clima-header

Buenos Aires - - Martes 22 De Junio

Home Gente Deportes Ajedrez digital: jaque mate a la cuarentena

Ajedrez digital: jaque mate a la cuarentena

Para no tener que esperar hasta el final de la cuarentena, se organizó el Torneo Panamericano de Ajedrez Digital, con gran participación de los mendocinos.

Deportes
Ajedréz digital

Lejos de quedarse sentados, esperando a que la cuarentena termine, los protagonistas del ajedrez en nuestra región se dedicaron a organizar, por primera vez, un torneo de ajedrez digital. Representantes de todo el continente se sumaron a este Torneo Panamericano, y los ajedrecistas mendocinos no fueron la excepción. No solo participaron, sino que dejaron su huella al obtener varias medallas para nuestra provincia.

Importantes figuras de este deporte, nucleadas en la Federación Peruana, fueron las encargadas de organizar la competencia. El primer Torneo Panamericano de Ajedrez Digital se llevó a cabo a principios de julio. Participaron jóvenes de Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, Guyana, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, México y Cuba. Mientras que un grupo de chicos de General Alvear participaron con buenas performances, destacándose con dos medallas de bronce.

Participación mendocina

En categoría sub 10, la campeona mendocina Ana Victoria Lieby logró quedar tercera entre 203 jugadores, totalizando 7 victorias, 1 empate y 1 derrota. Dentro de esta divisional también estuvo Santiago Kovich, que terminó en la posición número 109 y es uno de los jóvenes con gran proyección que tiene el departamento.

Pasando a la divisional sub 12, Juan Sebastián Lieby dio batalla entre los primeros durante las primeras partidas. Luego de dos derrotas en las últimas rondas, concluyó en el puesto 31 entre los 264 que compitieron. En sub 14, Camilo Lieby redondeó una muy buena tarea terminando número 21, mientras que también formaron parte Santiago Sánchez Laplace, que finalizó en la posición 47, y Carla Paglione, que ocupó el número 109, dentro de los 204 participantes.

De Alvear a toda América

Dos alvearenses hubo en sub 16: Marcos Martos, quien dio la nota venciendo al campeón, concluyendo número 57, y Fernando Colqueque, que terminó número 61. La segunda medalla de bronce para Alvear llegó de la mano de la sub 18. Juan Ignacio Ruiz, con sus 6 victorias, 2 empates y 1 derrota, concluyó en el podio. También estuvieron Rocío Barros, que se destacó terminando en la colocación número 18, y Bruno Cabrera, que terminó número 55, entre los 66 que la disputaron. 

Mendoza ya había pisado fuerte

Durante la cuarentena se han organizado múltiples torneos. No a nivel panamericano, pero sí de tipo provincial y nacional. Uno de ellos fue el match que disputaron mendocinos y porteños. El equipo mendocino, llamado “El Arca Mendocina”, derrotó a club porteño “Torre Blanca”. El enfrentamiento se disputó en la plataforma china lichess.org.

Un detalle muy importante para mencionar es que en el equipo mendocino jugaron los últimos cinco campeones absolutos. Se trata de Francisco Salguero, Jorge Fernández, Cristian Luconi y los maestros internacionales Alejandro y Gastón Needleman. Entre estos jugadores se han ido cediendo el máximo título que da la provincia de Mendoza desde 1988. En aquel año, Alejandro Needleman recuperó el título que había ganado en 1986, destronando a Marcelo Romero. Incluso, Jorge Fernández lo había ganado antes de ese año, en tres ocasiones: en 1979, 1980 y 1985. Además, volvería a ganar en 1989 y, ya veterano, se coronaría casi treinta años más tarde en 2018. Por último, cabe destacar que los cinco campeones desde 1988 son titulados por la FIDE.

Fecha de Publicación: 15/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades