clima-header

Buenos Aires - - Jueves 23 De Mayo

Home Gente Deportes Argentina venció a Lituania y la Copa Davis dejó de ser una pesadilla

Argentina venció a Lituania y la Copa Davis dejó de ser una pesadilla

El equipo capitaneado por Guillermo Coria logró un contundente 4 a 0 y ahora participará de los Qualifiers, zona de países que buscarán el título en la renovada edición 2024.

Deportes
Argentina Copa Davis 2023

El conjunto nacional comandado por Guillermo Coria no estaba para medias tintas frente a Lituania, entendiendo que la victoria ponía un poco de paz ante esa fuerte carga provocada por todas las derrotas del último año. Obviamente esa afilada guillotina y su corte incisivo asomaban macizos y contundentes, pues perder de nuevo la categoría en un duelo ante el equipo lituano podría aparecer como gran catástrofe deportiva en un país con la tradición tenística que tiene desde los años ‘70s.

El clima en la previa del esperado choque en el renombrado court central Guillermo Vilas era muy denso, pudiendo cortarse con una hoja de papel la infinita carga de nerviosismo a cada segundo en ese predio palermitano. Guillermo Coria, un capitán que aparece bastante resistido en la actualidad por sus pares, dirigentes y medios, sabía que se jugaba mucho más que no perder la categoría ante una formación lituana que en otro momento se la hubiese vencido con los ojos cerrados. 

Una nueva modalidad de competencia a prueba en Buenos Aires

La Copa Davis, con su nueva modalidad de jugar en solo dos días y definir los partidos al mejor de tres sets, incluyendo el difícil choque de dobles en la segunda fecha antes de los restantes partidos de single, tiene sus ventajas y contras. Si un equipo tiene jugadores con gran nivel muy bien rankeados, un duelo como el jugado hace pocos días terminaría veloz y sin mayores inconvenientes en cuestión de horas. Pero aquello de “saber sufrir” asomó a poco de ponerse en marcha el primer día de partidos, comprendiendo simplemente que los lituanos no iban a entregarse tan fácilmente cuando aquello que estaba en juego, nada más y nada menos era mantenerse en primera o jugar en la categoría inferior la temporada que viene. Francisco Cerúndolo abrió esta serie contra los lituanos ante Vilius Gaubas, un tenista que en polvo de ladrillo se las ingenia de manera adecuada para sostener los peloteos y no apurarse en la definición, tal como hacía en su momento Harold Salomón cuando tenía enfrente a Guillermo Vilas, una estrategia de largo aliento para desgastar al oponente y aprovecharse de sus exiguos errores.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Argentina Tenis (@aatenis)

 

Después del  6-1 con el que concluyó ese primer set, la mayoría de los asistentes ubicados en el BALTC vio como probable que la primera contienda se definiría de manera rápida y contundente. Error. Perdido por perdido, el singlista lituano fruto de su amor propio y una táctica muy premeditada después de un horripilante primer set, cambió el libreto y decidió ir por otro camino para llegar al final de ese capítulo con la chance de pelear entero y libre de presión un set que podía significar la derrota o estirar la batalla un round más. Jugando a los flejes y devolviendo con precisión, aprovechó un error no forzado de Cerúndolo para ganar ese bloque y volver sereno a su asiento con la tranquilidad de no haber claudicado. En las tribunas la preocupación cobraba tamaño y muchos sufrían con la idea de un dramático choque para ganar ese primer punto del duelo. Por suerte, dejando la incomodidad de una superficie que no estaba en su más óptima calidad, Cerúndolo hizo mutis por el foro y después de un arranque bastante parejo, ganó la primer batalla por 6-2, dando un arranque algo tranquilizador.           

Bajo las voleas mágicas de Vilas

Sebastián Báez sufrió tanto o más que Cerúndolo la ardua responsabilidad de conseguir el segundo punto de la jornada, pero enfrente lo tenía a  Rick Berankis, un jugador duro y con mucha potencia en sus golpes, especialmente desde el fondo. Estaba claro que ganar ese choque demandaría una carga de concentración y aprovechar los mínimos errores del rival. Manteniendo cada uno su saque, cada tenista fue defendiendo a capa y espada esos primeros games del inicio, llegando a un previsible tie-break, donde el argentino mostró equilibrio en los instantes adecuados para cerrar con un 7-6 esa primera etapa. Muy lejos de acusar el impacto de una entrega física que no culminó con el objetivo deseado, Rick Berankis supo que para mantener la esperanza debía mostrarse fuerte con su servicio sin descuidar la ocasión de quebrar el de su oponente. Esa ocasión ocurrió casi al final de la segunda banda, momento donde clavó un aguijoneado 7-5 que puso las cosas iguales en el segundo partido. A diferencia de Cerúndolo, Sebastián Báez debió padecer la resistencia del singlista lituano, pero un par de pelotas bien jugadas abrió camino para un 6-3 final que llevó paz a los espectadores reunidos en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.        

Máximo González y Andrés Molteni salieron concentrados el segundo día dando señales de entender lo que estaba en juego, simplemente cancelar la chance de pensar en una temporada en la B, pero más allá de la concientización y equilibrio que mostraron en el tercer partido de este choque internacional, del otro lado estaban Tadas Babelis y Edas Butvilas, quienes vienen jugando hace mucho y se conocen las mañas para llevar agua a sus molinos deportivos. Para que las cosas no fueran más sencillas, cerca del mediodía, tal como había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional, una lluvia que fue creciendo en intensidad, se abatió sobre la Capital Federal, obligando a postergar el arranque de ese partido. Incómodos al principio con un viento del lado Este que obligaba a cuidar ciertas devoluciones a los flejes, la dupla argentina logró sostener su servicio y aprovechó un mal momento de los lituanos para quebrar el saque y llevarse ese primer capítulo por 6-4.

Un dobles acuático y se terminó la peor pesadilla para el tenis argentino, campeón Davis

El equipo visitante por primera vez en todo el fin de semana acusó la contundencia de los números, comprendiendo que si no había una remontada consistente, las cosas quedarían al final del domingo para el equipo argentino. Esa tensión y nerviosismo de saberse dos partidos abajo y un set perdido en el doble, pareció condicionarlos bastante al arrancar la segunda manga ante los lituanos y Babelis-Butvilas incurrieron en fallas evitables, lo que dejó ese segundo set condicionado a que los argentinos mantuviesen su servicio para darle al público que estoicamente aguantaba la lluvia, un cierre de competencia acorde a todos los deseos existentes al comenzar la misma. Un previsible 6-3 encontró al equipo entero abrazado en el court con su técnico, mientras la gente se dividía entre aplaudir y otros en volver a sus casas con una jornada que presagiaba más tormentas para la tarde. Ya sin la totalidad de espectadores ubicados en el court central y con el resultado inamovible, tuvo su debut en esta competencia el tenista Tomás Etcheverry, ascendente jugador de La Plata que por esas horas del atardecer despachó a Edas Butvilas con un efectivo 6-2 y 6-4.

Argentina debió participar en el Grupo Mundial 1 luego de perder en la fase clasificatoria en el verano pasado contra Finlandia, por lo cual ahora disputarán la fase clasificatoria de la Copa Davis 2024, que comenzará en febrero de ese año. Lo que no está seguro es quien será el capitán del equipo argentino, porque los tres dirigentes de la AAT (el presidente Agustín Calleri y sus coequipers Mariano Zabaleta y Martin Jaite), entienden que llegó el momento de renovar. Hoy Guillermo Coria se cree con las fuerzas necesarias para seguir, pero algunos episodios en los duelos anteriores le juegan en contra para seguir firme en el cargo. Cuando la edición 2023 de la Copa Davis tenga nuevo campeón, recién ahí los directivos de la AAT tomarán la decisión esperada, buscando que el año próximo todo se encamine a un recorrido menos traumático y tortuoso que todo lo sucedido este 2023.

 

Imágenes: IG AAT

Fecha de Publicación: 29/09/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Vilas-US-OPEN El día que Vilas ganó el US OPEN
Guillermo Vilas Guillermo Vilas: El “artista maldito” que la industria siempre se negó a reconocer

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Argentinos de hace 13.000 años. Argentinos de hace 13.000 años

Estudios arqueológicos realizados en la Patagonia determinaron que los primeros pobladores de nuestr...

Nostálgicos
El Barrio

El Barrio

Nostálgicos
Las canciones que no están de moda

1 de febrero de 1930: Nacimiento de María Elena Walsh.

Historia
fundacion de buenos aires Ni fuerte ni ciudad

3 de Febrero de 1536: Primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades