clima-header

Buenos Aires - - Viernes 30 De Septiembre

Home Gente Deportes Argentina venció a Chile de visitante, un destacado triunfo con Messi mirándolo desde París

Argentina venció a Chile de visitante, un destacado triunfo con Messi mirándolo desde París

La fantástica victoria del seleccionado argentino sobre su archirrival trasandino, jugando en la altura de Calama, dejó en claro que el equipo blanquiceleste asumió la seria decisión de exponer un planteo táctico que no dependa de su cotizada y valiosa estrella deportiva.

Deportes

El primero de los últimos cuatro partidos de las eliminatorias, sin contar el match que está pendiente con Brasil en suelo carioca, que no se llegó a jugar por conflictos sanitarios allí en ese territorio, dejó un mensaje alentador para Lionel Scaloni y sus dirigidos. Argentina lenta pero paulatinamente, está aprendiendo a fuerza de prueba y error, que puede y deberá en algunas ocasiones salir a la cancha sin Lionel Messi, su máxima estrella y el mejor del equipo blanquiceleste en las últimas temporadas. Este jueves, jugando como visitante allí en Calama, localidad chilena que está a varios metros de altura sobre el nivel del mar, dio su primer examen futbolístico de peso superando al equipo local por 2 a 1, en un partido a fin de cuentas para cumplir con los compromisos, fase eliminatoria que ya tiene al equipo de nuestro país clasificado para el “Mundial Qatar 2022”.

Argentina-Chile QATAR

Las aclaraciones no están de más. El equipo que enfrentó nuestro seleccionado es apenas a esta altura de las circunstancias, un simpático y previsible fantasma de sí mismo, porque el plantel que dirige Martín Lasarte no es ni la mitad de aquél que ganó la Copa América o ese que amargaba a la selección de nuestro país cada vez que acontecía una definición desde el punto penal. La actual formación trasandina está muy lejos de aquél conjunto que bajo la dirección de Sampaoli provocaba estragos en los rivales por su dureza en la marca, persistencia en el arco rival y algunos jugadores con potencia en las redes rivales. El staff de jugadores que el técnico chileno dispuso en la irregular cancha de Calama, localidad al fin de cuentas elegida por su altura para complicar respiratoriamente a su oponente, dejó mucho que desear y mostró que de seguir de esta forma, falta muy poco para que como se comenta en los medios chilenos, pueda quedar fuera de la clasificación al próximo torneo de países en los Emiratos Árabes.

Arg-Chile De Paul.jpg

Los personajes que suelen complicarle la existencia a la selección blanquiceleste fallaron a la hora del partido o directamente no participaron, como el caso de Antonio Vidal. Solo Alexis, un referente del equipo que provocó celebrado estupor con las conquistas hace un lustro, puso algo de su jerarquía en las canchas, pero hasta el arquero Claudio Bravo, una habitual figura de peso, padeció problemas físicos y fue responsable directo del segundo tanto de la selección comandada pro Walter Samuel, en inesperado reemplazo de su DT titular, quien debió quedarse en nuestra república ante la ausencia de un PCR negativo en el chequeo sanitario. Se esperaba que la selección de Chile saliese firme en los primeros minutos a inclinar muy veloz las acciones, poniendo a diez de sus jugadores en campo rival, pero esa obvia estrategia le duró unos pocos segundos cuando Argentina hilvanó un contragolpe que de milagro no se convirtió en el primer tanto del partido. Obviamente el equipo local buscó taparle en esos primeros instantes la salida al conjunto blanquiceleste, pero el exitoso plantel que ya está clasificado para el próximo mundial, hizo pesar su experiencia neutralizando los ataques de la formación trasandina con calma, paciencia y salidas bien elaboradas desde el fondo.

 

Ángel Di María, convertido en la ocasión en el capitán de nuestra representación, encaró antes que se cumplieran diez minutos de juego un ataque por el lado derecho en campo contrario. En el vértice del área grande, naturalmente buscó desconcertar a sus rivales en una maniobra que como era de esperarse, se inclinó hacia adentro para posicionar su pie izquierdo a la hora de patear al arco contrario. Con una interesante predisposición dando acertados pasos para gambetear a los contrarios, avanzó unos metros hasta que encontró la posición ideal para sacar un furibundo zurdazo que se metió por el palo más alejado a media altura, haciendo inútil el vuelo del arquero local, quien quedó descolocado por sus compañeros cuando advirtió que la pelota ya se le venía, pero abriéndose en su viboreante trayectoria buscando la red. Las manos del guardametas no alcanzaron ni a rozarla, pocos segundos entre el inicio de la maniobra y la feliz conclusión, donde los argentinos en una jugada de contra-ataque no solo se pusieron en ventaja, sino que expusieron la fragilidad de un equipo dueño de casa, sin demasiados pergaminos para incomodar a su oponente.

Argentina-Chile

Diez minutos más tarde, cuando Argentina ubicada en ventaja comenzaba a colocarse a esa altura del encuentro unos metros más adelantada, un ataque chileno se convirtió por esas desinteligencias del arquero Emiliano Díaz en el empate de los dueños de casa. Una acelerada jugada por la derecha a los 20 minutos donde Marcelino Núñez lanzó un centro bombeado, encontró muy bien ubicado al delantero Ben Breretón, quien con un salto muy milimétrico cabeceó la pelota por sobre el arquero argentino que había quedado bastante mal parado cuando la pelota llegó desde su lado izquierdo. El gol de los chilenos pareció una supersónica inyección endovenosa de adrenalina en el equipo local, que tras cartón mantuvo una gran presión sobre el arco contrario, pero la mala puntería de sus atacantes o algunos ajustados quites de la defensa argentina, no se tradujeron en un nuevo tanto de los jugadores locales.

Argentina-Chile gol

Repitiéndose la misma situación que en el comienzo del encuentro, cuando más apretado estaba Argentina contra su campo, en un contragolpe encontró el camino para conseguir una nueva conquista, la que se convertiría en la ventaja definitiva del partido, dándole los tres puntos en un partido con acciones parejas en el segundo tiempo. Transcurrían pocos segundos luego que el reloj marcara los primeros treinta minutos de partido, cuando el arquero chileno Claudio Bravo hizo señales a su equipo que no podía seguir atajando allí en la valla local. Con un dolor en la cintura y pesadez en las piernas, Martín Lasarte llamó al reemplazante, pero el arquero titular, en vez de tirarse inmediatamente al suelo y pedir el cambio, decidió seguir parado como dando sensaciones de poder resistir unos minutos hasta que su puesto fuese ocupado por un reemplazante. Ese grave error se tradujo en la segunda conquista de los argentinos, cuando alertados desde el banco, hicieron algo de manual, pateándole al arquero lastimado desde muy lejos esperando su falla al contener el disparo del equipo visitante.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Ángel Di María (@angeldimariajm)

 

Rodrigo de Paul tomó la pelota en la mitad del campo y encaró por la izquierda veloz para el arco contrario, pero muy pocos metros después sacó un derechazo potente al medio de la valla que el arquero Claudio Bravo no pudo retener, ofreciendo erróneamente un rebote al medio de su ubicación. Lautaro Martínez, que siguió de cerca la jugada del atacante de nuestra selección mientras se preparaba el cambio de guardametas, avanzó hacia el área grande chilena y cuando el arquero trasandino dio rebote central, solo necesitó aplicar una estocada de zurda al palo izquierdo del arquero local, mientras los hinchas chilenos se lo querían comer crudo a Bravo, por su negligencia en el campo de juego. El segundo tanto de nuestra selección, no solo marcó la ventaja definitiva, sino el golpe de gracia a un rival que no lucía muy coordinado cuando debía remontar la adversidad del resultado. El cierre del primer tiempo dejó en claro que los chilenos tenían la mandíbula débil y poco faltó en esos últimos instantes de la primera parte para que Argentina aumentara en el marcador.

Arg-Chile Lautaro Martinez

El segundo tiempo, con los esperables cambios para darle resistencia y oxígeno al equipo visitante, no llegó a ser un trámite fácil pero estuvo a punto de serlo, excepción hecha del minuto 83, cuando un centro cabeceado por Ben Breretón obligó a Emiliano Díaz a sacar del área chica un disparo que tenía destino de red. Regulando fuerzas, haciendo pasar los minutos y sin descontrolarse, el equipo visitante consiguió un valiosísimo triunfo por las eliminatorias que lo acercó al puntero Brasil. Argentina tiene 34 puntos, está segundo del equipo carioca a dos puntos, rival que empató con Ecuador 1 a 1 este jueves, mientras que los chilenos con esta derrota quedaron con 16 unidades fuera de la clasificación. Ahora en pocos días llegará el segundo partido de nuestra selección sin Messi, quien siguió todas las alternativas desde el living de su casa. Argentina recibirá en Córdoba a Colombia por el segundo partido de esta nueva fase clasificatoria, con las ausencias de Leandro Paredes, Rodrigo de Paul y Nicolás Otamendi, quienes recibieron en Chile la tarjeta amarilla y por acumulación no podrán jugar al quedar suspendidos por una fecha. Haciendo uso de su experiencia este plantel bajo las órdenes de Lionel Scaloni, demostró su veteranía ante un endeble rival de su continente que no demostró jamás en los 90 minutos, estar a la altura de semejante desafío, marco de eliminatorias donde se jugará todo el martes ante Bolivia. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Selección Argentina (@afaseleccion)

 

Imágenes: Télam/ AFA / IG Ángel Di María

Fecha de Publicación: 28/01/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Estadio Único de La Plata El tradicional fútbol del verano cambió las playas y montañas por una ciudad repleta de diagonales
Julián Álvarez El humilde club “Atalaya” de Córdoba, favorecido económicamente por la venta de Julián Álvarez

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gastronomía
Catena Zapata Catena Zapata, entre las 100 mejores bodegas del mundo

Como todos los años, la revista norteamericana Wine & Spirits elaboró un listado con las que conside...

Espectáculos
Lino Patalano Lino Patalano. Un fabuloso productor que revolucionó la escena artística

El realizador ítalo-argentino, recientemente fallecido, con su desembarco en la industria del espect...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Las Violetas confiteria Historia de los barrios porteños. Almagro, gloria de guapos, idilios y poesía

De las barriadas porteñas más populosas que acuñó la industria nacional, la educación, la Fe, los me...

Gastronomía
Hamburguesas de remolacha Recetas sin TACC, directo desde Santa Fe

“Sabores argentinos”, el recetario federal sin TACC, nos ofrece recetas aptas para celíacos de todos...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades