clima-header

Buenos Aires - - Domingo 03 De Marzo

Home Gente Deportes Argentina sin Gran Premio. Sin plata, bajate de la moto

Argentina sin Gran Premio. Sin plata, bajate de la moto

La anulación de la gran competencia en Termas de Río Hondo, se suma a una secuencia de grandes eventos que Argentina ha ido perdiendo a lo largo del nuevo milenio.

Deportes
Moto GP Río Hondo

La novedad se suma a una secuencia que acumulada con el paso de los años, despierta un tono de preocupación inocultable. Las entidades que organizaban la tradicional carrera de Moto GP anunciaron en los últimos días la cancelación del “Gran Premio de Argentina”, una competición que como muchos estimaban, sufriría los recortes masivos en las economías regionales. La categoría aguardó todo lo que señalaba el pre-contrato antes de anunciar la anulación de esta competencia, determinación donde el Estado avaló no destinar recursos en esta famosa competencia que se venía desarrollando en Santiago del Estero desde el 2013. “La FIM, la IRTA y Dorna Sports confirman de forma oficial la cancelación del GP de Argentina 2024, debido al entorno actual en Argentina, el promotor del evento comunicó que no puede garantizar los servicios necesarios para que esta carrera se lleve a cabo este año de acuerdo a los estándares de Moto GP”, tal el breve  comunicado de estas entidades extranjeras al anunciar la anulación de esa carrera.  

Apenas se conoció la novedad de la previsible cancelación de este gran premio que corren todos los años en los motociclistas más famosos del mundo en el norte argentino, asomó también la postura del organizador local, buscando deslindar responsabilidades sobre esta anulación que la prensa especializada estimaba inevitable. El corredor Orly Terranova, un piloto de sobrados pergaminos que se desempeña como empresario local organizando con su firma OSD esta tradicional competición, al ser consultado por varios medios durante la última semana, contestó que “el Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei no quiso aportar el dinero necesario para que se concretara la competencia, no tuvimos ninguna respuesta a los pedidos al Gobierno Nacional efectuados en diciembre y en estos días de  enero, a modo que nos reuniéramos para conversar sobre el evento de Moto GP”, indicó el veterano corredor, quien responsabilizó al actual gobierno de la cancelación que todas las entidades extranjeras anunciaron oficialmente en estos días. “El gobierno nacional no apareció, no gestionó, no cumplió", expresó el mendocino, un histórico del Rally Dakar.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gerardo Zamora (@gzamorasde)

 

“El gobierno nacional no apareció, no gestionó, no cumplió"

La buena noticia es que la competición suspendida en Termas de Río Hondo no tendrá un reemplazo en el calendario, lo cual confirma que la intención formal de los organizadores extranjeros es que nuestro país no pierda su fecha en el calendario internacional. Quien debía asomar como coordinador estructural de este gran evento es el Instituto Nacional de Promoción Turística, un organismo que ahora es dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, entidad que gestiona actividades de logística como migraciones y aduanas, seguridad y control internacional del numeroso contingente deportivo que recorre buena parte del mundo, desde la organización central optaron por la cancelar la competencia de manera irreversible. La competición, un clásico que se venía desarrollando desde el 2013 hasta el año pasado en el Autódromo de Termas de Río Hondo, estaba previsto que fuera llevado a cabo entre el viernes 5 y el domingo 7 de abril. Las entradas para apreciar estas tres jornadas de actividad fierrera, estaban a la venta desde mayo pasado con valores que oscilaban oficialmente entre los 150 mil pesos para las ubicaciones más económicas y 3 millones para el pase VIP de esta tradicional realización. Los clientes que adquirieron sus tickets para esta competición podrán conservar sus boletos para la edición 2025 o llegado el caso, pedir el reintegro respectivo del dinero abonado por los mismos.

Moto GP Río Hondo

Después de esta novedad, la temporada 2024 del Moto GP arrancará el 8 de marzo en la ciudad de Lusail, Qatar, donde la selección campeona de fútbol jugó algunos partidos en su histórica consagración. Luego se concretará la fecha pautada en Portugal, cuando estas modernas unidades de dos ruedas corran en Portimao entre el 22 y 24 de marzo. Tras esa destacada carrera y tras anunciarse la cancelación oficial del Gran Premio de Argentina, la categoría retomará la actividad el viernes 12 de abril en la localidad de Austin, Estados Unidos, que pasará a ocupar el lugar de Argentina como tercera fecha. El calendario de la especialidad contempla carreras en España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Australia y Malasia, entre otros países, un campeonato seguido por miles de fans de la categoría motriz que ha deparado grandes estrellas com Valentino Rossi o el inolvidable Johnny Cecotto. La cancelación de esta carrera, aparece conjuntamente con el rumor que otras actividades internacionales en Argentina, podrían verse afectadas durante la actual temporada de realizaciones multitudinarias, las cuales cuentan con apoyo de una infraestructura local que en este caso desistiría de respaldar las mismas por este año.

Poderoso recorte de fondos del Estado en fomento del deporte

Con el objetivo de alcanzar el tan mentado “déficit fiscal cero” en las cuentas del Estado, son diversas y variados aquellas realizaciones que podrían quedar canceladas durante esta temporada. Por el lado del patrocinio a grandes deportistas que compiten en el exterior bajo el respaldo de la “Marca País”, no está confirmado que el INDPT respalde al piloto Agustín Canapino en su segunda temporada en la Indy Car estadounidense, situación que no afectaría la presencia del piloto de Arrecifes en esa especialidad automotriz al contar con buenos sponsors extranjeros, tras su destacada temporada debut en esa categoría con autos de fórmula.

Otro evento deportivo que no tiene asegurada su concreción oficial en Argentina es la final de la Copa Libertadores, puesto que aunque la Conmebol asegure que el partido decisivo se jugará en nuestro país, la posibilidad que no participe un club de nuestra nación le quitaría incentivo al evento, desalentando a los famosos sponsors de estos duelos del balompié, por lo cual no se descarta que el encuentro decisivo pueda ser mudado de sede durante la próxima primavera. Sin Boca ni River en este campeonato de tono continental, uno por no haber clasificado y otro con bajo rendimiento deportivo que podría marginarlo de las semifinales ante un club brasileño, ubican a la final del torneo en otra nación donde la misma recaudaría mejores cifras con publicidad y derechos de tv.

Los cautivantes partidos de la Rugby Championship seguirán concretándose en Buenos Aires, por esa regla de jugar partidos de ida y vuelta en cada país de los equipos confrontados en ese mini-torneo mundial, pero la posibilidad de tener en Argentina un campeonato mundial de ese deporte ha quedado para siempre desterrada con los millonarios cachets que ofrecen otros países. El golf hace rato que no tiene un torneo en el grillado mundial, por la deficiencia técnica de sus canchas y una economía que no puede pagar grandes premios, mientras que con el abierto de tenis de Buenos Aires, las estrellas meditan bastante si se justifica participar en nuestro torneo.

Motosierra que serrucha también al arte y la cultura

Este mismo debacle económico que afecta a la organización deportiva de alto nivel, también cobra gran fuerza en el mundo artístico. Hace varios años que el Festival “Creamfields” no pasa por Buenos Aires, el Lollapalooza se mantiene pero con un grillado de figuras paupérrimas, y muchos artistas locales de alta taquilla para compensar, mientras que es un misterio saber si el segundo semestre de conciertos extranjeros tendrá la misma fuerza que el cierre de la temporada 2023. Sin dólares para los productores a valor oficial, la segunda parte del año podría ser magra en grandes realizaciones, manteniéndose el circuito de conciertos en una menos traumática estructura de recitales en el único estadio moderno de Capital Federal, siendo el “Primavera Sound” la única realización Premium confirmada a pesar de la crisis reinante. De no contar con los fondos necesarios para concretarlo, el Incaa podría cancelar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en noviembre -único Festival Clase A de toda América-, mientras que el BAFICI y el exitoso Festival Internacional de Tango seguirían en Capital Federal por no tener un presupuesto tan oneroso.              

 

Imágenes: Télam / Santiago del Estero

Fecha de Publicación: 12/02/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Motociclista por pasión Motociclista por pasión
MaribelGiordani Subite a la moto

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024 Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024

Con 931 millones de dólares acumulados durante enero y la primera quincena de febrero, superó 20,7 p...

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades