Ser Argentino. Todo sobre Argentina

9 mendocinas en la selección

Entre la mayor y la sub 18, hay 9 mendocinas en la selección argentina de básquet. Nuestra provincia viene pisando fuerte desde hace años.

Con algunos nombres propios que se han repetido en las convocatorias para el Mundial y para los Juegos Olímpicos de la Juventud, Mendoza viene pisando fuerte en lo que a básquet femenino se refiere. Y, pese al cambio de entrenador, la tendencia no se interrumpe y, con la última lista presentada, hay 9 mendocinas en la selección.

Después de un tiempo, donde la incertidumbre de la Confederación Argentina de Básquetbol y la cuarentena cubrieron de dudas al deporte de la pelota naranja, llegó la designación del nuevo entrenador y, con él, una nueva lista para lo que se viene.

Los directivos seleccionaron a Gregorio Martínez como flamante entrenador de la selección argentina mayor y Sub 18. Mientras que, en los últimos días, se dieron a conocer las dos primeras listas de la Preselección Argentina a cargo del nuevo director técnico. La excelente noticia para el básquetbol de nuestra provincia es que, entre las jugadoras convocadas, aparecen 9 jugadoras nacidas en la tierra del sol y del buen vino.

Selección mayor

Cinco jugadoras de Mendoza aparecen en la lista de la Preselección Mayor. Como en el Mundial de España 2018, estarán juntas Andrea Boquete, Natacha Perez y Agustina Leiva. Otra mendocina convocada es Victoria Gauna, quien participó del último Mundial U17 de Bielorrusia y de la modalidad de 3×3 en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires. Ambas competencias se llevaron a cabo en 2018. También disputó, en 2019, el Mundial de U19 en Tailandia.

Por otro lado, figura la jugadora de Andes Talleres, Abril Ramirez, quien formó parte de los Juegos ODESUR de Bolivia en 2018, junto a Victoria Gauna.

Selección Sub 18

Cuatro mendocinas aparecen en la lista de Gregorio Martínez. Tres ya tienen alguna experiencia con la camiseta albiceleste. Federica Del Bosco (hija del exfutbolista Claudio Del Bosco) y Génesis Toledano (hija del DT Darío Toledado y la exbasquetbolista Laura Aset) estuvieron juntas cuando fueron citadas a una concentración de la selección argentina en el CENARD, en agosto de 2019, buscando el equipo para jugar el Sudamericano en Colombia. Del Bosco integra la selección argentina desde la categoría U15, cuando debutó en un certamen Sudamericano.

Otras de las mendocinas convocadas fue Dana Bordín, jugadora de General San Martín, quien estuvo en febrero de 2020 en el CENARD poniendo el foco en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022, los cuales se desarrollarían en Dakar, capital de Senegal.

Luisina Gentile fue convocada por primera vez para una preselección argentina, dando un paso enorme en su carrera. Este llamado llegó después de terminar segunda en el Clausura 2019 con Petroleros YPF y de vestir la camiseta de la Selección de Mendoza en el Agentino U17 de Neuquén, en septiembre de 2019.

Además, tanto Bordín como Gentile jugaron el último Argentino de Mayores en San Luis, en diciembre de 2019. Así se completa la lista de 9 mendocinas en la selección.

El nuevo DT

Martínez llegó después de lo que fue la salida, no del todo clara, del anterior entrenador. Vale la pena recordar que, unos días antes de la elección y asunción del ex-Obras, Leonardo Costa rescindió su contrato con la CABB. Según la propia institución, el fin de la relación fue de mutuo acuerdo. El DT saliente se había hecho cargo de Las Gigantes en el 2019. Con el elenco mayor disputó doce encuentros, de los que ganó tres y perdió los restantes nueve.

La salida de Costa se dio después de que las propias jugadoras albicelestes le reclamaran a la CABB un proyecto a largo plazo y con iguales condiciones en el trabajo que el proceso de los varones.

 

Rating: 0/5.