Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Ardusso: el otro campeón que cumple años

Hoy celebramos el cumpleaños de Facundo Ardusso, el bicampeón del Súper TC 2000 que nació exactamente un año después que Messi.

El santafesino Facundo Ardusso, de 32 años, tiene todavía muchos logros por cosechar en su carrera. Una sola cosa le juega en contra, en términos de prensa: su cumpleaños pasa desapercibido porque coincide, entre otros, con el de Lionel Messi. Es más, el de Las Parejas nació justo un año después que el astro rosarino.

Facundo nació en una localidad santafesina que, aun siendo muy pequeña, es altamente fierrera. Muchos pilotos de renombre, en varias categorías automovilísticas, surgieron de allí. Pero nadie como Ardusso, bicampeón del Súper TC 2000.

La carrera automovilística de Facundo se inició en 2005 en el karting, pero, ya al año siguiente, debutó en los monoplazas compitiendo en la Fórmula Renault Interprovincial. En 2007 pasó a la Fórmula Renault Plus y, un año más tarde, a la Fórmula Renault Argentina. En 2008, tuvo su primera experiencia a bordo de un automóvil de turismo, al subirse a un Chevrolet Astra de la Clase 3 del Turismo Nacional.

En 2009 obtuvo, de manera anticipada, el título de Campeón de la Fórmula Renault Argentina y, con ello, su pasaporte, también anticipado, al TC 2000.

En 2010 pasó a integrar el equipo oficial Toyota Argentina, luego de la partida del piloto insigne de la marca, Norberto Fontana. También en ese año, comenzó su incursión en el TC Pista, a bordo de un Chevrolet Chevy del equipo JC Competición.

El del interior santafesino comenzó la temporada 2012 ganando la carrera de Trelew con un Ford alistado por el equipo Werner Competición, y a ese campeonato lo culminó en el cuarto lugar.

En 2013, decidió incursionar por primera vez dentro del Turismo Carretera. Ya en 2014 realizó una excelente temporada, y finalizó en el 3º lugar del campeonato general. Además consiguió una victoria en la competencia de Termas de Río Hondo.

En 2015 y 2016 repitió el tercer lugar del podio.

El nacimiento de un grande

En 2017 Facundo pasó a ser, junto a Emiliano Spataro, uno de los dos representantes del Renault Sport Torino Team. A bordo de su Torino consiguió cinco podios y una victoria, lo que lo convirtió en un serio candidato al título. El nacido en Las Parejas culminó segundo en el certamen, a tan solo 0,25 puntos del arrecifeño Agustín Canapino.

En 2018, Ardusso continuó en el equipo Renault. Conquistó dos victorias (Posadas y San Juan), que le permitieron ingresar a la Copa de Oro y pelear por el título. Sin embargo, una definición épica en San Nicolás lo dejó fuera de la obtención del campeonato.

En 2019, nuevamente bajo el ala del equipo Renault Sport Torino Team, abrió la temporada en Viedma con una victoria, requisito fundamental para conquistar el título a fin de año. Además fue 3° en Concepción del Uruguay, 2° en Posadas y 2° en San Juan, resultados que le permitieron clasificarse a la Copa de Oro.