Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Yerba no hay

Una frase en apariencia inocente que esconde segundas intenciones. ¿Qué significa si alguien te dice “yerba no hay”?

Más de un inocente se habrá perdido la posibilidad de tener un lindo encuentro por desconocer esta frase. En tierras donde todo pasa mate de por medio, era de esperar que los encuentros amorosos también tuvieran a la infusión como una excusa para el intercambio. Pero ¿qué significa cuando alguien te dice “yerba no hay”?

Entre dos personas que tienen la intención de intimar (alcanza, por lo menos, con que una de ellas la tenga), la conversación sería más o menos la siguiente:

—¿Tomamos mate?

—Y… yerba no hay.

“Y, si yerba no hay, ¿qué hacemos entonces?”, sería la pregunta implícita. La respuesta queda en la imaginación del lector. Esto se puede tratar de una propuesta oculta en una invitación –en apariencia inocente, pero con segundas intenciones– o, al contrario, de una apuesta directa de la persona que recibe esa invitación (que tal vez sea genuina) a que pase algo más que tomar unos mates.

El origen de la frase es un misterio. Años atrás, fue utilizada en una publicidad de mate listo. A la propuesta de un muchacho de tomar mate, una chica respondía, por supuesto: “Yerba no hay”. El chico –desinteresado o dormilón– sacaba entonces el mate listo y resolvía el problema. Ahora ¿cómo fue la cosa? ¿La publicidad tomó una frase ya establecida en el habla popular o, por el contrario, la gente tomó la frase de la publicidad?

Como sea, lo importante es que, si te dicen que yerba no hay, fíjate bien si no te están haciendo una propuesta más interesante.

 

Rating: 0/5.