clima-header

Buenos Aires - - Viernes 01 De Marzo

Home Gente Deportes Argentina impuso su experiencia en el inicio de las eliminatorias

Argentina impuso su experiencia en el inicio de las eliminatorias

El equipo de Lionel Scaloni hizo pesar su chapa de campeón frente a Ecuador y Bolivia, pero en cada ronda de competencia, las exigencias cobrarán una dimensión más grande.

Deportes

Argentina enfrentó dos clases de exigencias en el inicio de la clasificación para jugar en la próxima batalla mundial que se desarrollará en EEUU, Canadá y México, una contienda prevista para junio de 2026 con más cantidad de equipos participantes. Arrancó en River como local frente a los ecuatorianos y 96 horas después debió vérselas con Bolivia allí en la altura, donde alguna vez un conocido DT dijo lo más suelto de cuerpo que “la pelota no dobla. En ambos encuentros, con distintos niveles de oposición o resistencia por parte de sus rivales, exhibió algo que al menos tranquilizó a los hinchas del equipo blanquiceleste al comenzar estas eliminatorias. Argentina mantiene la memoria de su juego, la forma que planteará sus partidos y no se desacomoda por la tenacidad o blindaje que sus oponentes a cada partido puedan ofrecerle. El mayor atributo del conjunto dirigido por Lionel Scaloni en la actualidad es el temple para encarar los partidos, su tranquilidad para no desajustarse si las cosas no se dan de inmediato, y también, algo que no es un detalle menor, que hasta nuevo aviso cuenta por el momento con el jugador más importante y talentoso del planeta.

Scaloni

Un cuidadoso arranque en el Monumental

Ecuador en el Monumental se le plantó con un 4-4-2 y pocas veces rompió ese esquema, a sabiendas que mostrarse muy ofensivo, también significaba abrir la cerradura para que un sincronizado contragolpe derrumbase la estrategia para al menos volverse a Quito con una igualdad en el score. Argentina mostró sin egoísmos su gran repertorio ofensivo, dejando en todo momento trascender que Julián Alvarez necesita la continuidad jugando de titular, para convertirse en el número 9 que lentamente vaya exterminando las defensas rivales en cada encuentro. El apoyo del público local, es decir las casi 84 mil personas que debieron abonar abultadísimos precios para estar ubicados en las tribunas de la cancha de River, se erigió en el sostén anímico para poner en marcha la renovación de lo alcanzado en Qatar.

Argentina-Bolivia

Ese plan que los ecuatorianos expusieron a rajatabla para volverse a Quito con al menos un punto en la tabla de posiciones, estuvo a punto de ocurrir más allá de los numerosos y coordinados ataques del equipo local, que por fallas milimétricas o encerronas cerca de la zona de definición no aplicaron la puntada justa para abrir el resultado y obligar al equipo visitante a dejar expuestas sus debilidades defensivas. El capitán del equipo argentino se mostró como receptor para generar juego y de sus pies nacieron muchos buenos ataques a lo largo del partido, pero la falta de puntería hizo pensar que el esperado debut terminaría con una insulsa igualdad sin goles. En esa complicada situación, el equipo blanquiceleste hizo pesar su carta de juego más valiosa, cuando Lionel Messi, luego de varios disparos con pelota detenida, faltando pocos minutos para terminar el duelo, coloco un zurdazo al lado del palo derecho del arquero visitante que ni siquiera saliendo antes hubiese evitado el primer y único tanto del encuentro.

Argentina-Ecuador

Messi está felí

Para los medios especializados, la gran novedad de ese encuentro inaugural del proceso de eliminatorias, fue el pedido del astro futbolístico de salir antes del campo, generando así un montón de conjeturas. Por un lado se invocó una lesión menor, por otro algunos no titubearon en decir que el DT lo sacó antes para recibir la mayor ovación de la noche, sin que faltasen aquellos que arengados en alguna curiosa teoría, aludiesen a un arreglo entre el delantero y el entrenador para solo jugar el partido como local y nada más. Ninguna de estas teorías tuvo asidero considerable y todas las suposiciones debieron aguardar hasta el siguiente choque clasificatorio en suelo boliviano. A partir de lo ocurrido, es necesario al respecto plantear una tesis sobre lo que los hinchas pueden esperar de ahora en más con la participación de su jugador más importante en estos últimos tiempos. 

Argentina-Ecuador

El presente de Lionel Messi muestra dos facetas muy diferenciables. Por un lado aquello vinculado con su costado anímico, sin olvidar cuál es su presente físico para afrontar toda una agenda de exigentes compromisos tanto con su actual club como con el equipo con el que consiguió la tercera copa mundial para nuestro país. Ubicado en un club donde todos entienden cual es el presente del astro deportivo y en donde se piensa a futuro para llegar al intenso calendario 2026 de la mejor manera posible, Lionel Messi más allá de todo los logros conseguidos con la selección argentina en Qatar 2022, está disfrutando por lejos el mejor momento anímico de toda su carrera, por fuera de aquella gloriosa etapa jugando para el Barcelona. La felicidad de saberse querido y cuidado en Miami, sumado al afecto inconmensurable que la prodigan multitudes agradecidas por la conquista del mundial en suelo árabe, ha obrado como un catalizador de muchas cuestiones que antes le impedían de manera elocuente disfrutar el día a día con su actividad. Su semblante y predisposisión son otros, su entrega hoy tiene una recompensa que lo entusiasma a seguirse entregando a cada desafío con enorme intensidad, plenitud que muchos perciben como su punto fuerte.

Un Fideo disfrazado de Pulga

El DT de la “Scaloneta” sabe que la estadía de Messi con todos sus compañeros en Bolivia, por más que ni siquiera haya figurado como suplente en el segundo partido, fue esencial y decisiva en la estructura interna del equipo blanquiceleste. Su actual conexión emocional con Angel Di María atraviesa una ligazón que escapa a los convencionalismos, algo que también se pudo comprobar con el desempeño de este último en el partido jugado en la altura ante el conjunto trasandino. Argentina fue el equipo equilibrado, cerebral y precavido que no se prendió a ninguna triquiñuela de los locales, hizo lo que tenía que hacer y pegó justo las trompadas para nockear 3 a 0 a su rival. Con un Di María caracterizado de “Pulga”, el conjunto de nuestro país reguló el partido, aprovechó la correcta expulsión de un jugador boliviano y cuando las situaciones se lo permitieron, amplió el resultado para terminar jugando en la altura con distinción y sobre todo, perceptible tranquilidad.

Argentina-Bolivia

Punteando con Brasil la tabla de eliminatorias después de dos jornadas con puntaje ideal, Argentina recibirá primero a Paraguay en el Monumental el jueves 12 de octubre a las 21 horas, viajando después a Perú para jugar contra la selección de ese país el martes 16 a las 17 horas. A principios de octubre, Lionel Scaloni definirá la lista de convocados y seguro entre ellos estará Messi, por más que el equipo ahora tenga la obligación de jugar varios de los próximos partidos sin su estrella más destacada. Esa fue la gran lección que dejó el choque contra los bolivianos, comenzar a pensar un equipo que pueda armarse de solidez y estrategia sin la participación de su referente ineludible. El calendario 2023 terminará en noviembre los días jueves 16 y martes 21, recibiendo primero a Uruguay y jugando en suelo brasileño contra esa selección, partidos que permitirán evaluar el nivel del conjunto blanquiceleste a un año de la tercera estrella.                                        

 

Imágenes: Télam - Julián Alvarez

Fecha de Publicación: 26/09/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Messi Elogio a Messi
Lionel Scaloni Elogio a Scaloni

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024 Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024

Con 931 millones de dólares acumulados durante enero y la primera quincena de febrero, superó 20,7 p...

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades