¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónSabida es la ignorancia y la desidia que mostramos los argentinos al momento de escribir un mensaje de WhatsApp o de enviar por mail. Errores ortográficos y de puntuación son los más comunes. Sin embargo, en esta nota vamos a analizar lo que pasa con el verbo pedir. Citaremos algunos ejemplos con los que, seguramente, te sentís identificado.
El problema del verbo pedir se presenta cuando queremos usarlo de manera imperativa, en segunda persona. Esto ocurre, para algún desmemoriado de los conocimientos primarios, cuando queremos ordenar algo a otra persona. Por ejemplo, decimos: “Carlos, pedí 2 docenas de empanadas”.
Pero, si nos focalizamos solamente en la frase, esta también puede interpretarse como que el remitente le está contando a Carlos que él es quien ya ha pedido las 2 docenas de empanadas. Es que el verbo pedir se conjuga de la misma manera en la segunda persona del modo imperativo que en la primera persona del singular en el pretérito perfecto simple del modo indicativo.
Todo muy teórico, pero cierto. El tema es que, llevado a la práctica, más de uno se habrá llevado una mala experiencia de todo esto. Tal vez, en un grupo de WhatsApp de amigos de fútbol, uno escribió un día: “Pedí cancha para las 22”. Y todos fueron, confiados, a la cancha a las 22. Pero, al llegar, quien había escrito ese mensaje le habrá preguntado a otro de los amigos: “¿Pediste la cancha para las 22, como te escribí?”. Y, entonces, comenzarán los dimes y diretes porque, claro, todos habrán entendido que él mismo había pedido la cancha.
En fin, el tema se soluciona redundando en la orden. Volviendo al ejemplo, no estará de más agregar un “vos”. Quedaría: “Pedí vos la cancha para las 22”.
Fecha de Publicación: 28/11/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
El Chat de Tucumanos, un espacio que hizo historia
Advierten sobre una estafa que simula ser una promoción de zapatillas y se propaga por whatsapp
“En Argentina tienen que hacer la cuarentena”
La psicología inversa nos sienta bien
Un megáfono para ver si entienden
Cande Tinelli y el amor en tiempo de virus
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Hasta el año 2018, la recopilación de las obras del fundamental armoniquista Hugo Díaz había asomado...
El principal festival de la región que celebra la pasión lectora argentina vuelve en septiembre y vi...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades