Skip to main content

Se agrandó Chacarita

En Argentina, el fútbol cruza nuestras vidas en todo sentido. ¿Qué significa “se agrandó Chacarita”? Te contamos el sentido de la frase y su origen.
Cómo hablamos
Qué significa “se agrandó Chacarita”
22 octubre, 2019

En Argentina, el fútbol cruza nuestras vidas en todo sentido. Nuestra forma de hablar, nuestras metáforas, nuestras frases hechas, muchas veces provienen de ese deporte que es casi una religión. A veces, incluso, sin que nos demos cuenta. Hoy queremos contarte sobre cuando se agrandó Chacarita.

“Se agrandó Chacarita” es una frase muy utilizada por los argentinos para señalar que alguien, de pronto, se siente más importante o poderoso de lo que realmente es. Un comentario, una actitud, un acto: algo hace que esa persona denote una seguridad no común en ella. Y es entonces cuando se agranda Chacarita. Pero ¿por qué Chacarita? ¿Cuándo fue exactamente que se agrandó este equipo?

Existen dos versiones. La más conocida indica que Chacarita se agrandó en 1969, cuando salió campeón Metropolitano ante River luego de ganarle 4 a 1. Así lo recordaba el Negro Fontanarrosa:

Chacarita del 69 fue, en suma, el sueño del pibe. Fue aquella historieta “Tucho, de canillita a campeón” hecha realidad, la utopía de mezclarse entre los grandes para terminar ganándole la final a River con goleada y baile, llevada a cabo. En definitiva, un tiro que, como diría el recordado Fidel Pintos, sonó para el lado de la justicia.

Roberto Fontanarrosa – Texto publicado en el libro No te vayas, campeón.

La segunda versión, sin embargo, dice que la frase es anterior. Según esta, se remonta al 9 de mayo de 1948, una tarde en la que Chacarita –con un jugador menos en el campo y con uno lesionado que no participaba del juego– goleó a Boca por la cuarta fecha del campeonato. Dicen que los periodistas del diario Noticias Gráficas, encargados de titular esa hazaña al día siguiente, eligieron la frase “Se agrandó Chacarita”. Y allí comenzó todo.

Sea cual fuera el origen de la frase, lo cierto es que hoy, cuando se agranda Chacarita, no hace falta agregar nada más.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X