriormente han sido planteados, algo muy triste para un plantel que con Tévez y sus ex compañeros no era una utopía, desgarramiento deportivo que ahora pasa brutal factura en un semestre que será un martirio para el club de la calle Brandsen al 800, sin encontrar respuestas para una situación que pudo evitarse y se prefirió esta patética y bochornosa respuesta deportiva.           

 

 

Imágenes: Conmebol Libertadores

Fecha de Publicación: 22/07/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Colección homenaje a Diego Maradona Museo Boca Juniors Andrés Mariani

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades