Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Santa Patrona o Santa Matrona?

En el norte son muchos los santos venerados. Pero ¿y qué pasa con las santas? ¿Cuál es el nombre correcto? ¿Santa Patrona o Santa Matrona?

Vivimos tiempos de lenguaje inclusivo en el que todas las palabras son puestas a revisión. Los santos y las santas no escapan al escrutinio. Entonces, la pregunta surge naturalmente: ¿Santa Patrona o Santa Matrona?

Las palabras se reemplazan, las miradas se modifican, pero en el campo de la fe los cambios suelen ir más lentos. La devoción popular por los santos es una de las características ancestrales más arraigada en el norte argentino. Todos los años, millones de misioneros, correntinos y salteños, festejan a un santo o una santa. ¡Es la tradición! Siempre fue así y siempre será, por los siglos de los siglos. Pero ¿las palabras siguen igual?

Teóricamente, el santo patrón (o santo patrono o simplemente patrono) es el intermediario entre Dios y una localidad. A veces, lo es incluso de una actividad, clase, congregación, clan o familia. En la práctica, es lo más cercano y palpable que un hombre de fe puede tener. Los santos y santas ayudan en todo momento, hasta están clasificados por el tipo de auxilio que prestan y la fecha para conmemorarlos. Por eso, las fiestas patronales son tan multitudinarias y populares. ¡Muy bien! ¿Y las santas?

Lluvia de santas

Santas hay muchas. Mayo, por ejemplo, fue el mes de Santa Rita, la patrona (¿o matrona?) de lo imposible. Pero existen otras que son veneradas todos los años. Las hay canonizadas y no canonizadas, pero populares. Como, por ejemplo, Santa Gilda. O, por lo menos, así la ven sus fieles, que le rezan, prenden velas, caminan de rodillas al santuario y lloran de emoción frente a sus fotos. ¿Y al resto? ¿Cómo debemos llamarlas?

Qué dice la RAE

Finalmente, ¿qué dice la RAE a todo esto? Guste a quien le guste, la forma “patrona” funciona como femenino de patrón y patrono. Por otra parte, existe la voz “matrón”, femenino de matrona como “persona que atiende partos”.

Con esto, el misterio se ha develado. La respuesta a la pregunta ¿Santa Patrona o Santa Matrona? es... (redoble de tambores) ¡Santa Patrona! Esto, posiblemente, sea un punto a favor o un cierto alivio para los defensores del poder inmutable de la fe.  

 

Rating: 0/5.