Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Y mira qué ironía, querida…

“Él no te entrega nada...” así sigue el famoso tema “Ironía” del Potro Rodrigo Bueno. ¿Tan irónicos somos los cordobeses? Acá te contamos.

Uno de los hits que revolucionó el cuarteto a nivel nacional y que llevó al Potro a la gloria fue “Ironía”. Un cuartetazo que hizo sentir identificado a medio país. ¿Será porque somos demasiado irónicos? En Córdoba te mostramos con un par de frases de uso cotidiano que sí. Nos encanta usar la ironía como recurso literario para ponerles magia a nuestros diálogos. Y dejar a nuestros receptores de cara.

1. Ole meno

“Ole meno” es la expresión más usada cuando tenés al frente a un agrandado (que en Córdoba pasa seguido). El “ole meno” viene seguidamente acompañado de un “qué lo que era”. Y expresa un poco de indignación frente a algún humiento que se hace el agrandado.

2. Ole blando

“Ole blando” tiene más o menos la misma connotación de “ole meno”. Solo que quiere expresar que una persona está muy pesada. Por eso, con ironía, decimos que está blando. En realidad, queremos decir que está ¡re pesado! O pesadazo, como decimos acá.

3. Qué no

Esta es la pregunta retórica que deja sin palabras a todos. Y que significa un “sí” con todas las letras. Después del “vé vó”, el “qué no” es la respuesta afirmativa usada con más frecuencia en tierras cordobesas. De hecho, tiene hasta su propio viral: el de un hincha de la “T” que, chupadazo, no para de decir “qué no”. Miralo acá.

4. Tá fácil

Cuando nos enfrentamos a una situación muy difícil, decimos que “tá fácil”. No sabemos si es porque nos encanta la ironía o porque nos gusta usar palabras positivas y meterle onda. Si tenés que convencer a alguien, pero la ves muy difícil, decís “tá fácil”. Si te encontrás en una situación muy culiá, decís “ta fácil”. Si alguien no te contesta el teléfono por tres días seguidos, le decís: “tá fácil hablar con vó, culiau”.

Con estas pequeñas frases usadas en la cotidianidad de los cordobeses y cordobesas, seguro comenzás a ser amante de la ironía. Como nosotros.

Rating: 0/5.