clima-header

Buenos Aires - - Jueves 24 De Junio

Home Gente Cómo hablamos Viaja predicando las palabras mendocinas

Viaja predicando las palabras mendocinas

Evangelina González es una trotamundos que no ha olvidado de dónde salió. Por eso, se encarga de difundir las palabras mendocinas.

Cómo hablamos
palabras mendocinas

En nuestra sección denominada “Cómo hablamos”, hemos explicado muchísimas palabras típicas mendocinas cuyo significado resulta desconocido para el resto de los argentinos y, también, para los extranjeros. Eso mismo es lo que hace Evangelina González, quien vive en el exterior desde hace años y se ha dedicado a explotar su cuenta de YouTube, llamada “Alinfinito”. En ella, entre otras cosas, ha compartido algunos videos sobre la forma de hablar de los argentinos y de los mendocinos en particular. Insultos, adjetivos y otros tantos son los que, desopilantemente, explica en su material.  La joven oriunda de Mendoza es una youtuber que viaja por distintas partes del mundo y logró mayor reconocimiento con su video denominado “El diccionario menduco".

Una de las tantas características que tienen argentinos y argentinas es su particular manera de hablar, y eso se distribuye en todas las regiones del país, donde los significados de las palabras cambian en cuestión de kilómetros. Sin embargo, si hablamos de tonadas particulares, la mendocina junto con la cordobesa deben ser las más llamativas y sobresalientes de la Argentina. Ante esta particularidad del habla, Evangelina González, en la grabación, cuenta de manera cómica de dónde viene el origen de su acento y cuáles son las palabras características de la provincia con sus respectivos significados.

El video, que es furor en YouTube, fue grabado a finales del último verano, cuando Evangelina vino a visitar su tierra natal. En la filmación participa Anabel González, hermana de la joven youtuber, licenciada en Comunicación Social y escritora. También tuvo la colaboración de un grupo de improvisación mendocino.

Evangelina explica que el diccionario surgió porque nadie entendía las palabras que ella decía en sus videos, y muchos la acusaban de no ser argentina. Muchísimas personas del país no reconocen el acento mendocino y le dicen que es extranjera. Ese sentimiento es algo que cualquier mendocino ha experimentado en algún viaje hacia otra ciudad de nuestro país. De hecho, han llegado a preguntarnos si somos chilenos.

"Choco", "sopaipilla", "manso", "altas llantas", "donde topa", "choco" y "manija" son algunos de los modismos “menducos” que recrean en el video y de los cuales explican el significado.

Pandemia en Alemania

Evangelina trabaja en el sector gastronómico cuando no está de viaje por alguna parte del mundo. Sin embargo, su tarea se va a ver afectada por la decisión que tomó Alemania de establecer un confinamiento estricto durante un mes. A partir de la decisión de la premier alemana Angela Merkel, los restaurantes, cines, gimnasios y lugares de esparcimiento estarán cerrados hasta diciembre.

Videos destacados

Evangelina presenta un acento mendocino, mezclado con español. Sin embargo, para el oído de cualquier extranjero se mantiene como un acento argentino. En el canal de “Los hijos del cielo”, como ella lo presenta en sus videos, ha compartido muchos materiales sobre la identidad y la forma de hablar que tenemos nosotros.

Uno de los que más reacciones ha generado es en el que le explica a un español el dicho “remar en dulce de leche”, “nada que ver” o “chocolate por la noticia”.

Fecha de Publicación: 22/11/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Más tonto que los chocos nuevos Más tonto que los chocos nuevos
Somos-mendocinos Somos mendocinos, no chilenos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Ernesto-Sábato Ernesto Sábato: un escritor de la tragedia argentina

Ernesto Sábato, escritor argentino que con solamente tres novelas, y algunos poemas, se hizo de un l...

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades