clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 14 De Abril

Home Gente Cómo hablamos Sketch: los entretelones de una palabra famosa

Sketch: los entretelones de una palabra famosa

El término sketch es comúnmente utilizado en el ámbito artístico. Todos lo hemos escuchado nombrar, pero tal vez no sabemos explicar bien de qué va.

Cómo hablamos
Todo por 2 pesos

Según Fundéu Argentina, el sketch se utiliza para aludir a una escena breve y normalmente cómica. Asimismo, reunida con otras de las mismas características puede formar un conjunto teatral, cinematográfico o televisivo. Por lo que si se lo emplea en este sentido, se lo puede reemplazar por las expresiones escena, número o pieza. También, el vocablo tiene su correlato en términos como boceto, bosquejo, borrador, croquis y esbozo, siempre dependiendo del contexto. En cuanto al origen, se trata de una voz inglesa y debe escribirse con resalte tipográfico (en cursiva o entre comillas). ¿Y si queremos hablarlo en plural?, entonces ahí serán sketches o los sketch.

Para hacer humor, probablemente la vía más efectiva de llegarle a la audiencia sea a través del sketch. Es que estas parodias representan situaciones que se dan a diario o que pueden ser fácilmente reconocidas por el público. Lo cual genera una sensación de identificación inmediata con el relato. De hecho, la mayoría de las cadenas de televisión tienen o han hecho uso de este recurso alguna vez. Sucede que por la cotidianidad de su contenido logran tener un grado de aceptación muy alto en el público. De todas maneras, el formato ha sabido con el tiempo migrar hacia otras plataformas como las redes sociales. Allí, existen éxitos virales que llegan a tener millones de visualizaciones.

Breve historia

El sketch tiene su origen en los vodeviles y los music halls, donde un gran número de actos eran exhibidos uno tras otro. Si bien la duración era breve, el mensaje apuntaba a la comedia y el objetivo de unirlos era formar un programa mayor. En el caso de Inglaterra, las escenas pasaron del escenario a las emisoras de radio, y de éstas a la televisión. Además, eran elaboradas mayormente a través de la escritura, con autores que a menudo trabajaban en pareja. Mientras que en Estados Unidos, la tendencia creció como una consecuencia de las improvisaciones de los años 1970.

Material argento para graficar

Peter Capusotto y sus videos: cada sketch que salió de este programa televisivo nos dejó un momento memorable para aplicar a la realidad. El ciclo tuvo su primera temporada en 2005 y luego desembarcó en la TV Pública donde se transformó en culto. Personajes como Pomelo, Micky Vainilla, Violencia Rivas y Bombita Rodríguez quedaron plasmados en la sociedad argentina como un tatuaje. El programa tuvo 10 temporadas en el canal estatal y luego se trasladó a TNT en 2016.

Cha cha cha: Alfredo Casero, Diego Capusotto, Fabio Alberti, Mex Urtizberea, Mariana Briski y Pablo Cedrón fueron responsables de las carcajadas de todo un país. El elenco de humoristas hacía de cada sketch un vaivén entre lo cómico y lo bizarro. Supieron crear un idioma inventado, sus propios códigos con el público y marcaron la década del 90 nacional.

Todo por dos pesos: fue un show de la pantalla chica del género cómico que se produjo en nuestro país. Estuvo conducido por Fabio Alberti y Diego Capusotto, quienes también lo guionaron en conjunto a Pedro Saborido y Néstor Montalbano. Su nombre hacía referencia en tono de parodia a los locales de objetos importados y de bajo costo, principalmente de China. A su vez, significó una forma de contextualizar el período de convertibilidad que se vivía.

Fecha de Publicación: 11/01/2021

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

10 frases que solo los argentinos entendemos
5 frases argentinas que decimos todos los días

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
recordador de vidas pasadas  Increíble: un recordador de vidas pasadas 

Matías es un recordador. Viaja por el mundo compartiendo sus historias con miles de personas. 

Tradiciones
 albahaca Carnaval toda la vida, y una noche con albahaca

Una plantita que tiene su simbolismo y tradición en las costumbres argentinas. Sobre todo, cuenta co...

Lo peor de nosotros
 asesinos famosos 5 asesinos famosos y argentinos

Te hacemos el top 5 de los casos más polémicos y aterradores de Argentina. Algunos de ellos hasta ti...

Argentinos por el mundo
gabriela tassile La santafesina que cocina para estrellas de Hollywood 

Conocé cómo llegó esta chef oriunda de San Lorenzo a cocinarle nada menos que a Richard Gere. 

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades