clima-header

Buenos Aires - - Lunes 27 De Marzo

Home Gente Deportes Argentina 1 - Colombia 0: La “Scaloneta” sigue su racha invicta

Argentina 1 - Colombia 0: La “Scaloneta” sigue su racha invicta

La selección de nuestro país concretó su segundo encuentro en el bloque de eliminatorias de este fin de semana, un equipo que aparece mejor que la casi totalidad de sus rivales, pero que necesitará medirse con equipos europeos para descubrir su nivel competitivo.

Deportes

La Selección Argentina dejó en claro durante los últimos doce meses que junto con su par de Brasil, son los dos mejores equipos del continente. Ambos ya están clasificados para el “Mundial Qatar 2022”, objetivo que consiguieron con bastante antelación. La “Scaloneta”, definición con la que los hinchas y medios bautizaron a esta formación, demostró en los últimos meses que puede manejarse con distintas estructuras de jugadores, dejando la obligatoriedad de contar sí o sí con su estrella Lionel Messi. Este afiatado equipo que lleva en el reciente período bajo la dirección técnica de Lionel Scaloni, observa una gran regularidad dentro de los campos de juego, que la mantiene invicta en tres decenas de encuentros que desarrolló en los últimos años. Este último martes a la noche en Córdoba, ese destacado record de partidos sin perder ante diversos rivales, sumó un escalón más cuando el equipo de nuestro país venció como local a Colombia por 1 a 0, cerrando así los encuentros de la penúltima etapa de choques por eliminatorias para el próximo mundial.

 

Con Lionel Messi en Francia buscando agarrar ritmo, para rendir mejor en el PSG y desde luego en su seleccionado nacional, más las ausencia de otros jugadores que obtuvieron la segunda amarilla en el choque con Chile en ese país y aquellos lesionados o contagiados de Covid-19 en las últimas horas, Lionel Scaloni asumió el desafío de armar otro formato para enfrentar a los colombianos, test que aprobó ajustadamente, frente a un rival que recién cuando se terminaba el partido en el Chateau Carreras, salió de la somnolencia en la que navegó casi setenta minutos del encuentro sin inquietar el arco bien custodiado por Emiliano Martínez. Desde el primer minuto, la Selección Argentina salió a cascotearle el rancho a los colombianos, imponiendo una obsesiva marca en tres cuartos de cancha a su rival, presión que rindió correctamente en lo estratégico, pero que no se tradujo en jugadas de riesgo para el arco visitante, porque la última estocada de los argentinos careció de esa sincronicidad que demanda una táctica así para reflejarla en goles. Recién cuando estaba a punto de cumplirse la primera media hora de juego, Argentina logró el gol de la victoria a cargo de Lautaro Martínez, que hasta ese momento venía sin generar grandes acciones.

 

 

Esos treinta minutos procurando romper el empate y marcarle el territorio a los jugadores colombianos, solo tuvo una única jugada de riesgo contra la valla custodiada por Camilo Vargas. Fue a los 15 minutos, surgió de un contragolpe que Montiel inició desde el fondo hacia la punta derecha, pelotazo que Ángel Di María capturó con seguridad, para iniciar a los pocos segundos un fulminante avance hacia el arco contrario, iniciando un camino que lo encontró esquivando rivales hacia el centro del área rival, veloz maniobra que terminó con el delantero sacando un zurdazo que pasó lamiendo el palo derecho del guardametas cafetero. Créase o no, hasta los 40 minutos del primer tiempo, la selección colombiana no tuvo una jugada de importancia para igualar el partido y poner en marcha su recuperación, momento donde Borja, Díaz y Rueda tuvieron una pelota boyando cerca del área chica, la cual no se convirtió en el empate de los visitantes por la excelente reacción del arquero argentino y un rechazo de Montiel, cuando el arco local estaba desguarnecido. Ese único ataque dejó un gusto bastante amargo, porque cuando los visitantes decidieron ir por la igualdad, Argentina en el fondo no respondió todo lo firme que se esperaba.

Argentina-Colombia

Colombia tenía la obligación no solo de ganar, sino de imponer un planteo que dejará en claro su necesidad de cambiar su actitud a pocos partidos del final de las eliminatorias, en la búsqueda de un milagro que logre clasificarlo aunque más no sea para jugar un difícil repechaje, buscando acceder al quinto lugar de la zona que viajará a “Qatar 2022”. Lejos de observar un juego y postura destinado a conseguir ese objetivo, los colombianos daban la sensación de no tener la menor gana de jugar el próximo mundial, conducta bañada por una abulia y dejadez sinceramente desconcertantes. El segundo tiempo, tramo donde llegó la obvia táctica de renovar oxígeno con algunos cambios en las distintas líneas del equipo argentino, encontró una reiteración algo más atenuada de lo sucedido en los primeros 25 minutos de la etapa inicial, con el equipo local buscando taparle la salida a los rivales en esa parte del campo. El equipo visitante parecía ido, desconcertado y amnésico en varios instantes del partido, cuando con el balón en su poder, no evolucionaba en el campo rival haciéndole fácil la tarea a los marcadores argentinos, quienes se cansaron de robar pelotas al borde del área grande ante la constante y exasperante inoperancia de su rival. Lautaro Martínez y Ángel Di María salieron para cuidarlos del desgaste, y ahí Lionel Scaloni, tal vez presionado por los cánticos de los hinchas cordobeses decidió darle algunos minutos al volante Paulo Dybala.

Argentina-Colombia 01.02.22

El actual mediocampista creativo de la Juventus buscó aprovechar esa media hora que le permitieron compartir con sus compañeros en su provincia natal, pero el equipo ya a esta altura del partido había bajado los decibeles ofensivos, regulando las acciones sin generar demasiado en campo contrario, lo cual no le permitió en esos treinta minutos al novio de Oriana Sabatini mostrar su poder ofensivo, y menos algún disparo de peligro al arco del equipo visitante. Lo más preocupante y grave aconteció cuando se jugaban los minutos finales del encuentro, un cuarto de hora donde Argentina cedió la iniciativa a su rival para mantener una doble línea de cuatro blindando a su arquero Martínez. Ahí Colombia, que en setenta minutos solo tuvo un aislado contragolpe en el primer tiempo, hizo memoria de su estilo de juego y en dos o tres ocasiones provocó serios sustos en la defensa argentina, que hasta ese momento no había pasado claras situaciones de riesgo. Por suerte, el vallado de mediocampistas y defensores logró despejar esos ataques visitantes, aunque la enorme tensión por la reacción de los visitantes halló al Chateau Carreras y sus 45 mil asistentes transitando un muy incómodo silencio hasta el pitazo final.

Lautaro Martinez

El staff argentino celebró la victoria, el 29º partido invicto y la circunstancia de hallarse cómodamente clasificado para el mundial, segundos donde los jugadores mostraron a los hinchas la Copa América conseguida en Brasil el año pasado, en medio de la algarabía del público que pudo ver a esta selección que ilusiona bastante al público local. El problema que afronta Lionel Scaloni, más allá de contar con variantes para afrontar los partidos sin la totalidad de sus estrellas, es que hasta el momento los choques con los equipos de este continente no han sido la prueba adecuada, para conocer el verdadero nivel del equipo de nuestra nación. Todavía faltan dos partidos por las eliminatorias, primero frente al equipo venezolano y después con su par de Ecuador, sin olvidar el cotejo suspendido ante Brasil que deberá tener resolución de la FIFA en las próximas semanas. Lo cierto es que el nivel de la selección blanquiceleste es muy difícil de establecer, porque más allá de sus méritos, hasta el momento no afrontó a un rival que lo ahogue en la salida o que lo ataque fuerte sin pausas por un período prolongado. Si Lionel Scaloni quiere saber que chances tiene la selección que dirige, deberá tramitar con la AFA al menos cuatro o cinco encuentros ante rivales de peso en Europa, buscando así saber hasta donde puede llegar cuando el torneo en los Emiratos Árabes se ponga en marcha. Por ahora la ilusión está firme, pero nuestra representación necesitará medir su capacidad de juego ante oponentes que obliguen a este plantel argentino a resolver en tiempo real varias dificultades, que todavía no fue obligado, a sortear en un encuentro jugado con presión y circunstancia adversas.   

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Selección Argentina (@afaseleccion)

 

 

Imágenes: AFA / Télam

Fecha de Publicación: 02/02/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Qatar precios Argentina clasificada para Qatar 2022”: ¿Cuánto costará ver a Messi y sus socios en el próximo mundial?
Entradas Mundial Qatar 2022 La ilusión argentina por ver el último mundial de Messi provocó una gran demanda de entradas para el “Mundial Qatar 2022”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Así somos
Dibu Martínez Bizarrería: el "Dibu" y la Pirucha

En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...

Editorial
Joaqun-V-Gonzlez Joaquín V. González. Hacia el porvenir argentino

Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...

Arte y Literatura
Marta Lynch Marta Lynch. “Escribo para no volverme loca”

Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...

Espectáculos
Lali en Vélez Lali en Vélez. Una estrella pop internacional goleó en Liniers

La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades