clima-header

Buenos Aires - - Viernes 07 De Mayo

Home Gente Cómo hablamos Son unos hijos de…

Son unos hijos de…

En San Rafael, son todos hijos. Es que la palabra “hijo” o “hija” se utiliza para referirse cualquier persona, en calidad de sustantivo.

Cómo hablamos
Rafaela

Cada región o provincia de nuestro país tiene una manera y utiliza algunas palabras en particular para referirse a otra persona. Son modismos que nos caracterizan. “Chabon”, “loco”, “máquina”, “vago”, “flaco”, “bestia”, “locura”, “vieja”, “viejo”, “culiao” o “hermano”, son solo algunas de las palabras más escuchadas en nuestro país, y en Mendoza, sobre todo. Pero, en San Rafael, parecen ser todos hijos. Es que la palabra del momento es “hijo”.

Procedencia

Nadie sabe explicar muy bien quién ni por qué se adoptó esta palabra para referirnos o llamar a otra persona. Aunque no sería algo muy descabellado, si tenemos en cuenta que los parentescos familiares ya se utilizan para esta situación, como “hermano”, “primo” o “papá”. Es decir que tratar de familiar a otras personas no es algo nuevo. Pero sí resulta curioso tratarse de “hijos”. Esto se da entre hombres, mujeres, amigos, familiares, padres hacia hijos verdaderos o, también, de hijos hacia padres.  

Nada de tutearse

Los sanrafaelinos, al referirse a otra persona como “hijo”, suelen continuar hablando de una manera irónicamente respetuosa, utilizando el “usted”. Es toda una expresión que se usa en momentos en los que queremos tratar a la otra persona de pocas ideas, de falta de inventiva o de poca reacción, por no decirlo de otra manera.

Así, por poner un ejemplo burdo, si una persona vuelca una copa con vino sobre la mesa, un sanrafaelino de pura cepa dirá: “¡Hijo!, ¿qué hace?, ¿no se dio cuenta de que estaba la copa?”.

Una tendencia que crece

Al existir un movimiento permanente entre mendocinos y sanrafaelinos, es decir, un tránsito de personas permanente a nivel interdepartamental, las costumbres y las frases son rápidamente “exportadas”. Por eso es muy común escuchar a muchos mendocinos en general, independientemente de su lugar de nacimiento, utilizando esta expresión y llamando al resto de la gente como si fueran sus hijos.

Sentimiento independentitsta

Por este tipo de costumbres y modismos, San Rafael tiene un intención implícita y permanente de separarse de Mendoza. Sueña con ser una provincia distinta. Posiblemente, los recursos económicos los tenga, pero el sentimiento mendocino puede más que cualquier intención separatista. Por ahora, el germen no se ha propagado demasiado y, para nosotros, los del Gran Mendoza, sería una pérdida muy grande si esto se concretara.

Cuenta la historia que, en 1928, Augusto Marcó del Pont, historiador de San Rafael, y Juan Pi propusieron convertir al sur en una nueva provincia, destacando precisamente "su potencial socio económico, geográfico, demográfico y cultural".

En los años 50, como presidente, Juan Domingo Perón hizo planteos de cambios "geopolíticos" en el país, como dividir a Buenos Aires en tres provincias y a Mendoza en dos.

Con esas razones, el entonces legislador por San Rafael Bernardo Leiva hizo un planteo en ese sentido y, si bien no tuvo eco, nunca dejó de resaltar las virtudes de la región para solventarse por su propia cuenta. En 2008, el exintendente Vicente "Chicho" Russo presentó, como senador provincial, un proyecto para que San Rafael se convirtiera en "capital alternativa" de la provincia. Esto es algo que nunca terminó de tomar forma, pero el pedido se mantiene latente.

Fecha de Publicación: 10/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Con las chapecas al viento Con las chapecas al viento
Boxeo El boxeo, nuestra metáfora predilecta

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Marcia Blanco De Alto Verde al Universo

Desde Alto Verde, barrio emblema de la pobreza trabajadora, una santafesina alcanzó el sueño de ser...

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

Argentinos por el mundo
Gonzalo Villa Max Derribando barreras: plantó su moda sin género en España

“Las prendas son prendas, y uno debería usar tranquilo lo que más le guste y con lo que se sienta id...

Salud y Estética
Patrick Sassoli ¿Cuál es el mejor horario para entrenar?

Todos los horarios para entrenar son adecuados siempre y cuando se logre concretar la práctica del e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades