clima-header

Buenos Aires - - Viernes 30 De Julio

Home Gente Cómo hablamos ¿Santa Patrona o Santa Matrona?

¿Santa Patrona o Santa Matrona?

En el norte son muchos los santos venerados. Pero ¿y qué pasa con las santas? ¿Cuál es el nombre correcto? ¿Santa Patrona o Santa Matrona?

Cómo hablamos
Santa Patrona

Vivimos tiempos de lenguaje inclusivo en el que todas las palabras son puestas a revisión. Los santos y las santas no escapan al escrutinio. Entonces, la pregunta surge naturalmente: ¿Santa Patrona o Santa Matrona?

Las palabras se reemplazan, las miradas se modifican, pero en el campo de la fe los cambios suelen ir más lentos. La devoción popular por los santos es una de las características ancestrales más arraigada en el norte argentino. Todos los años, millones de misioneros, correntinos y salteños, festejan a un santo o una santa. ¡Es la tradición! Siempre fue así y siempre será, por los siglos de los siglos. Pero ¿las palabras siguen igual?

Teóricamente, el santo patrón (o santo patrono o simplemente patrono) es el intermediario entre Dios y una localidad. A veces, lo es incluso de una actividad, clase, congregación, clan o familia. En la práctica, es lo más cercano y palpable que un hombre de fe puede tener. Los santos y santas ayudan en todo momento, hasta están clasificados por el tipo de auxilio que prestan y la fecha para conmemorarlos. Por eso, las fiestas patronales son tan multitudinarias y populares. ¡Muy bien! ¿Y las santas?

Lluvia de santas

Santas hay muchas. Mayo, por ejemplo, fue el mes de Santa Rita, la patrona (¿o matrona?) de lo imposible. Pero existen otras que son veneradas todos los años. Las hay canonizadas y no canonizadas, pero populares. Como, por ejemplo, Santa Gilda. O, por lo menos, así la ven sus fieles, que le rezan, prenden velas, caminan de rodillas al santuario y lloran de emoción frente a sus fotos. ¿Y al resto? ¿Cómo debemos llamarlas?

Qué dice la RAE

Finalmente, ¿qué dice la RAE a todo esto? Guste a quien le guste, la forma “patrona” funciona como femenino de patrón y patrono. Por otra parte, existe la voz “matrón”, femenino de matrona como “persona que atiende partos”.

Con esto, el misterio se ha develado. La respuesta a la pregunta ¿Santa Patrona o Santa Matrona? es... (redoble de tambores) ¡Santa Patrona! Esto, posiblemente, sea un punto a favor o un cierto alivio para los defensores del poder inmutable de la fe.  


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Santa-Rita-la-seguimos-por-TV¡Les hacemos el aguante a los santos!
antídoto¿La Virgen es el antídoto?

Fecha de Publicación: 12/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

Arte y Literatura
Teatro Abierto Teatro Abierto 40 años. La máquina cultural

El movimiento de las tablas argentinas que enfrentó a la dictadura. La resistencia ciudadana que mod...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Quinta parte Quinta práctica del Reto Yogui

Avanzamos con el reto. ¡Vamos que falta poco para el final!

Empresas y Negocios
Mural Unicornio Mural, un nuevo unicornio argentino

La empresa que digitalizó las pizarras de las salas de reuniones ya está valuada en más de 1000 mill...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades