clima-header

Buenos Aires - - Sábado 27 De Noviembre

Home Gente Deportes Belem Bilavacqua: arbitrar como mujer

Belem Bilavacqua: arbitrar como mujer

Pelear como mujer, sentir como mujer, manejar como mujer. Hagamos todo lo que hacemos, como lo hace una mujer: porque lo hacemos bien. Te contamos la historia de la primera árbitra cordobesa en la AFA.

Deportes
Belem Bilavacqua

Belem Bilavacqua es la primera árbitra cordobesa con contrato en la AFA. Ella siempre se encontró conectada de una manera especial con el fútbol, pero sentía que había cosas de la disciplina que no le cerraban. Mientras estaba cursando el último año del colegio secundario comenzó a realizar el curso de arbitraje en el fútbol. Corría el año 2010 y tenía solo 17 años cuando comenzó a adentrarse en el mundo del arbitraje. Realizó su formación en medio de un camino de autoconocimiento y como parte del pasaje de la adolescencia a la adultez. Este curso implicaría miles de cambios en su vida cotidiana.

 

Conocer las reglas

Bevilacqua contó a los medios un pequeño resumen de su camino:

“Empecé a los 17 años, estaba en el último año del secundario, con 18 años ya había hecho el ingreso a la universidad, y luego, siguiendo la carrera universitaria, hice el curso de árbitro pre-nacional la preparatoria para entrar a eliminatorias de AFA, me eligieron para hacer el curso nacional, es más me quisieron mandar un año antes, pero tenía 20 años y no podía. A los 19 debuté en Primera división y en el 2016 me recibí de árbitro nacional”.

 En 2019 siguió con su carrera y rindió para convertirse en árbitro de la AFA. Pero la pandemia atrasó los resultados…

 

La primera en todo

Fue la primera árbitra mujer en dirigir el enfrentamiento entre Estudiantes y Atenas: el clásico indiscutido de Río Cuarto. “Fue muy importante ser parte del clásico, fue muy lindo desde el momento que me dieron la noticia. Y más cuando me mencionaron que iba a hacer historia, siendo la primera mujer que iba a dirigir un clásico de Río Cuarto. Estuvo muy bueno”.

Belem Bilavacqua

 

Arbitrar todo el tiempo

En su carrera universitaria se formó como docente. Su trabajo cotidiano no tiene mucho que ver con el fútbol, pero, como supo comentar en su charla TEDx, sí tiene que ver con el deporte.

“Soy profesora en educación especial. Trabajamos con personas que tienen discapacidad. Trabajo en varias instituciones, con diferentes edades. Por ejemplo, trabajo en estimulación temprana con una bebé, trabajo con adultos mayores y también con niños, en integraciones en escuela. Además, sigo con la carrera de licenciatura, que está más ligada con la parte de la investigación, lo hago en la Universidad Nacional de Río Cuarto”.

En la charla, cuenta que su profesión docente también tiene que ver con el arbitraje, porque se convierte en mediadora, ayudante e intenta ser lo más justa posible.

 

Una mujer en la cancha

Ser árbitro, en general, no es nada fácil. Y para una mujer, en un ambiente tan machista como el fútbol, se convierte en una misión doblemente complicada. Belem Bevilacqua cuenta sobre su posición:

 “Es un deporte que surgió creado por hombres y el arbitraje también, y de a poco la mujer se ha ido incorporando, como en todos los ámbitos de la vida. También hoy lo legal ampara y ayuda en eso. En mi caso trato de no hacer tanta historia con eso, cuando más historia haces con los insultos es peor”.

De Río Cuarto a la AFA

Belem empezó el 2021 como empleada de la AFA, ejerciendo como árbitro oficial del Torneo Federal A. Se convirtió en la primera cordobesa en la asociación del futbol argentino. Al respecto, cuenta: “Nunca pensé que iba a llegar tan lejos. No me imaginé estar en este rol antes de serlo. Empecé el curso simplemente porque me gustaba el fútbol, era fanática del fútbol, y no conocía las reglas del juego. Empecé con ese objetivo. Después comenzaron a abrirse oportunidades lindas, de capacitación a alto nivel y fui creciendo de a poco”. Y piensa seguir creciendo: "Sueño con dirigir lo más alto que se pueda ya se a nivel nacional o internacional. Fue una sorpresa enterarme de que soy la primera cordobesa en tener un trabajo en AFA".

¡Aplausos para ella!

 

Fecha de Publicación: 02/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

walter-luna-equipo Fútbol femenino: por una selección provincial
Árbitros ingleses en el fútbol argentino

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

Empresas y Negocios
RapaNui tejas Rapanui: el arte de hacer chocolate

Desde hace 25 años, los chocolates y helados de Rapanui conquistan corazones y paladares argentinos...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades