Solercia = Industria, habilidad y astucia para hacer o tratar algo.
En nuestro afán de economizar el lenguaje, muchas veces nos quedamos cortos de sinónimos. Es así como pasamos por alto ciertas palabras peculiares, cuyo significado hace referencia a cuestiones habituales en nuestra vida diaria. Por ejemplo, ¿cuántas veces escuchaste o leíste la palabra solercia?
Como vemos más arriba, la solercia es, básicamente, la habilidad, la astucia o el conocimiento para hacer o tratar algo. Es decir, nuestras capacidades y habilidades. Este sinónimo, sin embargo, es muy poco utilizado, tanto que prácticamente ha caído en el olvido.
La solercia puede estar relacionada con un arte, con un oficio, con una afición. Existen personas cuya solercia va orientada a la música, a las pequeñas reparaciones hogareñas o a los números. Otras –más peligrosas– tienen solercias relacionadas con el engaño y el embuste. Hay gente que tiene solercia nata para las relaciones sociales: son esos que tienen miles de amigos. Todos tenemos alguna, solo hay que lograr identificarla y llevarla a la práctica.
En nuestro caso, lo irónico es que, viviendo en un país en el que la gente se destaca por su habilidad y su astucia, no tengamos mucho más presente ese término.
Licenciada en Comunicación Social y correctora. Nacida y criada en el oeste del conurbano bonaerense. Sagitariana, vegetariana, crossfitera y viajera. Estoy convencida de que, con las palabras, podemos hacer magia. Pasen y lean.