clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Julio

Home Gente Deportes Adolfo Cambiaso, el hombre que marcó un antes y un después en el polo argentino

Adolfo Cambiaso, el hombre que marcó un antes y un después en el polo argentino

Considerado el mejor jugador de nuestro país en la actualidad, su desempeño recibió los mejores comentarios en todo el mundo. Sus hijos siguen su profesión.

Deportes
Adolfo Cambiaso

Heredado inocultablemente de manera sanguínea y emocional, la pasión por el polo forma una enorme parte del ADN de Adolfo Cambiaso, un brillante deportista que, a esta altura de las circunstancias, forma parte del olimpo de grandes estrellas que participaron de esta especialidad que suma a los equinos como unidad de transportación en el campo de juego para el traslado en ambas áreas. Adolfo nació el 15 de abril de 1975 en Cañuelas, Buenos Aires, la temporada en la que el River de Ángel Labruna rompió un maleficio de 18 años sin títulos para la entidad millonaria. Hijo del segundo matrimonio de Martina de Estrada Láinez con Adolfo Marcelo Cambiaso Rodríguez, la estrella del polo tiene tres hermanos: dos medios hermanos mayores, Salvador Socas y Marcial Socas, por parte del primer matrimonio de su madre con Salvador Carlos Socas, y una hermana, Camila Cambiaso, casada con Bartolomé Castagnola. De todos ellos, la figura que emergió como el ídolo en las canchas de esta especialidad fue Adolfo y ningún familiar se anima a discutirlo.

 

Su madre siempre alentó a sus hijos a jugar polo en la estancia familiar, denominada Los Lagartos, lugar que luego mutó a La Martina durante el año 1981. Más allá que todos sus hermanos mayores demostraron destacadas condiciones, Adolfo mostró a diferencia de estos, una gran capacidad y respuesta para desempeñarse en otras actividades deportivas como tenis, golf y windsurf. Naturalmente la inocultable presión familiar por abocarse a una especialidad que dominaba los sentimientos del grupo, fueron caldo de cultivo para que finalmente se volcara al polo y con solo 8 años jugó la Copa Potrillos, en el año 1983 logrando un reconocimiento de sus pares. Naturalmente había toda una infraestructura en el núcleo más íntimo de este jugador, que le permitía desarrollar su capacidad con fuerte respaldo de quienes lo rodeaban. Por eso no sorprendió en absoluto que en 1986 el menor de los Cambiaso ganara la legendaria Copa Bartolomé Mitre, formación que incluía a su padre Adolfo Cambiaso, su hermano materno Marcial Socas y Horacio Heguy, equipo de enorme poderío ofensivo.

 

Ya de chico mostró que los arcos eran su pasión y a los 12 años consiguió el hándicap de dos goles, desempeño que un año más tarde, con un hándicap de tres goles, lo halló con el respaldo de su familia ganando la no menos famosa Copa Eduardo Heguy, esta vez con la formación de aquel momento de La Martina en la que estaba su padre. No conforme con la cadena de logros, Adolfo consiguió con el equipo de San Diego otro título en 1988, a la edad de 13, secuencia que luego hilvanó con la Copa Campaña del Desierto y un año más tarde, alcanzado el trofeo del Abierto en la Copa Renault con La Martina. Por ese tiempo esta estrella tenía un valioso hándicap de seis goles. En ese tiempo de crecimiento y firme consolidación en las canchas, representando a La Martina, equipo cupo nombre resultó un homenaje a su madre y aquella estancia familiar en Cañuelas, el jugador obtuvo junto a su hermano mayor Marcial, la Copa República Argentina y allí empezó a codearse bastante con la gloria deportiva. En el comienzo del nuevo milenio, Adolfo Cambiaso mantuvo su espectacular racha ganadora, recordándose la final del abierto de Palermo, donde el gran equipo La Dolfina venció 20 a 16 a Indios Chapaleufú II, un encuentro donde Adolfo, así como si nada, marcó 16 goles, fantástica jornada donde estableció un nuevo récord para esta instancia del torneo 5. En el 2010 con Crab Orchard consiguió la Triple Corona de Estados Unidos (US Open, Copa Whitney y Copa de oro USPA) y por segunda vez en 2017 con Valiente.

 

Adolfo Cambiaso

 

En la última década hilvanó una secuencia de notables victorias y títulos, por ejemplo, en el año 2014 jugó 51 partidos y ganó 49, incluidos todos los de Argentina. Adolfo logró la segunda Triple Corona consecutiva con La Dolfina (logro que solo consiguió Coronel Suárez en 1974/75), pero en 2015 obtuvo, por primera vez en la historia, la tercera Triple Corona en forma consecutiva con La Dolfina. Además, ese año alcanzó los 800 goles en Palermo, en el partido en el que La Dolfina venció a Magual por 18 a 7, con 7 goles de Adolfo. A días de esa hazaña ganó la Mix Cup Pilará con La Dolfina Aventura, junto a su hija Mia Cambiaso, Candelaria Fernández Araujo y Milagros Fernández Araujo. Adolfo jugó el primer partido y la final, mientras que los otros partidos los disputó en su lugar Milo Fernández Araujo. En el Abierto del Jockey Club disputado durante 2016, Adolfo posibilitó que Lía Salvo se convirtiera en la primera mujer en ganar uno de los Abiertos más importantes de Argentina. El equipo ganador de La Dolfina estuvo integrado, además de Cambiaso, por Lía Salvo, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero. En 2016, con La Dolfina, ganó su título número 13 en el Abierto Argentino (3 con Ellerstina y 10 con La Dolfina). En este torneo, calificado como el más importante del mundo, lleva 17 partidos sin perder y es el máximo ganador en los últimos 30 años. En el año 2017 ganó, junto a sus sobrinos Bartolomé y Camilo Castagnola, la Copa de las Naciones tras vencer a Uruguay. Justamente en esa temporada, con RH Polo, ganó la Copa de la Reina (Queen's Cup) en Inglaterra por 10° vez, marcando un nuevo récord. El 18 de noviembre jugó su partido número 100 en Palermo con una camiseta con ese número. La Dolfina le ganó a La Irenita por 21 a 4, siendo Adolfo el goleador del partido con 8 tantos y jugando los primeros 7 chukkers con un clon de Dolfina Cuartetera y el último con la yegua original de 12 años que no jugaba desde la final de 2015.8

 

En su extensa trayectoria, Adolfo Cambiaso puede jactarse de haber ganado todo en muy diferentes momentos.  Ganó 17 veces el Campeonato Argentino Abierto de Polo, 13 veces el Abierto de Polo del Hurlingham, 9 veces el Abierto de Polo del Tortugas, 8 veces el Abierto del Jockey Club, 4 veces la Copa República Argentina, en 8 ocasiones el Abierto de los Estados Unidos, 7 veces el Abierto de Polo Británico, 5 veces la Copa de Oro de Sotogrande, 10 Copas de la Reina, 12 Copas de Oro USPA, 1 Copa de Cámara de diputados y 2 Copas de plata de Sotogrande.10. A lo largo de su carrera lleva ganados un total de 160 títulos, repartidos en 7 países distintos: Lo lidera Argentina con 81 títulos, Estados Unidos con 42, Reino Unido con 26, España 6, Uruguay 3, Francia 1 y Suiza 1, un listado que enorgullece a los cultores de esta especialidad.  Fue galardonado con 12 Premios Olimpia de Plata en Polo, el Olimpia del Bicentenario en 2010 y el Olimpia de Oro en 2014. Ganó tres veces consecutivas el Premio Konex de Platino en 2000, 2010 y 2020. En 2010 le fue concedido el Olimpia del Bicentenario al mejor polista argentino de la historia. Además, fue distinguido con el Premio Konex de Platino en 2000 y 2010 como el mejor polista argentino de la década. En 2017 fue el primer polista en recibir, de parte de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, el Premio Jorge Newbery de Oro al deportista destacado del año.

 

En la historia de esta especial leyenda, los caballos ocupan un lugar destacado, dentro del cuadro de torneo, los más notables fueron Lobo, Lili, Ilusión, Sospechosa, La Osa, Aiken Cura (padrillo que le adquiriera a su mayor hermano Salvador Socas) el famoso Colibrí y Cuartetera, considerada por él mismo como la mejor yegua que jugó en su vida. Con una gran entrega a esta gran especialidad deportiva, Adolfo Cambiaso también es el máximo goleador del Abierto Argentino de Palermo con 1.026 goles en 28 temporadas jugadas (1992 y 1994-2020), sumando 24 finales jugadas donde convirtió 211 goles y 17 Abiertos ganados. Además, tiene el récord de mantener durante 27 años ininterrumpidos los 10 goles de hándicap (1994-2020). Resguardando la privacidad sobre su núcleo familiar, lo cierto es que Cambiaso está casado con la modelo argentina, María Vázquez desde 2001. Tienen tres hijos: Mia, Adolfo "Poroto" y Myla.  Conviene recordar que Adolfo (hijo) nació durante el partido Centauros-Beaufort del Abierto Argentino del 2005, en el que Adolfo (padre)se fue en medio del juego para estar presente en el nacimiento de su hijo, un detalle no menor en su carrera. Sus hijos Mía y Adolfo han seguido la carrera de su progenitor, logrando muy buenos desempeños en los últimos años. En ese sentido, lo de Adolfo Poroto Cambiaso con solo 14 años, es muy destacado, pues el hijo del mejor jugador del mundo, se convirtió en el más joven en debutar en la Triple Corona. Dando una entrega cien por cien en cada uno de sus partidos, Adolfo Cambiaso (padre) es una de esas figuras del deporte argentino que ha representado muy bien a su país, siendo todos los años un inevitable referente de la especialidad, sin decaer en su calidad como el más talentoso y original polista del cruce de milenios.

Fecha de Publicación: 01/06/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

default-sa Women International de polo femenino
La Dolfina campeón del 125º Campeonato Abierto Argentino de polo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades