Skip to main content

Somos mendocinos, no chilenos

Los mendocinos, por estar al lado de Chile, quizás hablamos parecido. Sin embargo, nos saca de quicio que nos confundan con ellos.
Cómo hablamos
Los mendocinos, por estar al lado de Chile, quizás hablamos parecido
| 01 noviembre, 2019 |

Argentina es un país enorme, geográficamente hablando. Por ello, se divide en grandes regiones que, a su vez, se dividen en provincias, muchas veces grandes también. Esto lleva a que en cada región se hable de manera parecida, se arrastre alguna vocal o se deje de lado algún fonema que no se nos plazca. No obstante, acá no vamos a contarte cómo hablamos los mendocinos, pero sí te vamos a decir cómo no hablamos.

No hablamos como los chilenos. No decimos ia po, no decimos chuta ni a los bebes los llamamos guaguas. Y es que, en muchas ocasiones en que viajamos a otras partes de nuestro país, suelen irritarnos con la pregunta: ¿sos chileno?. Y a nosotros no nos entra en la cabeza cómo pueden algunos considerar que hablamos parecido. Porque realmente nada tiene que ver nuestra manera de hablar con la de los chilenos. Es cierto que, como se aclaró más arriba, nuestra forma de hablar es diferente a la del resto de la Argentina, como lo es también la forma de otras provincias, pero seguimos siendo argentinos.

De igual manera, podríamos nosotros decir que nos resulta similar la forma de hablar de los neuquinos, los barilochenses, los rosarinos, los bonaerenses y porteños. Pero sabemos que no es así. Sabemos que también tienen sus diferencias.

¿Cómo diferenciarnos?

Los mendocinos te tratamos de vos, ellos te tratan de tú; nosotros salimos de fiesta, los chilenos carretean; los mendocinos estamos secos de plata, los chilenos andan pato; nosotros tomamos un trago y ellos se toman un copete.

Con esta nota tratamos de evitar altercados e inconvenientes entre algún argentino y un mendocino, en otra provincia o en Mendoza. Muy lejos está este artículo de hablar despectivamente sobre los modismos chilenos, que son tan respetables como los nuestros. 

Rating: 4.0/5. De 1 voto
Por favor espere.....

5 Comentarios to “Somos mendocinos, no chilenos”

  • Exequiel Nacevich

    Estimado lector, muchas gracias por leer nuestra nota. Como redactor de la misma, agradezco, también, la información suministrada sobre la historia de Mendoza y su tan estrecha relación con Chile. Espero que nos siga leyendo. Saludos.

  • Renato Solar

    Mendoza , durante la mayor parte del periodo colonial, perteneció a la Capitania General de Chile, y fue poblada desde Chile por criollos chilenos. Es por eso que la forma de hablar son parecidas, pese a que dejaron de formar parte de Chile en 1776. En 1810,los oficiales Bonaerenses del Ejercito de Los Andes, no podían diferenciar a un soldado chileno de un Sanjuanino o Mendocino , por su forma de hablar. Y por algo en 1834 la elite mendocina le solicito al Gobierno de Chile, la reunificación. Obvio que ahora en pleno siglo XXI son plenamente argentinos, pero fueron y se sintieron culturalmente chilenos hasta mediados del siglo XIX.

    • Exequiel Nacevich

      Estimado lector, muchas gracias por leer nuestra nota. Como redactor de la misma, agradezco, también, la información suministrada sobre la historia de Mendoza y su tan estrecha relación con Chile. Espero que nos siga leyendo. Saludos.

    • Eduardo

      Hay varios errores en lo que escribiste. En primer lugar si bien es cierto que Mendoza (y el resto del Corregimiento de Cuyo) perteneció a la Capitanía General De Chile sus vínculos siempre fueron más fuertes con el litoral argentino, Buenos Aires sobre todo, que con el país trasandino ya que durante la época colonial la economía mendocina tenía una estructura muy similar a la chilena por ende no eran complementarias sino competitivas(producían lo mismo vino, aguardiente, dulces etc.). El poblamiento del actual territorio mendocino se hizo con castellanos que se habían afincado en Santiago de Chile desde 1541 por ende no son chilenos , sino castellanos. En cuanto a la relación entre Mendoza y Chile (que a su vez dependía de Lima) esta siempre fue tensa en tiempos coloniales los mendocinos estaban cansados de que se «sacaran» los indios huarpes que vivían en la región para ser llevado a trabajar a las casas de la élite gobernante del otro lado de los Andes por ello tuvieron varios intentos de separación política con Santiago. Además hay que tener en cuenta que las comunicaciones de la época eran deficientes con Chile por las nevadas en la Cordillera( estábamos en plena Pequeña Edad Glaciar y las nevadas imposibilitaban que las políticas emanadas de Santiago fueran acatadas de este lado).

      Por otro lado en 1810 no existía tal Ejército de los Andes ya que este fue creado en 1816 formado principalmente por mendocinos y en menor medida por sanjuaninos y puntanos ,los chilenos fueron un grupo minúscilo que escaparon de los españoles luego de la Batalla de Rancagua(2/10/1814).Por ende sostener que mendocinos y sanjuaninos hablabamos igual que allende los andes es un disparate y una gran mentira (no hay documentos al respecto).

      En 1835 un pequeño grupo dirigente mendocino pidió la unión con Chile por su enfrentamiento con Juan Manuel de Rosas pero fue minúsculo (unitarios) y no representó la voluntad general de la elite mendocina. Para finalizar la refutación es una gran mentira el hecho de que nosotros los mendocinos nos sentimos culturalmente chilenos hasta mediados del siglo XIX, sería como decir que ustedes se consideraban peruanos, te concedo que hasta 1869 (año del primer Censo Nacional) la población de chilenos era elevada pero luego fue superada por los inmigrantes italianos y españoles cambiando tanto étnicamente como culturalmente a las poblaciones de ambos lados de la cordillera.

    • Gustavo

      Muy interesante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar