Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¡Te tardaste más que los bomberos de Palmira!

Esta frase se utiliza en Mendoza para gastar a alguien que ha llegado tarde a algún lugar. ¿Pero por qué? ¿Qué hicieron los bomberos de Palmira?

Es muy común, entre los argentinos, que, cuando se organiza una juntada o una reunión, muchas personas lleguen tarde. La puntualidad no es algo que esté en nuestro ADN, ni cerca. Solemos dejar las cosas para el final, entonces, cuando nos disponemos a prepararnos para salir, no dan los tiempos y, así, a la reunión que estaba convocada para las 21, caemos a las 21.30. Ni siquiera tenemos la delicadeza de disculparnos por la demora o de llegar con algún gesto que evidencie que sabemos que estamos en falta. No. Nada de eso. Por el contrario. Al llegar hacemos espamento y no nos importa que se sepa que hemos llegado tarde. Todos lo advierten. Entonces, uno de los asistentes dice: “Llegaste más tarde que los bomberos de Palmira!".

Como se entenderá, esta expresión se utiliza para remarcar que alguien ha llegado tarde, muy tarde. Entonces, entre risas, podemos acusar y tratar de afectar a la persona que llegó tarde. Quien, de cualquier manera, no se sentirá ofendida y llegará tarde a cuantas juntadas se organicen hasta el fin de los tiempos.

Los bomberos de Palmira

La Asociación Bomberos Voluntarios de Palmira se formó en 1963, gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos de la zona encabezado por Raimundo Acuña. El 24 de septiembre de 1966 se constituye la Asociación Bomberos Voluntarios Palmira como entidad autónoma y con personería jurídica Nº369/66. En el mismo año se comienza a construir el actual cuartel de Bomberos detrás del edificio de la comisaria 28, en calle Colón 40 de la Ciudad de Palmira.

De esta manera, se convierte en la primera asociación de bomberos de la provincia dando impulso a la formación de otros cuerpos de bomberos como fue el caso de Lujan y Maipú.

A pesar de su larga trayectoria, esta institución atravesó un periodo caracterizado por malas gestiones que propiciaron un estado de vaciamiento institucional. En esa época, los bomberos de Palmira asistían a los incendios desprovistos de herramientas y, lo que era peor, llegaban muy tarde. En ocasiones, arribaban cuando el fuego ya se había apagado y la vivienda, el campo o lo que fuera que se estuviera quemando, ya se había extinguido. De aquella época es el dicho: “Llegaste más tarde que los bomberos de Palmira”.

Sin embargo, eso quedó como una mera anécdota porque la situación ha cambiado gracias al trabajo mancomunado entre el cuerpo de bomberos y la actual comisión directiva. Se ha podido subsanar esta situación. El objetivo principal de este cuartel es tener pleno funcionamiento y el equipamiento debido para poder brindar a la comunidad el servicio que se merece ya que sus servicios no solo se circunscriben al radio del distrito, sino al del todo el departamento y sus alrededores.

Palmira

Palmira se encuentra a 30 kilómetros hacia el este de la Ciudad de Mendoza y posee una superficie de 55 km2. Todo esto relacionado, sin dudas, con el tránsito y la vía de comunicación entre Mendoza y Buenos Aires, entre el oeste y el este de la provincia y también entre el Atlántico y el Pacífico. Las actividades ferroviarias son la base de la economía de este pueblo.

Al camino que pasaba por allí, el General San Martín lo llamó la Huella de la Patria, más tarde se lo nombró Carril Nacional o Ruta 7.

El nombre Palmira proviene de una mujer criolla, muy querida por los carreros y lugareños, que vivía allí y atendía una pulpería. Doña Palmira existió en la época del cacique Sayanca y fue este último quien vendiera a un empresario llamado Mallman unas mil hectáreas, incluyendo el Alto de la Mula y alrededores. 

Rating: 0/5.