Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El Día del Arquero

Recordamos el nacimiento de Amadeo Carrizo. Nacido en el interior de Santa Fe, es considerado el mejor arquero argentino de todos los tiempos.

Recordando el nacimiento der Amadeo Carrizo, el Congreso de la Nación estableció, en 2011, que lo que se usaba como símbolo de lo que nunca iba a ocurrir dejaría de serlo: tenemos Día del Arquero, y es el 12 de junio.

Nacido en la localidad santafesina de Rufino, Carrizo se retiró en Millonarios de Colombia. Antes, había jugado 552 partidos en River Plate (durante 23 años, y ganó siete títulos) y 22 en el seleccionado argentino (10 años, y ganó la Copa de las Naciones en Brasil), con el cual participó en la Copa del Mundo de Suecia en 1958.

En épocas en las que a los arqueros se los entrena para que puedan cumplir la función de último hombre cuando su equipo ataca y para que ofrezcan un primer pase seguro con un juego de pies bien pulido, es difícil imaginar que, hace más de 70 años, había alguien que, por naturaleza, ya tenía esos atributos. Adepto a jugar con los pies, se animó a salir del área. Llegó a gambetear rivales y, desde los riesgos y la elegancia para descolgar centros con una mano o bajar la pelota de pecho, se convirtió en un ícono del arco. De estilo altanero y provocador, nunca pasó desapercibido. Sus boinas se convirtieron en emblemáticas. Sus guantes, en parte de la indumentaria habitual de los arqueros. Su figura, una referencia ineludible del puesto.

Hasta siempre

En los últimos meses, el arquero se había recluido en su hogar. Compartía con sus familiares y el grupo de amigos más cercanos que lo visitaba. El paso de los años y la lucha contra un cáncer ya no le permitían salir a caminar por las calles de Devoto, el barrio porteño que, hacía mucho ya, era su hogar. Se fue de este mundo el 20 de marzo de 2020.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Amadeo Carrizo: adiós al más grande
El cóndor de América
Rating: 0/5.