Buenos Aires - - Martes 14 De Julio

Home Gente Cómo hablamos Top 4 de frases made in Córdoba

Top 4 de frases made in Córdoba

La tonada cordobesa y su magia retórica es una de las joyitas lingüísticas del español de Argentina. Seguimos con más frases made in Córdoba.

Cómo hablamos
Como-hablan-los-cordobeses

Miles de frases, refranes y chistes populares nacieron en Córdoba y viajaron hasta reproducirse en toda la Argentina. Nosotros hicimos un compilado de expresiones que seguramente no conocés, porque son nacidas y mantenidas exclusivamente en territorio cordobés. Para que la próxima que te encuentres con un cordobés no tengas que andar preguntando “¿qué lo qué?” a cada rato, ni tengas que googlear las expresiones made in Córdoba, te hacemos un breve inventario:

1. Qué por favor, ni muchas gracias

Cuando un cordobés te pide algo, te lo sugiere con el verbo haber en modo imperativo. “Hacé pasar la pritty, así armo un arremangao”. “Hacé invitar a la fiesta, culia”. Es una orden, con tonada simpática. Pero si te piden así, es mejor que invites, es mejor que pases la pritty, porque es algo así como una orden. Así que, pasá la pritty, no seás culiá.

2. Ole meno, qué é lo que era

La expresión “Ole meno” se usa para dejar en evidencia que alguien está un poco desubicado o exagerado. El “qué lo que era”, puede acompañarlo, para expresar la inquietud que genera la situación. Es medio difícil de explicar. Pero te aseguro que te va a causar risa si lo escuchás. Por ejemplo, si cae alguien con una vestimenta muy escandalosa y brillosa, el comentario sería: “Ole meno, qué lo quéra con los brios”.

3. Vevó, no charlé

Estas expresiones son síntomas de que todo va bien, y de que no te estás mandando mocos. Sirven para expresar acuerdo y conformidad con lo comentado. Son expresiones made in Córdoba, y exclusivas del territorio.

Si le decís a un cordobés “vamos a tomar un fernet” y te contesta “vevó”, andá armando la jarra. Porque le re pinta tu propuesta.

Si le comentás a un cordobés que el día está lindo y te contesta “no charlé”, te está diciendo que está de acuerdo con lo que decís. No te está pidiendo que te calles, ¿tamo?

4. De pecho, de frente mar, de frente oscar

Otra forma de expresar conformidad o apoyo a una propuesta es el “de pecho”. También la expresión “de frente mar”, con todas sus variaciones: de frente omar, de frente oscar, de frente al mar, de frente mal, de frente march, de frente marcelo, y pffff ¡Cuántas más!… podemos seguir todo el día, de pecho.

¿Entendiste? Todas estas expresiones son exclusivas de personas nacidas y criadas en Córdoba. Frases con marca de agua, que si las escuchás sabés que fueron made in Córdoba. Y bue… así hablamos los cordobeses...

Fecha de Publicación: 04/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gastronomía
mndioca-o-papa ¿Mandioca o papa?

En el Litoral argentino, la papa tiene competencia. A la hora de sentarse a la mesa, o sos del team...

Arte y Literatura
Humberto Rivas El maestro que capturó el silencio

Humberto Rivas fue un fotógrafo argentino que tras su exilio a España, en 1976, se convirtió en un r...

Cómo hablamos
5 pasos para hablar cordobés 5 pasos para hablar cordobés sin errores

Ya facilitamos un montón de tips para hablar bien cordobés. Ahora resumimos todo en una guía paso a...

Turismo
Buceo Bucear en las profundidades de Córdoba

A que no te lo imaginabas... En Córdoba existen diversas opciones para aprender a bucear y conocer l...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades