clima-header

Buenos Aires - - Jueves 16 De Septiembre

Home Gente Cómo hablamos Son bebés, son personas, hablémosles como tales

Son bebés, son personas, hablémosles como tales

A los mendocinos nos encanta hablarles a los bebés cambiando la voz y con palabras inexistentes. Lejos de enseñarles a hablar, los confundimos.

Cómo hablamos
costumbres

Seguramente es una costumbre repetida en todo el mundo. Las personas adultas suelen hablarles a los bebés de forma diferente. Para sonar más tiernos, como si cambiando la voz y hablando en otro tono pudieran entendernos. Sin embargo, los mendocinos somos abonados a esa costumbre. Incluso, la estiramos más de la cuenta. A punto tal de que los (ya convertidos en) niños llegan a mirarnos como diciendo: “¿Y a este qué le pasa que me habla así?”.

En palabras es difícil definir las caras y los tonos agudos a los que llegan los abuelos, las tías y los propios padres al momento de hablarles a los bebés. Los pequeños, lejos de entender lo que se les está tratando de decir, se asustan.

Es la forma, no lo que decimos

Por lo general, solemos quedar satisfechos cuando un bebé responde o se da vuelta al mencionar su nombre. Quedamos satisfechos pensamos: “¡Qué inteligente es mi hijo!”. O: “¡Ja, el hijo del Topo todavía no sabe ni cómo se llama!”. Competencias sin sentido.

Lo cierto es que no es que el bebé sepa su nombre, o que entienda el significado de la palabra “no”, cuando le prohibimos alguna acción. Los especialistas afirman que lo que ocurre es que hay un patrón que se repite en la intensidad y el tono que utilizamos al momento de mencionar esas palabras. Como siempre ocurre en momentos en los que retamos a los más pequeños, lo que los advierte es nuestra voz en ese determinado tono e intensidad, y no su nombre o la palabra “no”.

También son las palabras

Pero no es solo el tono y las formas de expresarnos, también son las palabras inventadas que surgen. A los mendocinos nos encanta decirles:

Tutú: palabra que se refiere a un auto. Obviamente, a un auto de juguete, esos que todos los bebés tienen porque algún tío o abuelo se lo regaló.

Tete: la manera de llamar al chupete. Obviamente, el bebé nunca llega a pedirlo como tal, pero nosotros insistimos en mencionarlo de esa manera.

Babau: toda familia que tiene un perro, al momento de la llegada del bebé, se plantea muchas cosas. La convivencia, los celos. Y, una vez que el panorama se acomoda, tratamos de que el bebé se comunique con él, que lo llame, que se interese. Entonces le decimos que esa cosa peluda con cuatro patas es un “babau”.

Mema: acá podemos referirnos a dos cosas. A la teta o a la mamadera. En ambos casos estamos hablando de la leche. Por lo general, los bebés se prenden sin problemas. Pero, cuando esto no ocurre, hacemos hasta lo más estúpido para lograr que el pequeño tome leche. Ahí es cuando le decimos: “¿Tomamos la mema?”.

Tuto: cuando algo está muy caliente. El bebé, intrépido y curioso, se acerca al horno o a la estufa. Le decimos: “¡No. Eso está tuto!”.

 

Fecha de Publicación: 04/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Celeste-Giacchetta-y-Matías-Trigo Luán: el primer bebé de mamá y papá trans
Embarazada preguntas Un bebé en cuarentena

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

Historia
Saavedra Cornelio Saavedra. La igualdad que se decanta en el democrático

Primer jefe de Estado criollo, y primer soldado de la Patria elegido por el Regimiento de Patricios,...

Empresas y Negocios
Bigbox Bigbox: regalar experiencias es un buen negocio

La empresa irrumpió hace algunos años con una idea innovadora: regalar experiencias. Y le fue muy bi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades