clima-header

Buenos Aires - - Lunes 22 De Abril

Home Gente Cómo hablamos Top 7 de frases populares

Top 7 de frases populares

Desde Ser Argentino te compartimos las frases y refranes más utilizados en el interior de Córdoba. Seguro que alguna vez las escuchaste y, en esta nota, te contamos sus significados y de dónde nacen.

Cómo hablamos
frases de córdoba

Porque cuando hablamos de refranes, dichos o proverbios desenmascaramos muchos aspectos de nuestra identidad colectiva. Armamos un top 7 con las frases más usadas en el interior cordobés. El grupo de investigación de la Facultad de Lenguas “Las hablas de Córdoba” realizó una serie de encuestas y entrevistas para develar cuáles son los refranes que se usan con más frecuencia en Córdoba Capital,  Villa del Rosario, Cura Brochero, Villa de Tulumba, Huinca Renancó y Marcos Juárez. En el top surgieron estas frases que te van a hacer reir...

1. Tener huesito para roer

Esta expresión indica que alguien cuenta con otra persona con quien entretenerse o tener relaciones sexuales, sin compromiso alguno. La metáfora del “hueso/huesito” podría estar basada en lo que hacen los perros con los huesos: los entierran cuando están satisfechos y los desentierran en caso de necesidad.

2. A falta de pan, buenas son las tortas

Este refrán hace alusión al conformismo de las personas. También tiene que ver con la resignación de lo que se tiene a lo que realmente se quería como primera opción. Se originó hace muchos años, específicamente en las panaderías cuando estas no tenían pan. Los clientes al acercarse a comprar pan, le ofrecían tortas, hechas sin levaduras, por lo que los individuos se debían de conformar en llevar tortas.

En la zona del norte cordobés, las tortillas asadas son la mejor opción. En las sierras, nos tomamos a pecho el refrán. Esto se puede comprobar al circular por las rutas de la provincia, ya que es muy probable que te cruces con muchos vendedores de tortillas asadas.

3. El hilo se corta por lo más fino

Con el uso, cualquier tipo de hilo está expuesto a cortarse. Cuando esto ocurre, seguramente el punto exacto en el que se fracciona es aquel donde era menos denso, menos fuerte, es decir, donde era más delgado, más fino y, claro está, menos resistente. En nuestra habla cotidiana, lo usamos para referirnos  a las personas más débiles o con menos recursos para defenderse. Sobre todo cuando se trata de un tema con resolución injusta, ya que el refrán también viene a mostrar las relaciones de desigualdad que existen en nuestro sistema.

4. De noche todos los gatos son pardos

Se trata de advertir de la facilidad que hay, en algunas ocasiones, de ser engañados sin percatarnos. Compara la situación en la cual la falta de luz impide distinguir las diferencias y se utiliza para advertir sobre los engaños de la vista y las falsas apariencias.

5. Mear fuera del tarro

Esta frase remite a desubicarse, a plantear algo fuera de lugar o estar haciendo lo incorrecto. Puede usarse cuando alguien dice o hace algo “malo”.  Otro dicho similar, entre nosotros, es el “estar guitarreando” o “guitarrear”, en el sentido de hablar sin fundamento, sin conocer a fondo las razones de lo que se dice. 

6. No cagar más alto que el culo

Esta es una expresión muy común que se usa para marcar a quien, por ostentación, gasta por encima de sus posibilidades. A su vez tiene una pequeña moraleja, que aconseja ser precavido en los gastos y evitar el derroche, puesto que los consumos deben adecuarse a los ingresos. Generalmente, se refiere a aquellas personas que, para aparentar holgura económica, gastan más de lo pueden.

7. No dejar títere con cabeza

Se origina en un fragmento de la obra Don Quijote de la Mancha, en el cual el Hidalgo confunde una representación de títeres con la realidad y, al notar que algunos personajes acosan a una dama, decide hacer justicia decapitándolos con su espada. Se utiliza comúnmente para referirse a alguien que critica a distintas personas en una reunión. También alude a una persona exitosa en sus conquistas amorosas y, en menor medida, describe el momento de ira de una persona, que provoca destrozos materiales, amenaza o insulta a otra.

¿Y en tu provincia qué frases usan?

Fecha de Publicación: 31/03/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

10 frases 10 frases que solo los argentinos entendemos
Diccionario cordobés 4.0 Diccionario cordobés 4.0

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades