Skip to main content

¿Sabías que este refrán no tiene nada que ver con el Quijote?

En sus palabras está “Sancho”, se cabalga y hay perros. Pero ¿este refrán fue alguna vez escrito por Miguel de Cervantes?
Cómo hablamos
Poema
| 27 enero, 2020 |

Un refrán interesante. Que, a priori, remite a una de las obras más importantes de la literatura universal. Con nombres y acciones típicas de El Quijote. No obstante, para sorpresa de muchos, en realidad, este dicho nada tiene que ver con la obra de Miguel de Cervantes Saavedra.

El significado, o el sentido que el emisor del mensaje pretende dar es que, si los demás hablan de uno, si las personas a nuestro alrededor califican y opinan acerca de lo que estamos haciendo, es porque nuestro accionar está generando repercusiones. Es porque, en definitiva, estamos haciendo algo que da que hablar, algo importante. Para bien o para mal. Para el disfrute o la desgracia de aquellos que hablan de nosotros.

“Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”. Se supone que Don Quijote, en algún pasaje de la novela, le hace ese comentario a su fiel compañero, Sancho. En referencia a perros que, al verlos pasar en su Rocinante, hacen bochinche con sus ladridos, advirtiendo su pasada.

El verdadero origen

La mayoría de expertos señalan que la primera constancia escrita de una expresión similar, y que podría haber dado origen a esta, fue obra del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien en 1808 publicó el poema titulado “Ladran” (Kläffer), el cual decía:

En busca de fortuna y de  placeres
Más siempre atrás nos  ladran,
Ladran con fuerza…
Quisieran los perros del potrero
Por siempre acompañarnos
Pero sus estridentes ladridos
Sólo son señal de que cabalgamos

Todo parece ser que fue de este poema de dónde el poeta nicaragüense, Rubén Darío, sacó (casi un siglo después)la inspiración para acuñar un refrán que solía decir cuando era criticado debido al mestizaje de su origen. Dicha expresión ya traía incorporado el nombre de Sancho, pero lo que no se sabe es por qué el escritor se la añadió: “Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos”.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X