Buenos Aires - - Domingo 09 De Agosto

Home Gente Cómo hablamos ¡Se vino un inviernazononón!

¡Se vino un inviernazononón!

En Córdoba se viene el frío así que, junto con la ropa abrigada, sacamos afuera las palabras que tenemos guardadas en nuestro diccionario de invierno.

Cómo hablamos
Frío Córdoba

Nos gusta inventar palabras, hablar con frases y refranes, siempre con tintes humorísticos. Esta es la esencia del idioma cordobés, una variante del español que tiene identidad propia y códigos únicos. Para cada estación tenemos nuestros dichos. Por eso, en temporada de invierno, que se viene con nevadas y heladas, en Córdoba tenemos mil formas de expresarnos. Acá te dejamos un par de frases y palabras que usamos cuando salimos a la calle y está insoportablemente frío.

1. Tá polar

Frase de cabecera para los días de invierno. Salís afuera, te frotás las manos y exclamás “tá polar”, como buen cordobés. El “tá” es un “está” recortado, porque, como ya sabemos, nos gusta recortar las palabras. Eso hace que hablemos más rápido y que, a veces, desde otros lugares no nos entiendan nada. Porque la tonada no es el único secreto. 

2. ¡Qué friazo! o ¡qué friazononón!

Usando los aumentativos más famosos de la provincia, los sufijos -azo y -ononón para exagerar situaciones y enfatizar lo que queremos expresar. Cuando llega el invierno a Córdoba, utilizamos todos los aumentativos para confirmar que el frío se viene con toda.

3.Tá helau

Igual que el “tá polar”, el “tá helau” remite a una frase armada propia de Cordobalandia: la región de Argentina que tiene un idioma propio. Esta frase nos muestra dos características de nuestra forma de hablar. La primera, ya la vimos en el “tá polar”, que es el recorte de las palabras. Y. por otro lado. en la palabra “helau”, vemos el característico fenómeno cordobés que transforma las terminaciones en -ado, en -au. Así, en esta provincia del fernet y la birra, comemos asau, tomamos ferné helau, terminamos mamaus y cansaus. ¿Entendé?

Teniendo en claro estas palabras clave de la temporada invernal, pasamos a la sección refranes o dichos populares cordobeses para el frío. Preparate porque algunos son un poco subidos de tono, lo que no les quita lo gracioso

1. Tá fresco pa chomba

Un dicho popular que se extendió a lo largo de todo el país. Tiene sus tintes humorísticos y se proclama cada vez que salimos al exterior y el frío nos cala los huesos. Este refrán es famoso y sale a flote en cada temporada helada.

2. Tá fresco pa corpiño calau

Un poco más atrevido, este dicho hace referencia a la ropa interior, llevándonos hacia un humor un poco más osado. Sin embargo, también se popularizó a lo largo de todo el territorio, y hoy es una de las frases de cabecera de los argentinos en invierno.

3.Tá fresco pa culiar en mesa e’ mármol

¿A este lo conocías? Es una versión made in Córdoba de los dichos más populares argentinos. Así es como los cordobeses le subimos el tono a todos los refranes, para generar una mezcla de incomodidad y humor única. 

4. Tá pa culiar con fosho e’ lana

Otro refrán más, armado y amado en el país de Córdoba. Y sí, porque esta provincia, que hace un remix de nuestros dichos más populares y los transforma en chistes de cabecera, es un país aparte. 

Con estos refranes y expresiones atravesamos uno de los inviernos más crudos de la Argentina, ya que muchas veces las sierras se tiñen de blanco . Eso sí: estas expresiones solo son para atrevidos. En Córdoba, como en todo el país, tenemos nuestros modismos que reflejan un poco de nuestra cultura e identidad. Ser concientes de cómo hablamos y qué decimos cuando repetimos frases hechas es una tarea de revisión identitaria que nos puede generar muchas emociones. Estas frases, que comenzaron siendo pequeños chistes, se convirtieron en refrane usados y repetidos por gran parte del país. Y además, a lo largo del tiempo, se van generando más variantes. ¿Conocés alguna variante más? ¿Cuál? 

 

Fecha de Publicación: 19/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Mateando con Cande Ruggeri Mateando con Cande Ruggeri

Cande Ruggeri habló sobre sus ganas de ser "la villana" de una tira y respondió "El cuestionario arg...

Argentinos por el mundo
Bella-y-Matías Niñeros de casas

Gracias al housesitting, Bella y Matías tienen la posibilidad de alojarse gratis en casas, y así rec...

Tradiciones
 Fiesta Nacional del Salame Casero Una fiesta que no es para salames

Te contamos sobre un evento especial para los amantes del fiambre y sobre todo del salame. Un festej...

Historia
Puerto-Gaboto0 Puerto Gaboto: el lugar donde comenzó nuestra historia

Puerto Gaboto es un pueblo emblema de nuestra historia que esconde nuestro pasado más remoto y que q...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades