Skip to main content

Ser o no ser NYC, esa es la cuestión

En Santa Cruz se habla de los NYC para diferenciar a los nacidos y criados en la provincia, de los inmigrantes.
Cómo hablamos
ser-o-no-ser-NYC
| 17 febrero, 2020 |

¿Sos NYC? es una pregunta que circula habitualmente entre las personas que residen en Santa Cruz. La sigla NYC refiere a las personas nacidas y criadas en la provincia de Santa Cruz en oposición a los que vienen de afuera, los inmigrantes. También llamados despectivamente VYQ (por venidos y quedados) y TAF (por traídos a la fuerza).

Las palabras son producto de la necesidad. En el norte argentino, por ejemplo, no existen siglas para diferenciar a los nativos de los inmigrantes. No es necesario, debido al sentido de pertenencia que posee la mayoría de sus habitantes. Santa Cruz, por otro lado, es una provincia con alta proporción de inmigrantes, con gente que va y viene de todas partes del país. En medio de tanto movimiento migratorio, ser NYC implica reafirmar el sentido de pertenencia con el lugar. Con algo único. Con el sur, el frío, el viento, y ese paisaje que atemoriza al más valiente y enamora al más insensible. Pero además viene con un plus totalmente novedoso: trae privilegios.

Mucho más que una sigla

NYC es un término que ha llamado la atención de los académicos por las implicancias sociales que tiene. Uno de los beneficios de ser NYC, según cuentan sus miembros, es tener acceso prioritario a una vivienda, a tierras o a un lugar en la escuela. Sin embargo, no todos los santacruceños están de acuerdo con este tipo de sigla. Muchos la consideran una manera poco significativa de identificar a la población. ¿Quién es NyC? ¿Quién no? Las opiniones suelen ser encontradas. Un verdadero NyC sería un tehuelche. ¿Pero qué pasa con los que nacieron y demuestran poco amor por su tierra? Dicen por ahí que ser nacido o criado en un lugar no te hace superior o inferior a otra persona, sino que te hace diferente. 

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X