clima-header

Buenos Aires - - Domingo 23 De Enero

Home Gente Deportes Argentina le ganó a Perú, pero dejó muchas dudas sobre su rendimiento

Argentina le ganó a Perú, pero dejó muchas dudas sobre su rendimiento

El equipo dirigido por Lionel Scaloni consiguió la mínima diferencia en un partido muy trabado, triunfo que lo acerca a la clasificación para el próximo mundial, pero que abre algunos interrogantes sobre el futuro desempeño de la selección nacional.

Deportes
Argentina Peru

Cuando el árbitro brasileño Wilson Sampaio marcó el final del encuentro, hubo señales de discreta conformidad por el resultado obtenido frente a Perú, pero nada más que eso. Los gestos de Lionel Messi en el medio del campo mientras otros jugadores se acercaban uno a uno a saludarlo, sin dudas fueron una alerta amarilla para la estructura de Lionel Scaloni al frente del equipo mayor de nuestra nación. Argentina venció 1 a 0 a Perú en el tercer y último encuentro que se jugó por las eliminatorias hacia Qatar 2022, sumando tres puntos muy importantes en busca de la ansiada clasificación para el próximo mundial de fútbol, un logro que se le viene negando a nuestra escuadra desde la consagración en México ’86, casi cuarenta años de esa última alegría a nivel territorial.

Seleccion Argentina

El último encuentro jugado en este bloque de diez días, el segundo en el renovado court del estadio Monumental, sin dudas mostró la parte menos agradable de la actual realidad deportiva del equipo mayor de esta especialidad, un partido donde los argentinos tuvieron algunas chances de mejorar el resultado alcanzado, pero al mismo tiempo, si no hubiesen ocurrido determinadas situaciones dentro del campo este jueves a la noche, nadie hubiese podido mostrarse para nada sorprendido si la exigua victoria ante los peruanos en realidad culminaba con un desabrido empate o un traspié por la mínima diferencia. Argentina dejó la clara sensación de acusar el cansancio de tres partidos muy exigentes en apenas escasas jornadas de competición, secuencia con un insulso empate con los paraguayos, una clara y contundente goleada frente a Uruguay y el escueto triunfo del último encuentro.

 

El equipo peruano es uno de los más flojos que se han visto en la era Gareca, sin embargo este mediocre conjunto que armó el reconocido técnico argentino, se las ingenió durante el primer tiempo y los primeros quince minutos del segundo para hacerle sufrir segundo a segundo esa exigua diferencia de un tanto conseguido al final de la primera parte. Todos a primera vista, sabían que el débil equipo visitante iba a instalar una marca pegajosa sobre aquellos habilidosos con los que cuenta Lionel Scaloni en la actualidad a la hora de armar el once de nuestro país. Ese planteo fue lo que sobresalió durante todo el partido, planteo que incomodó mucho a los jugadores de creación que tiene el team blanquiceleste, forma de desarticular la potencia ofensiva del conjunto argentino que igualmente logró romper el cerrojo peruano para generar algunos momentos de zozobra en la defensa visitante. Las cosas no salían como planteó el entrenador local y con el paso de los minutos el juego se volvió muy tosco en el mediocampo, lugar donde la pelota deambulaba sin gran control.

Gol Martinez

 

Argentina buscó la sociedad de sus mejores jugadores, pero la manera de vulnerar la valla del descalibrado guardametas Pedro Gallece se tornó reiterativa, más cuando Perú puso un planteo de 4-1-4-1 que pareció neutralizar la estética del ataque blanquiceleste. El duro planteo de los peruanos de marcar adhesivamente las incursiones del equipo argentino, no solo molestaron al muy afiatado plantel de Scaloni, sino que expusieron además el severo desgaste físico que el plantel local exhibió después de los primeros veinte minutos. Messi fue el previsible destinatario constante de todos los balones, buscando que su gran talento pudiese generar la forma de vulnerar las barracas fronterizas colocadas por el equipo de Gareca desde el primer minuto. Limitado por la cantidad de infracciones que recibió más la forma en que maniobraron sus compañeros con el balón, el número 10 argentino bajó a poco de empezado el match algunos metros para ejercer el control del balón, posición en la que se lo notaba realmente muy incómodo, inocultablemente molesto a los ojos de sus compañeros con tener que buscar la pelota en medio de tantas piernas golpeándolo.

 

Cada vez que Perú recuperaba el balón, surgía el pelotazo con dirección al hábil delantero Gianluca Lapadula, quien a pesar de su soledad en el ataque peruano se las ingenió poco a poco para provocar algunos momentos de zozobra en la aguerrida defensa argentina. Los ataques visitantes eran eso, con el atacante de ese equipo maniobrando en inferioridad de jugadores acompañándolo en dicho objetivo, pero aún con todo en su contra la selección argentina pasó en el primer tiempo algunos sofocones muy ingratos. Del otro lado, Ángel Di María no lucía como el socio ideal de Messi y los demás se ahogaban en ese planteo de escasa cantidad de metros para maniobrar el balón antes que un peruano se colocase como estampilla de aquél que estaba en posesión de la pelota. El público comenzó poco a poco a mostrar su preocupación, más allá que en algunos ataques, Argentina llevaba algo de riesgo a la valla de Gallese.

Messi Peru

Por suerte para los dirigidos por Scaloni, faltando pocos minutos para el final de la parte inicial, Nahuel Molina recibió la pelota en tres cuartos de cancha, avanzó algunos metros y sacó un poderoso centro a mediana altura que encontró a Lautaro Martínez desviando la dirección del balón, cabezazo que ingresó cerca del palo derecho del arquero peruano mientras los argentinos festejaban la apertura del encuentro después de sufrir muchísimo con ese duro cerrojo defensivo. Pocos minutos después, el árbitro brasileño marcó el final de la primera etapa, momentos donde la mayoría pensó que al volver del entretiempo, las cosas serían mucho menos tortuosas para el conjunto local a la hora de obtener la victoria en ese partido tan trabado y desgastante. Si con el partido igualado; Messi había colocado algunas muestras de su talento, con los peruanos buscando la igualdad, sin dudas todo era a favor de una mayor zona de creación para el equipo argentino, aprovechando los huecos que dejaban los visitantes buscando el empate.

Lautaro Martinez

 

Ricardo Gareca sacó al atacante Lapadula y en su lugar entró Jefferson Farfán, un jugador que con menos desgaste físico y más energías, comenzó a colarse entre los marcadores de la zona central de Argentina, tramo donde la defensa local expuso cierta fragilidad. A los 20 minutos del segundo tiempo, un ataque con el jugador recién ingresado terminó en una ridícula maniobra del arquero Emiliano Martínez que con sus piernas adelantadas cometió un infantil penal, al golpear al delantero visitante, quien naturalmente exageró la caída en ese instante, para que el árbitro brasileño no titubease en marcar el disparo desde los doce pasos. Yoshimar Yotún se paró fuera del área grande, tomó carrera intermedia mientras el arquero argentino iba a sus lados con frenética actitud, disparo que de tan elevado, golpeó el travesaño para terminar arruinado la jugada más clara para conseguir el empate.

Emiliano Martínez

De ahí en más, los peruanos acusaron el impacto anímico de ese yerro, Argentina dominó como pudo el control de la pelota, mientras Gareca de manera poco disimulada sacó del campo a ese inútil que pateó el penal como si fuese un partido de rugby. Los minutos se hicieron eternos, mientras Messi quemaba sus últimos cartuchos de energía, momentos en donde Scaloni reemplazó a los más cansados, saliendo Lautaro Martínez que salvo el gol no había sobresalido demasiado en el ataque local. Creció la sensación que más que tratar de conseguir el empate, Perú irse del estadio Monumental con la más reducida diferencia de goles en contra, regalando la escasa iniciativa que podía ostentar. El equipo argentino sufrió mucho ese cuarto de hora final, teniendo apenas un gol de diferencia y cuando ya se habían jugado casi cuatro minutos de adicional, finalmente el conjunto local celebró una victoria demasiado trabajosa.

Messi Peru

En noviembre Argentina jugará primero contra Uruguay de visitante, mientras que para el segundo partido, contra Brasil, la AFA decidió que el lugar para enfrentar al líder de la zona sudamericana sea el Estadio Bicentenario de San Juan. El conjunto de Scaloni ganó el duelo ante los peruanos regulando, aprovechándose del pésimo nivel futbolístico de los visitantes, un encuentro donde también Perú pudo haberse llevado un empate si Yotún lo hubiese pateado con normalidad y buena fuerza. Siete puntos para sumar en el camino a Qatar 2022, seguir a seis de los brasileños y marcar una diferencia de ocho con quienes siguen al equipo argentino. La secuencia de tres partidos expuso el desgaste físico, esas intermitencias de Messi que no siempre encuentra socios para su juego, amén de un estilo de juego que pareció acusar la cantidad de encuentros en poco tiempo, equipos que hoy no representan rivales de riesgo para nuestra selección. Habrá que ver cuando el equipo dirigido por Scaloni enfrente a un rival poderoso de Europa, como se orquesta el planteo de juego en una circunstancia así. Lo del partido con Perú, abrió serias dudas sobre ciertas imprecisiones y bastante incomodidad ante un devaluado rival que anuló buena parte de la arquitectura creativa nacional, match que un cabezazo de Martínez convirtió en triunfo en una noche bastante complicada en muchos aspectos.

 

Imágenes: Redes AFA

Fecha de Publicación: 16/10/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Seleccion nacional La Selección Argentina camino a Qatar 2022

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Duilio Marzio Marzio por Marzio. Una biografía comentada

Duilio Marzio descolló sesenta años en teatro, cine y televisión, superando el encasillamiento de ga...

Buenos Aires
Mar Azul Libros Mar Azul. Vamos a la playa con Libros

El calendario nacional de ferias de libros se abre en Mar Azul a partir del jueves 20. Editoriales,...

Editorial
Bandera rota Las arcas de un país depredado

Si consideráramos que Argentina es empíricamente el país con mayor presión fiscal del mundo, debería...

Espectáculos
Pepe Arias Pepe Arias. El bataclán metafísico y subversivo

Un actor excepcional que dominó la comedia y el drama durante medio siglo. Maestro del Teatro de Rev...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades