clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Diciembre

Home Gente Cómo hablamos Top 7 de refranes cordobeses

Top 7 de refranes cordobeses

Te hacemos un top 7 de los refranes más usados en el interior cordobés. Estas frases forman parte del acervo cultural, popular y argentino. Vamos a ver si las conocés...

Cómo hablamos
refranes de Córdoba

Desde la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Lenguas, un grupo de estudiosos y estudiosas, se dedicó a estudiar las hablas de Córdoba. El objetivo principal fue realizar un registro de los diferentes fenómenos fonéticos, fonológicos, lexicales y fraseológicos que se dan a lo largo de nuestro territorio cordobés. Así fue que realizaron entrevistas en 52 puntos lingüísticos importantes en la provincia. Estableciendo rasgos comunes y distinguibles del habla de seis localidades. Entre ellas, Villa Cura Brochero, Villa del Rosario, Villa de Tulumba, Huinca Renancó y Marcos Juárez. En esta nota te contamos solo algunos de los refranes que son usados con más frecuencia en la provincia del fernet y la birra. 

1. La mentira tiene patas cortas

Esta frase es muy usada en la región de Córdoba y en todo el país. Es un proverbio con contenido moral, ya que intenta interpelar a los receptores, para que no mientan. Quiere establecer que las mentiras se descubren rápido y no duran mucho.

2. Alzarse a la bosta

Esta frase, bien cordobesa, significa “irse”. E indica que una persona abandona un lugar para evitar complicaciones o por estar cansada o enojada por determinada situación. El término “bosta”, en este caso, no hace referencia literal al excremento del ganado vacuno o caballar, sino a un lugar alejado.

3. Cagarse en las patas

Este dicho hace referencia a la acción de “asustarse”, “tener miedo a algo” o “no animarse a realizar una acción”. Posiblemente la expresión guarda relación con la reacción fisiológica del ser humano de vaciar los intestinos en respuesta a situaciones que provocan temor.

4. Cargar con el muerto

Esta expresión significa verse obligado a asumir una responsabilidad que no corresponde. El origen del dicho se remonta a la época medieval. En esa época se establecía que, en el caso de que aparezca el cadáver de una persona muerta violentamente y no se detenga al culpable, cargaría con el castigo el pueblo en donde hubiera aparecido el muerto. El castigo consistía en pagar entre todos los vecinos una multa llamada, precisamente, "homicidium". Por eso, era habitual que cuando alguien encontraba algún cadáver en su pueblo lo trasladara sigilosamente al término municipal más cercano para cargar a otros la responsabilidad.

5. Comerse un garrón

Es soportar una situación desagradable de manera inesperada. Un garrón es toda aquella circunstancia desfavorable que no llega a ser dramática pero que es sumamente incómoda para quien la vive. Por cuestiones de economía, coloquialmente es común escuchar: "¡Qué garrón!" o "¡un garrón!", con idéntico significado.

6. Cagado como palo de gallinero

Esta expresión significa estar muy asustado, con miedo. Deriva de los árboles donde duermen las gallinas, las ramas del árbol, conocidos como “palos”. Una vez que las gallinas pasan la noche, estos palos amanecen todos cubiertos de estiércol de ave, todos “cagados”. Y su uso se extiende a todo el territorio latinoamericano.

7. Siempre que llovió, paró

Esta frase señala que, al final de todo tiempo malo, surge uno mejor y no hay que perder las esperanzas. Más allá de su significado, la expresión suele adjudicarse al humorista rosarino Alberto Olmedo (1933-1988), quien la popularizó en los años 80. Otros consideran que ya existía desde antes de la difusión de Olmedo. O solo se trata de una adaptación muy elemental de otra muy popular: “Después de todas las tormentas, siempre sale el sol”. Si bien hay muchos que dicen que la frase se creó en Argentina, su uso se extiende a toda la comunidad hispanohablante. Y, sobre todo, se da con alta frecuencia en la zona del interior cordobés.

Estas 7 frases son típicas del interior cordobés. Sin embargo, su uso no se reduce solo a esta zona, sino que llegan a compartirse con muchas poblaciones del continente latinoamericano.

Fecha de Publicación: 11/07/2021

Compartir
Califica este artículo
2.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Diccionario cordobés 4.0 Diccionario cordobés 4.0
gusta 8 formas de decirle a alguien que te gusta

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades