clima-header

Buenos Aires - - Viernes 01 De Diciembre

Home Gente Cómo hablamos ¿Sabés qué significan las palabras típicas de San Juan?

¿Sabés qué significan las palabras típicas de San Juan?

Modismos, palabras, todos específicamente de San Juan, que se combinan con su tonada característica. Enterate cuáles son y conocé su significado

Cómo hablamos
San-juan

Los sanjuaninos tienen una forma de hablar que es muy agradable al oído y son reconocidos fácilmente no solo por su tonada, sino también por las palabras y modismos que usan. En San Juan algunas de las palabras que muchos conocemos tienen otro significado.

Cada región de Argentina tiene sus particularidades en su habla, muchas de ellas dadas por su geografía, su gente e incluso por su cercanía con otros países. Este es el caso, por ejemplo, de muchas provincias del norte o del Cuyo, que adoptan o transforman vocablos de Chile o Bolivia y los hacen propios.

Cabe destacar que, en el caso de la provincia del sol y el vino, muchas de las palabras son provenientes de Chile o algunas compartidas con la región de Cuyo y provincias limítrofes. Otras son específicamente “sanjua”, y estas sirven para identificar la tonada y los modismos de los nativos de San Juan a quienes, además de sus palabras, los caracterizan su sentido del humor y su calidez.

 

Palabras sanjuaninas

  • Añapa: bebida del algarrobo
  • Curcuncho: giboso
  • Chala: hojas secas del maíz
  • Challar: arrojar agua
  • Chasca: cabello despeinado
  • Minga: poca cosa
  • Mishi: gato
  • Pachango: arrugado
  • Pilchas: ropa de hombre
  • Quisco: cactus

 

Frases típicas

  • 'Te voy a alumbrar': te voy a dar un consejo.
  • 'Lo hiciste en balde': inútilmente.
  • 'Le hicieron un buraco': un perjuicio, sobre todo en lo económico.
  • 'Le echó carbón': alentar para influir mal.
  • 'Es un cartucho': no tiene experiencia sexual.
  • 'Le quedó un culito': resto mínimo en un vaso.
  • 'Está guaseando': haciendo alarde.
  • 'Es un gorriao (gorreado)': lo engaña su pareja.
  • '¿Está horneando?': hurgarse la nariz con el dedo.

 

Tantas son las formas de expresión locales y propias de San Juan que un bloguero se decidió y elaboró un diccionario con expresiones únicamente de la provincia. Si pensás viajar a conocerla, qué mejor que aprender su lenguaje y sus costumbres a través del habla. Rich, el autor del diccionario sanjuanino, lo presenta como “la colección más grande de palabras y frases sanjuaninas en línea”.

Si querés seguir conociendo las más de 100 palabras y modismos sanjuaninos, podés entrar al blog de diccionario sanjuanino.

 

Fecha de Publicación: 03/10/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Diccionario Diccionario puntano, volumen I

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Fifí Real Fifí Real: una nueva referente del tango queer

El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...

Espectáculos
Damián De Santo Damián De Santo. “El teatro es como si volviera al pueblo a vivir"

Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...

Así somos
Circuito NOA de Aguas Abiertas Más de 170 nadadores homenajearon a los héroes de Malvinas en El Cadillal

El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...

Biografías
Berta Szpindler "Ojo a todos, prohibido enamorarse de la secretaria"

La historia de Berta Szpindler de Borensztein merece ser contada.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades