clima-header

Buenos Aires - - Lunes 17 De Mayo

Home Gente Cómo hablamos Un idioma que nos una a todos, parte 2 

Un idioma que nos una a todos, parte 2 

El esperanto, idioma pensado para unir al mundo, tuvo un particular arraigo en Rafaela, Santa Fe. 

Cómo hablamos
idiomas

Rafaela siempre se caracterizó por ser una ciudad innovadora y emprendedora. Con esa impronta, el idioma esperanto tuvo algunos episodios clave de su historia en La Perla del Oeste

El Centro Rafaelino de Esperanto nació el 5 de noviembre de 1955 de la inquietud de un grupo de personas a las que se sumaron luego varias voluntades más. Su labor en esos años fue muy intensa, ya sea a través de la organización de cursos, charlas, las visitas de reconocidos esperantistas, los permanentes contactos que mantenían con argentinos y extranjeros, así como la presencia en distintos congresos con importantes ponencias relacionados con la enseñanza del esperanto en las escuelas de la provincia de Santa Fe, una de sus principales inquietudes. 

De particular trascendencia fue el haber logrado en 1957, inscribir en la toponimia urbana de Rafaela, su homenaje al creador del esperanto en el 40° aniversario de su fallecimiento, ya que ese año por gestión de dicho centro, la Municipalidad de Rafaela aceptó dar el nombre de Zamenhof a una calle del barrio Villa del Parque. 
Hacia 1960, si bien las actividades del Centro Rafaelino de esperanto iban decayendo, la experiencia encontró continuidad en la Escuela Normal N° 4 Domingo de Oro, donde se había constituido la agrupación de esperanto del establecimiento. En 1961, los alumnos que concurrían a las clases de esperanto tuvieron ocasión de participar en uno de los eventos más recordados. Fue el XVII Congreso Brasilero de esperanto de Porto Alegre, donde asistió una delegación de 20 escolares acompañados de sus docentes. Allí tuvieron ocasión de hacer conocer sus experiencias y presentaron sus ponencias, al tiempo que tomaron contacto con importantes esperantistas de otras latitudes con quienes trazaron acciones de cooperación internacional. 

 Con la mirada hacia afuera 

Al poco tiempo, la escuela rafaelina ya estaba integrada en iniciativas junto a escuelas de Francia, Hungría, Japón, Nueva Zelandia, Yugoslavia, Estados Unidos, entre otros. Los alumnos rafaelinos, a través de sus trabajos, dieron a conocoer aspectos de su cultura, costumbres, historia, geografía, etcétera, mediante la comunicación directa por medio del uso de una lengua común. 
Los contactos se multiplicaban, a su vez, a través del intenso intercambio epistolar que se mantenía con esperantistas de todo el mundo, y los intercambios directos, como los llevados a cabo con la Escuela experimental de Malvin, Montevideo. 
Esta experiencia continuó hasta comienzos de los años setenta, en que otros proyectos, otras novedades pedagógicas, otras circunstancias y valoraciones del esperanto se fueron abriendo paso. 
Como toda lengua, el esperanto aspiró desde su nacimiento a ser un instrumento de comunicación, pero, desde su singular perspectiva, apostó y apuesta a la mutua comprensión. Y, dadas las características de lenguaje neutral (no aspira a ser la lengua de ninguna nación), ayuda a que todas las personas amplíen sus contactos y se encuentren en las mismas condiciones, independientemente de su nacionalidad. Es así que, más allá de su carácter internacional, el esperanto permite expresar contenidos y representar significados en contextos multivariados. Esto posibilita configurar una experiencia en el mundo sobre la base de principios que ayudó a instituir su creador y que siguen animando a sus seguidores como la tolerancia, la igualdad, la solidaridad, la fraternidad y el diálogo intercultural. 

Aprovechamos esta nota y desde Ser Argentino les deseamos a todos un muy feliz año nuevo.  O, mejor, en esperanto: “Ekde Ser Argentino ni deziras ĉiujn niajn legantojn”.

Fecha de Publicación: 01/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Carlitos Modismos: hablar en “Santafelandia”
Muchacho Hoy salgo con los vago

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
nahuel clandestino Conocé al neuquino Nahue Clandestino y su experiencia por el globo como emprendedor del reciclaje

El joven oriundo de Cutral Có nos cuenta cómo fue recorrer el mundo trabajando con proyectos de reci...

Salud y Estética
Vida de Yoguini - Power Yoga de 40 minutos 40 minutos de yoga dinámico

Hoy Patrizia nos trae una práctica un poco más larga, para que trabajemos todo el cuerpo. Hacé un es...

Tradiciones
 Fiesta Regional de Gato y Mancha La fiesta que homenajea a dos caballos

En 1925, los caballos Gato y Mancha unieron Buenos Aires con Nueva York. En honor a ellos, en Chubut...

Argentinos por el mundo
Pablo Lamelas El médico que tenía todo en Canadá, pero quiso volver

Pablo es un gran cardiólogo rosarino. Muy requerido en Canadá, no cambia su ciudad natal.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades