¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Viernes 12 De Agosto
En Córdoba, nos encanta reírnos de la gente. En realidad, nos reímos de la gente y con la gente. Nos gusta poner apodos, tener expresiones graciosas. Y, sobre todo, nos gusta gastarnos. Una de las principales causas por las cuales nos reímos entre nosotros es por tener plata y mostrarla exageradamente. Nos reímos del cordobés cheto, que se vuelve re agrandado. Porque, en general, somos agrandados. Pero imaginate si, además de ser agrandado por naturaleza, le agregás un poco de poder adquisitivo a un cordobés. O sea, fuiste. Es cosa de no creer. Por eso, tenemos un par de expresiones con las que nos tomamos con humor estas situaciones.
Si hay una forma común de decirle cheto al cordobés es decirle que es top. A la última moda, con todas las novedades y super agrandado. Así es un cordobés que tiene alto poder adquisitivo y que está a la orden de la última moda.
“Che, humiento”: así te dicen en Córdoba si ven que se te subieron los humos a la cabeza. Si te subiste al pony, en porteño. Un humiento es un tipo agrandado, soberbio, que se cree mil. Los cordobeses presumidos somos humientos.
Es así. Si tenés mucha guita, “tas forrau”. Esta expresión viene de estar forrado solo que, con nuestra tonada y nuestros mecanismos cordobeses, nos queda diferente. Es que, siempre que una palabra termina con -ado, nosotros nos sentimos más cómodos abreviándolo a -au. Forrado, forrau; asado, asau; alargado, alargau. ¿Cachás la onda?
Carteludo es el cordobés que no solo tiene plata, sino que también que lo demuestra con un cartel de neón. Comprándose los últimos autos, la última moda. Cuando un cordobés anda haciéndose el guitudo, es cheto y tá forrau en guita, es un carteludo.
Fecha de Publicación: 16/11/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
6 expresiones argentinas basadas en hechos reales
Contra el coronavirus: payasadas cordobesas
De oferta los huevos en Córdoba
“Echar” ¿es el verbo de cabecera de todo cordobés?
Catriel, cuna de talentos para el ping pong
La letra S: dieta básica del santafesino
Tenis criollo: un juego muy santafesino
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Las invasiones británicas de 1806 y 1807 terminaron de socavar las estructuras perimidas del Virrein...
Carolina Orloff es una argentina radicada en Edimburgo, Escocia, que fundó la primera editorial de l...
La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...
De las mejores humoristas y autoras del Río de la Plata, y en plena vigencia, aplaudida en giras kil...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades