Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Qué significa la palabra taragüí?

La palabra está asociada a la provincia de Corrientes, la famosa “tierra del taragüí”. Pero te vas a sorprender cuando te contemos su verdadero significado.

Taragüí, taragui o taraguy, según la expresión que se elija, es la palabra que se utiliza para denominar a la provincia de Corrientes. Pero para el correntino es mucho más que una palabra o un punto geográfico. Forma parte de su identidad, es un sentimiento, un sentido de pertenencia a un lugar, a la tierra del taragüí. ¿Se vio? El asunto es que el significado original se fue perdiendo, y hoy es sinónimo de terruño, de hogar. ¿Pero qué significa realmente la palabra?

El origen de su significado se remonta a los tiempos previos de la colonia. Cuando los españoles fundaron sus primeras ciudades en territorio guaraní. Según los cronistas europeos, la palabra ya era utilizada por los habitantes originarios. A partir de una serie de traducciones del idioma guaraní al español, se llegó a la siguiente conclusión. Taragüi o taraguy significaba “pueblo vecino” o “pueblo cercano”. Entonces, según esta etimología, los indígenas llamaban a la ciudad taraguy o pueblo cercano. La traducción gozó de aprobación dentro del público “blanco”, todos aplaudieron por lo linda que quedó la palabra. ¡Y listo! ¿Listo? ¿Fin de la historia?

¿Lagartijas?

Hasta hace poco, los correntinos estaban muy cómodos con el significado de la palabra taragüí. ¿Qué problema puede generar ser asociado a “pueblo vecino”? ¡Ninguno! Además, la definición calza a la perfección con el espíritu amable y solidario del correntino. Pero ¿cómo se responde al ser relacionado con lagartijas?

Recientemente, un historiador correntino ha puesto al taragüí patas para arriba. En primer lugar, utilizando documentación de la época, ha concluido que la palabra correcta es taragui. No taragüí o taraguy. En segundo lugar, sostiene que su verdadero significado es “lagartija”. Esto quiere decir que los guaraníes denominaban al territorio del actual Corrientes como ciudad de lagartijas. ¿No es mucho más interesante que “pueblo vecino”?

Guste o no, esta revelación tiene su lógica. La lengua guaraní estaba íntimamente relacionada con la naturaleza, con las características naturales del paisaje. Taragui significa lagartija, pequeño reptil que habita la provincia desde tiempos inmemoriales. Actualmente existen muchas, y se las puede apreciar en los paredones y peñascos de la costanera correntina. También se ocultan en los muros de las casas cercanas a la costa, tal como lo hizo el sentido de la palabra durante mucho tiempo.

 

Rating: 0/5.