clima-header

Buenos Aires - - Viernes 30 De Julio

Home Gente Cómo hablamos ¿Todo junto o separado?

¿Todo junto o separado?

Las usamos en nuestra vida cotidiana, conocemos su significado, pero no estamos seguros de si se escribe todo junto o separado. Palabras que traen dudas.

Cómo hablamos
todo-junto

A continuación, te presentamos 5 casos en los que dudamos al momento de escribir ciertas frases o palabras. Las utilizamos cotidianamente, pero solo cuando hablamos. Por eso, cuando se nos presenta la situación de escribirlas por WhatsApp, en un mail o en una carta, la cosa se complica. ¿Cómo era?, ¿cómo se escribía?, ¿será así? No dudes más, acá está la verdad de la milanesa. ¿Todo junto o separado?

En serio

Sí, se escribe separado. Lamento decírtelo, querido lector mal aprendido. Es un adverbio que expresa que la cosa va de verdad, es real, que no hay mentiras, que es algo serio. No obstante, vale aclarar algo. La palabra “enserio” también existe, pero nada tiene que ver con el sentido que pretenden darle los que la escriben así. Es que “enserio” es un verbo conjugado en la primera persona singular del presente indicativo: yo enserio. El infinitivo es enseriar y quiere decir “poner el semblante serio”. Lo que no tiene parangón es decir “encerio”, ahí sí que no puedo ayudarte.

Encima

Palabra general y comúnmente utilizada para indicar que ocurrió algo más negativo o positivo aun que la frase que la antecede. “El ladrón me robó todo y, encima, me pegó” o “Messi hizo 3 goles y, encima, brindó 4 asistencias”. Se escribe todo junto. Porque las palabras “en cima” solo refieren a que algo está en la cima de una montaña, aunque no suena muy bien, pero es el único sentido que se le encuentra a la frase. Y no, “ensima” no existe.

Enseguida

Un adverbio de tiempo, indica que de manera rápida e inmediata ocurrirá algo. Si bien su forma más común es escribir todo junto, también se admite hacerlo por separado porque ambas palabras tienen un significado por sí mismas: “en” y “seguida”. Y, casualmente (o no), aun estando separadas expresan lo mismo que si se escribe todo junto: “en seguida”, es decir, de manera seguida, rápida e inmediatamente.

Además

Adverbio que se utiliza para añadir información a algo que ya se ha dicho. Pero escribir las palabras “a” y “demás” por separado también tiene un significado, aunque totalmente distinto al primer caso. El ejemplo sería: “El presidente del club echó al capitán y a demás miembros del plantel”. Podríamos decir que existe un artículo implícito, entiéndase a (los, las) demás. Mientras que “a de más”, no merece explicación alguna.

A través

Se escribe por separado, con “s” y con tilde en la e. Sabemos que es una expresión que refiere a traspasar o llevar algo o alguien desde un punto a otro. Puesto que todos sabemos lo que significa, no voy a quemarme la cabeza tratando de brindar una explicación mejor. Va el ejemplo: “Mi perro Roby se quedó enganchado al meter la cabeza a través de la reja”.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ortiba¿Sabías que estuviste escribiendo mal la palabra «ortiba» toda tu vida?
AurelioQue lo arregle Mongo Aurelio

Fecha de Publicación: 22/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

Arte y Literatura
Teatro Abierto Teatro Abierto 40 años. La máquina cultural

El movimiento de las tablas argentinas que enfrentó a la dictadura. La resistencia ciudadana que mod...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Quinta parte Quinta práctica del Reto Yogui

Avanzamos con el reto. ¡Vamos que falta poco para el final!

Empresas y Negocios
Mural Unicornio Mural, un nuevo unicornio argentino

La empresa que digitalizó las pizarras de las salas de reuniones ya está valuada en más de 1000 mill...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades