Buenos Aires - - Martes 22 De Septiembre

Home Gente Cómo hablamos Un diccionario sin coronita

Un diccionario sin coronita

Los cordobeses somos ocurrentes y queremos dejar constancia de nuestra riqueza léxica. El Diccionario sin Coronita sirve para reivindicar nuestra cultura.

Cómo hablamos
Un-diccionario-sin-coronita

El diccionario sin coronita es un proyecto de La Sofía Cartonera. Este grupo surge como un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Córdoba. Es un proyecto editorial que intenta desafiar las lógicas mercantiles de las editoriales comunes. Surge en el año 2012, luego de haber tenido contacto con La Eloísa Cartonera, una editorial con mecanismos similares a los de este proyecto.

La idea es desacralizar los libros y la idea del libro-cosa como objeto de consumo. La Sofía Cartonera lleva a cabo sus actividades en el marco de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Es dirigido por Cecilia Pacella y conformado por muchos estudiantes que se suman a este desafío. Esta editorial intenta mantener precios accesibles y generar ediciones recicladas. La mayoría de las publicaciones están confeccionadas con cartones comprados a cartoneros y a cartoneras. Lo que hace que esta empresa tenga también su impacto social, además del cultural.

Este grupo de humanos, lingüistas, estudiantes y egresados que componen La Sofía Cartonera tuvo la revolucionaria idea de crear un diccionario. Fue en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizó en la ciudad de Córdoba. Fue en el año 2019 que se llevó a cabo la primera edición del Diccionario sin Coronita, que buscaba reivindicar nuestras formas culturales, nuestra lengua y la diversidad de expresión. Como también generar un posicionamiento crítico frente a eventos que mantienen la hegemonía y perpetran la existencia de un solo español. Una crítica a la normativización de nuestra forma de hablar. Este diccionario es una alabanza a la arbitrariedad de nuestro lenguaje, un homenaje a la mutabilidad e inmutabilidad de nuestros sistemas de expresión. Este diccionario reivindica el cordobés y todas las variables posibles del español que no son reconocidas por la RAE.

Nuestra lengua es nuestra

El Diccionario sin Coronita busca coronar a las formas populares, al lunfardo, al hablante como escultor de su lengua. Busca sacar del escenario a las instituciones reguladoras, normalizadoras, para poner el foco en la lengua que piensa y siente a la vez. En el idioma de las entrañas, de los “senti-pensantes”, como diría Galeano. Busca la soberanía lingüística y por eso nos invita a sumarnos a todos a la conformación de este glosario.

La coordinadora y directora del proyecto, Cecilia Pacella, cuenta a los medios: “Como comunidad no tenemos soberanía lingüística y seguimos siendo considerados ciudadanos de segunda en una lengua que les pertenece a otros y que casi casi usamos de prestado. En este sentido, es absolutamente necesario que seamos conscientes de que el 90 por ciento de los hablantes del español vivimos en Latinoamérica y que no podemos seguir siendo ‘casos’, ‘latinoamericanismos’, ‘errores´”.

Nos cuenta que el proyecto intenta “generar un diccionario para nuestra lengua que no sea restrictivo. Es decir, un diccionario que esté preocupado por registrar la mayor cantidad de vocablos en uso, que pueda dar cuenta de distintos tiempos o épocas de la lengua  y de todas sus variaciones regionales y que encuentra su alegría, o razón de ser, en incluir palabras y no en la exclusión”.

Habiendo producido una primera edición, no fue suficiente. El Diccionario sin Coronita está disponible en la web de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Y, como nuestra lengua nos abre infinitas puertas y posibilidades que no paran de materializarse, fue necesario seguir con este proyecto. Así que, en este 2020, La Sofía Cartonera lanza la convocatoria para realizar, entre todos, una segunda edición Diccionario sin Coronita. Donde vos también podés participar.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Argentina es diversidad
abrazo-plurinacionalEl cordobés es plurinacional

Fecha de Publicación: 07/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Karen Hallberg Una jujeña en lo más alto de la ciencia

La científica argentina Karen Hallberg fue elegida como integrante del Consejo de Representantes de...

Historia
La calesita: orgullo argentino La calesita: orgullo argentino

Una vuelta por la alegría de los niños que no venció la televisión, los videojuegos ni los smartphon...

Tradiciones
alpargatas Qué lindo que es estar en alpargatas

Cambiándole un poquito la letra a la frase de la canción, se expresa fielmente una auténtica tradici...

Espectáculos
famosos-mensajes Famosos que cobran por un saludo virtual

Se trata de una nueva modalidad laboral a la que ya se sumaron varias figuras del espectáculo argent...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades