clima-header

Buenos Aires - - Martes 18 De Mayo

Home Gente Deportes 93 años del Botellero

93 años del Botellero

El Club Deportivo Maipú cumple 93 años de existencia. El Botellero atesora proezas y figuras destacadas del fútbol local y nacional.

Deportes
 Club Deportivo Maipú

El Cruzado, el Botellero, Súper Depor o, simplemente, Maipú, es el club de fútbol más importante del departamento que lleva el mismo nombre y uno de los más destacados de la provincia de Mendoza. Su historia así lo marca, no sólo por sus años de existencia, sino, porque durante ese tiempo ha consumado algunas hazañas y ha catapultado al éxito a muchos de sus futbolistas. Aquí repasamos un poco de su vida.

El 16 de diciembre de 1927, nació una institución amateur denominada Club Deportivo Maipú, que surgió de la fusión del Sportivo Maipú y del Pedal Club Maipú, sus antecesores. Esta fecha es coincidente con una Asamblea que a tal fin se efectuó, con asistencia de dirigentes, socios y allegados de los dos clubes generadores; y con objeto de formar una “entidad deportiva fuerte de la villa cabecera del departamento de Maipú”, y que contara con Personaría Jurídica, requisito indispensable que exigía la Liga Mendocina de Fútbol a los clubes afiliados o a quienes pretendían afiliarse.

Antecesores

El Sportivo Maipú se fundó el 13 de agosto de 1912, en la casa de un entusiasta mecánico de origen alemán, don Roberto Meyer, que se ubicaba en calle San Martín de la Villa de Maipú (posiblemente cerca de la Estación del F.F.C.C. B.A.P.) y por iniciativa de un grupo de jóvenes que practicaban el balompié en los albores del siglo XX.


Fue su primer presidente el Sr. Carlos Schmidt y secretario el Sr. Euclides Villalobos. Mencionamos como fundadores (muchos de ellos a la vez jugadores) a los hermanos Furlotti (Arturo, Roberto y Medardo), Guillermo (h) y Gustavo Schmidt, Hugo y Enzo Prandina, Humberto Giol, Guarino Divorato, Fernando Otta, Hnos. Meli, Hnos. Pravatta, y muchos más. Si bien fue creado para el ejercicio del fútbol, muy pronto se incorporaron otras actividades deportivas como el Box y la Esgrima. Su primer equipo confrontó con las más representativas escuadras del gran Mendoza de su época y con logros más que satisfactorios. Hacia el año 1922, diversas y adversas circunstancias, mencionando entre otras la carencia de cancha y de recursos monetarios, hace que la actividad del Fútbol se resienta y produzca una desmoralización generalizada en dirigentes, socios y jugadores, perdiendo el derecho de actuar en el círculo superior de la LigaMendocina de Fútbol.

El Pedal Fútbol Club fue una institución señera del ciclismo en el departamento de Maipú, que fue fundada a mediados de la segunda década del presente siglo, por animosos visionarios que previeron el auge de este sacrificado deporte y al cual volcaron sus mayores esfuerzos. Mencionamos a su presidente (por varios periodos) son Sebastián Monforte, que contó con el valioso aporte de hombres como Raúl E. Balmaceda, Esteban Petrich, Dante Biscontín, Elian “Santiago” Rauek y otros.

Palmarés

Sus primeros títulos llegarían en la década de 1950 bajo la dirección técnica de Raimundo Orsi. El segundo título lo obtuvo en 1958. El siguiente campeonato llegaría recién en 1985 bajo la conducción técnica de José Ramos Delgado. Ese equipo obtendría además el Clasificatorio de 1986 para participar en el primer Nacional B, categoría donde se mantendría hasta 1992. En 1997 de la mano de Sergio Scivoletto el cruzado Ganaría el Campeonato Clasificatorio, donde surgiria el apodo de "Super Depo". En el año 2003 Carlos Cesar Sperdutti se haría cargo del primer equipo y lo llevaría a conquistar el título anual de la Liga Mendocina de Fútbol.

Jugadores destacados

Carlos Sperdutti: quien fue jugador del club y luego como Director Técnico consiguió el Campeonato de la Liga Mendocina de Fútbol 2003, Ascenso al Argentino B 2005 y Ascenso al Argentino A 2008. Bajo su dirección técnica el Club consiguió mantener un invicto jugando como local de 58 partidos (Récord Nacional).

Enzo Pérez: donde debutó en primera a los 15 años, luego sería campeón de la Libertadores con Estudiantes de la Plata y con River Plate y jugaría los Mundiales de 2014 y 2018.

Pedro Manfredini: delantero que luego hizo gran carrera en Racing y en otros clubes.

Primo Palazzo: ídolo de la década del 50, Campeón de la Liga Mendocina 1953.

Clásico rival

Separado por un puñado de cuadras, también en Maipú, se emplaza el Gutiérrez Sport Club. A partir de la cercanía entre ambos, el partido que los cruza cada año se ha transformado en un clásico. Si bien, actualmente no coinciden en las categorías afiliadas a AFA, los duelos por la Liga Mendocina son verdaderos súper clásicos. En el historial, han disputado 160 partidos entre sí, de los cuales empataron 51, Maipú ganó 69 y Gutiérrez ganó 40.           

Fecha de Publicación: 16/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Victor El Club de barrio
club del orden Rosario Club del Orden: tradición santafesina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
nahuel clandestino Conocé al neuquino Nahue Clandestino y su experiencia por el globo como emprendedor del reciclaje

El joven oriundo de Cutral Có nos cuenta cómo fue recorrer el mundo trabajando con proyectos de reci...

Historia
Juan Pascual Pringles A 190 años de su muerte, la historia de Juan Pascual Pringles

Porque la argentinidad también está en las trayectorias de estos héroes colectivos que con sus hazañ...

Salud y Estética
Vida de Yoguini - Power Yoga de 40 minutos 40 minutos de yoga dinámico

Hoy Patrizia nos trae una práctica un poco más larga, para que trabajemos todo el cuerpo. Hacé un es...

Tradiciones
 Fiesta Regional de Gato y Mancha La fiesta que homenajea a dos caballos

En 1925, los caballos Gato y Mancha unieron Buenos Aires con Nueva York. En honor a ellos, en Chubut...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades