clima-header

Buenos Aires - - Jueves 23 De Mayo

Home Gente Deportes Argentina arranca 2024 con la Copa Davis

Argentina arranca 2024 con la Copa Davis

El capitán Guillermo Coria, a quien la AAT le extendió su continuidad después de varias idas y venidas, definió a los cinco jugadores para el duro choque previsto en febrero.

Deportes
Coria

Después de una temporada 2023 repleta de muchísimo sufrimiento y suspenso en la que Argentina evitó jugar en la zona de descenso, las cosas apenas arrancado el calendario de competencia de la Copa Davis 2024 parecen mostrar una situación menos traumática con el desempeño argentina de la selección nacional de tenis. Convertido en el lapso de mayor padecimiento para su gestión, cuando debió enfrentar a Lituania para permanecer en zona de campeonato, el joven capitán del equipo blanquiceleste Guillermo Coria pasó de estar sentado en la catapulta para emigrar con destino desconocido, a recibir el respaldo de toda la cúpula dirigencial de la AAT a la hora de encarar este nuevo compromiso deportivo en el arranque de la temporada. Varias derrotas con equipos inferiores, algunas de las cuales dejaron huellas en los vestuarios por las decisiones tomadas de forma apresurada, dejaron al equipo argentino peleando en septiembre del año pasado la permanencia, un choque de enorme nerviosismo ante los lituanos que nuestra nación liquidó con un potente 4 a 0.

La confianza de los jugadores dirigidos en ese duelo límite, la reconsideración que todos los directivos de la Asociación Argentina de Tenis llevó a cabo en el cierre del 2023 y la postura del capitán de no rendirse ante un año muy mediocre en resultados, expusieron a esta altura de los acontecimientos que Guillermo Coria tiene el respaldo de la AAT, pero con algunas limitaciones que surgirán de los resultados que obtenga dentro del durísimo y permanente calendario 2024. Por suerte el destino lo hallará ahora compitiendo frente a los tenistas de Kazajistán los días 3 y 4 de febrero en el Jockey Club de Rosario, sede que los dirigentes argentinos seleccionaron para correr al conjunto de la presión que suele generar los choques de la Copa Davis en el gran “Court Guillermo Vilas” del Buenos Aires Lawn Tenis Club en los bosques de Palermo. El objetivo principal que persigue esta selección a poco de arrancado el año es pasar a las fases finales de competición, un año donde podría darse un cuadro de situación muy beneficioso para el plantel blanquiceleste, si algunos sorteos y resultados se acomodan de una manera razonable en el grillado de partidos.

Los elegidos para el duelo en Rosario

Para este choque en la etapa de “Qualifiers 2024”, la Asociación Argentina de Tenis puso a conocimiento de los fans, medios y firmas especializadas la formación del equipo que disputará esa fase de competencia los días 3 y 4 de febrero en una localidad que debuta en la histórica grilla de espacios donde se ha jugado este torneo internacional. El conjunto de tenistas que participarán está integrado por Francisco Cerúndolo (jugador número 21 del ránking ATP), Tomás Etcheverry (rankeado número 30) y Sebastián Báez (posición 27) para los partidos individuales. Para la competencia de dobles, Argentina dispondrá en la oportunidad de una dupla especial, integrada por Máximo González (ubicado número 10 en el ranking de dobles) y Horacio Zeballos (posición número 5); conociéndose que este último sustituye al tenista Andrés Molteni (posición 7), que fue la pareja de González en la última convocatoria frente a Lituania. El lapidario 4 a 0 conseguido en septiembre, se dio con las victorias individuales de Cerúndolo, Báez y Etcheverry, mientras que aquél resultado lo selló la victoria del aguerrido doble integrado por González y Molteni.

Cerúndolo

En un video que publicó la AAT, pudo saberse que llevó a Guillermo Coria a seleccionar a Horacio Zeballos para esta ocasión, una determinación que obedece a muy variadas razones. En ese clip, el capitán argentino de la Copa Davis indicó que “para jugar ahora la serie frente a Kazajistán, convocamos a Horacio Zeballos por dos motivos. En primer lugar, porque le falta jugar apenas una serie para cumplir el requisito de la organización y ser así elegible en los Juegos Olímpicos. De esta manera, los tres doblistas (el otro es Molteni) tendrán finalmente las mismas posibilidades de estar en París 2024", justificó en su primer apreciación el coach de la selección albiceleste, pero Coria prefirió sumar para esa explicación otra razón ligada a su análisis. “Más allá de eso, Horacio obviamente se lo merece porque está número 5 del mundo, viene teniendo unos resultados increíbles, con una final de Masters y se conocen mucho con “Machi” (González)", lo cual me deja muy tranquilo en la selección de tenistas que nos representarán a principios de febrero”, tal el comentario del capitán del equipo de nuestra nación en su cuidadosa evaluación previa.

Báez y Etcheverry

El historial previo contra el nuevo adversario

Este choque previsto para los días 3 y 4 de febrero con este rival, constituirá el tercer duelo ante Kazajistán por la Copa Davis. Conviene recordar que en 2011, por los cuartos de final del Grupo Mundial en un choque jugado en el Parque Roca, Argentina se impuso por 5-0, en tanto que en 2017, por la reclasificación, el equipo que venía de ser campeón del mundo el año anterior cayó inesperadamente 3-2 de visitante en Astana y descendió a la zona continental. El mejor jugador que tiene la selección de Kazajistán es Alexander Bublik, ubicado actualmente en el puesto 32° del ranking de singles, con 26 años y tres títulos en la ATP, pero un joven tenista cuyos números en polvo de ladrillo dejan bastante que desear. Bublik en toda su carrera disputó un total de 42 encuentros en canchas lentas, con un registro final de 16 triunfos y 26 derrotas, lo cual genera en principio un análisis no tan dramático sobre las chances del equipo argentino al enfrentarlo. Alexander llegará a Rosario acompañado por su homónimo Aleksandre Nedovyesov, ubicado el número 45° en dobles, staff que sumará al tenista Timofey Skatov (número 222° de single mundial).

 

Imágenes: Télam

Fecha de Publicación: 18/01/2024

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Argentina no pudo con Finlandia Copa Davis 2023. Argentina al borde del precipicio
Diego Schwartzman Argentina en Copa Davis: Una montaña rusa con vómitos y desenlace muy feliz

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Argentinos de hace 13.000 años. Argentinos de hace 13.000 años

Estudios arqueológicos realizados en la Patagonia determinaron que los primeros pobladores de nuestr...

Nostálgicos
El Barrio

El Barrio

Nostálgicos
Las canciones que no están de moda

1 de febrero de 1930: Nacimiento de María Elena Walsh.

Historia
fundacion de buenos aires Ni fuerte ni ciudad

3 de Febrero de 1536: Primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades